22 de febrero de 2013

Madeleines de Nutella




Madeleine era una aprendiz de pastelería que estaba al servicio del ex rey de Polonia, Stanislav Leszzjnsky. Un día en el que el chef pastelero había abandonado su puesto, ideó esta receta y las sirvió en un servicio de té, con enorme éxito. Se les dio este nombre en honor a su creadora.
Después de la Revolución Francesa la receta fue vendida a los pasteleros de Commercy por una buena suma de dinero y hoy en día son las más reconocidas de toda Francia.



Para hacer las madeleines se usa un molde con forma de concha que le da su forma característica.






Recién hechas están crujientes por fuera y esponjosas por dentro. Se conservan perfectamente varios días guardadas en una caja hermética.Al día siguiente el crujiente no se aprecia tanto pero siguen estando super esponjosas.



Si no os gustan de chocolate entonces no le pongáis la nutella y listo.

Yo las decoré con chocolate negro fundido pero se pueden tomar sin nada o espolvoreadas con azúcar glas.

Con esta receta os saldrán alrededor de 20 unidades.

La receta la he tomado prestada del fantástico blog, que seguro que conocéis, webos fritos

Están superbuenas, con un saborcillo a mantequilla delicioso. Las pienso repetir sin  la nutella y con azúcar glas. Alomejor  al no llevar chocolate, no les entran tanto por el ojo a mis hijas y me puedo dar un buen homenaje, porque casi no me han dejado probarlas. Yo no he tenido que guardarlas en ninguna lata, he tenido que llevar la cuenta de las que se tomaba cada uno porque parecía que estaban comiendo pipas!!. 

Si no disponéis del molde pues las hacéis en cualquier otro, pero lo ideal es hacerlas en los moldes de concha.

Os dejo la receta.

Ingredientes:

2 huevos grandes
125 gr de azúcar
125 gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 cucharadas soperas de leche entera
150 gr de harina
1 cucharadita de levadura en polvo
2 cucharadas soperas de nutella 

Preparación:

Precalentar el horno a 220 grados, calor arriba y abajo.

Con la ayuda de un robot de cocina o con las varillas, batir el azúcar, los huevos y la mantequilla, hasta que la masa aumente y blanquee.

Añadir la leche y remover ligeramente.

Incorporar la harina tamizada con la levadura y remover lo justo para que se mezcle bien.

Añadir las dos cuharadas de nutella, que no estén muy colmadas. Mezclar de nuevo.

Engrasar con mantequilla las cavidades don forma de concha ( si el molde es de silicona no será necesario). 

Llenar las cavidades dejando unos 3mm por debajo del borde sin rellenar.

Introducir en el horno precalentado a 220º durante 5 minutos, pasado este tiempo, disminuir la temperatura del horno a 180º y hornear 8 minutos más.

Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla durante unos minutos. Desmoldar y cuando estén frías decorar con azúcar glas o chocolate derretido.

Y a disfrutar de estas exquisitas magdalenas.



Espero que os guste!!



10 comentarios:

  1. Tienen que estar deliciosas, con el café, un pecado. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. qué buenas!! y gracias por la historia porque muchas veces me he preguntado de donde vendría el nombre , gracias! un besuco

    ResponderEliminar
  3. Las madeleines están buenísimas! aunque todavía no las hecho, tengo recuerdos de cuando era pequeña mi madre las traía.
    Te han quedado de vicio :D un besito

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado ideales!!! La forma de las conchitas perfectas y se ven tan esponjosas :P Con nutelle o sin ellas seguro que estan de muerte, además así se puede variar y hacerlas más a menudo :D Tengo que hacerlas!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. no he hecho nunca madeleines, las tengo en pendientes, pero viendo las tuyas tan perfectas y esponjosas me dan mas ganas aun.
    con la nutella ñam ñam de vicio.
    besos guapa
    y muchas gracias por pasar por mi blog, será un placer comparir contigo

    ResponderEliminar
  6. pero que cosa mas rica, me encantan, pero me hubiera gustado ver el molde donde lo hicistes es que te quedaron preciosas...besitos

    ResponderEliminar
  7. Ya imagino que cuando empiezas a comerlas estás perdida, entre lo esponjosas que se ven y la capita de chocolate ha de ser un no parar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Te han quedado estupendas.
    ¡Qué ganas de probarlas!
    Un beso
    Mercedes

    ResponderEliminar
  9. Mmmmmm, que ricas estas Madeleines y mas con Nutela!!! Menuda pinta que tienen Mara!!

    Tengo un molde para esto de silicona que está esperando a que lo estrene. A ver si en breve!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  10. Si que se ven super esponjosas la verdad!! Normal que no tuvieses ni tiempo de meterlas en una caja!!! La próxima vez escóndelas jaja para que puedas probarlas a gusto. Un besito guapa y por aquí me tendrás a partir de ahora!!!

    ResponderEliminar