Muchas veces preparo para la merienda un cuenco con un poco de chocolate fundido y un plato con fresas, pinchamos la fresa con el tenedor y la cubrimos con un poco de chocolate. Pura delicia!. Las niñas se toman las fresas a toneladas y sin enterarse.
Por eso cuando vi en el blog de Cogollos de agua la receta de esta mermelada no pude resistir la tentación de hacerla. Chelo la hace por el método tradicional, yo la he hecho con la thermomix que es cómo hago siempre la mermelada, me resulta muy cómodo.
Yo le he puesto un poco menos de azúcar, en concreto 50 gr menos, porque no me gusta muy dulce y porque las fresas estaban muy maduras. Ha quedado perfecta.
Cuando la probé, lo primero que me vino a la cabeza fue el chocolate relleno de fresa. Esas tabletas que venden con las onzas rellenas de sabores. Es que me recuerda muchísimo, es como si le estuviera dando un bocado a la tableta de chocolate.
Vamos a ver lo que necesitamos.
Ingredientes:
500 gr de fresas o fresones
200 gr de azúcar blanca
el zumo de 1 limón
2 cucharadas soperas de cacao puro en polvo
Preparación:
Comenzamos lavando las fresas bajo el chorro de agua fría. Retiramos el rabito y las troceamos. Si las hacéis por el método tradicional, es decir , en un cazo al fuego, cortarlas pequeñas, aunque eso irá al gusto. Si las hacéis en la thermomix no es necesario cortarlas muy pequeñas ya que luego las vamos a triturar.
La colocamos en un cuenco con el azúcar y el zumo de limón durante al menos 2 horas, incluso pueden estar toda la noche. De esta forma lo que conseguimos es que la fruta libere la pectina que hará que la mermelada gelifique. Pasado este tiempo veras que se ha formado una especie de almíbar.
Volcamos en el vaso de la thermomix y troceamos durante unos 6 segundos a velocidad 4. Aunque el tiempo dependerá de cómo os gusten los trozos de grandes.
Programamos 20 minutos, velocidad 1, temperatura 100º, sin el cubilete y con el cestillo boca abajo para que no salpique.
Pasado este tiempo comprobamos que esta lista cogiendo una pequeña cantidad con una cuchara y la ponemos en un platito, introducimos en el congelador unos minutos,.Sacamos el plato y la tocamos con el dedo, si se arruga, significa que la mermelada ha alcanzado el punto de cocción adecuado; si resbala, conviene continuar la cocción durante unos minutos más.
Una vez comprobado que la mermelada esta a nuestro gusto , añadimos el chocolate en polvo y removemos para que se integre por completo.
Dejamos reposar cinco minutos y volcamos en los tarros de cristal.
Los llenamos y cerramos en caliente. Colocamos boca abajo y dejamos que terminen de enfriar. Introducimos en la nevera para su conservación.
Aclaraciones:
Los tarros y las tapas que vayamos a emplear para conservar la mermelada deben estar limpios.Los lavaremos con agua caliente y jabón antes de utilizarlos. Luego los aclaramos bien.
Para esterilizarlos los meteremos en una olla con abundante agua hirviendo durante unos 10 minutos. Los sacamos con unas pinzas y colocamos boca abajo sobre un paño limpio. Pasados unos minutos le damos la vuelta al tarro par que se seque por dentro.
Otra posibilidad es lavar los tarros en el lavavajillas con el programa de temperatura más elevado, de donde saldrán ya secos.
El envasado siempre lo haremos en caliente para una adecuada conservación. Los llenaremos hasta un centímetro del borde. Los cerramos y los colocamos boca abajo.. Al enfriarse la mermelada, se creará el vacío y quedará sellada.
Si queremos conservarlas durante más tiempo, tendremos que esterilizar los botes. Una vez llenos el tarro y cerrado herméticamente, como indico más arriba, lo sumergimos en una cazuela grande llena de agua y la llevamos a ebullición. Desde el momento en que el agua rompe a hervir, se dejan pasar 5 minutos. Apagamos el fuego, dejamos los frascos en el agua hasta que el agua se enfríe por completo.
Sea cual sea la técnica de esterilización y de conservación elegida, debemos etiquetar los frascos con la fecha de elaboración y el tipo de mermelada.
Una vez que abrimos los frascos los tendremos que conservar en el frigorífico y consumir en un plazo de 72 horas aproximadamente. Por ello conviene envasarlos en botes pequeños o medianos.
Nos vemos el domingo.
¡Buenos días!, ahora mismo me comia una tostadita con esa mermelada. Que riquisima está!, Con que colorcito y que textura tan estupenda te ha quedado.
ResponderEliminarMuchisimas gracias por confiar en la receta, por hacerla y por decirmelo.
Que pases un buen día.
Un besazo
Chelo gracias a tí por compartirla en tu blog y explicar todo tan rebien.Besos
EliminarCon lo golosa que yo soy, esta mermelada no puede pasarseme de alto sin probarla! que rica tiene que estar! bss
ResponderEliminarMadre mia que rico, el chocolate es mi pasión y combinado con fruta..mmmm me voy a copiar la receta, muchas gracias!! super buenaaa..Un saludo
ResponderEliminarGosto muito da combinação de morango e chocolate mas confesso que em doces nunca tinha visto.
ResponderEliminarDeve ter ficado uma delicia
bjs
Toma ya, peazo combiancion que junto a la naranja y chocolate es de mis preferidas. Ya sabes, esta me la guardo tambien, me chifla y la he probado ya hecha pero seguro que en casa como en ningún sitio :)
ResponderEliminarBesotesssss
Olé por tí y por esta rica mermelada, original donde las haya.
ResponderEliminarFresa y chocolate!!! Me encanta la idea!!! delicioso! La probaré seguro, ahora que me he animado a hacer mermelada casera :)
ResponderEliminarbesos
Oohhhhhhhhhhhhhh que divinidad no has tardado nada nadaaaaaaaaaa en convencerme mañana al llegar de trabajar la hare me encanta la mermelada de fresas y el chocolate y solo de imaginarmela ya me babo toita .
ResponderEliminarBicos mil wapa.
Que rica esta mermelada, un sabor muy original. Bss.
ResponderEliminarLlevo unos días pensando hacer mermelada de fresa y quería darle un toque especial y me acabas de dar una idea!!
ResponderEliminarMi querida amiga, si que es una combinacion perfecta y ademas rica, esta mermelada seguro que sabe a gloria bendita. Mil besicos cielo
ResponderEliminarQue mermelada tan rica y original!!! Todo un acierto para esas tostadas por la mañana!!!! Que maravilla!!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
¡Me encanta Mara!. No veas la cantidad de tostadas que me comería yo con esta mermelada porque me chifla la combinación de sabores de las fresas y el chocolate. Esas tabletitas de chocolate de las que hablas son mi perdición.
ResponderEliminarPor cierto, en Aliño con cariño estamos de sorteo. Si te apetece participar pásate por el blog. Un besote.
http://araekitchen.blogspot.com.es/2014/05/estamos-de-sorteo.html
Ummmmmmmm qué cosa más rica! Acabo de llegar dispuesta a llevarme un buen botín de tu cocina, así que allá voy!
ResponderEliminarBesos.
Ay Mara que pinta tiene la mermelada. Yo no suelo hacer mucha mermelada, porque siempre me pasa algo con ellas, no les cojo el punto. Intentaré hacer esta pero no creo que me salga tan rica como a tí.
ResponderEliminar¡¡Un beso!!
Tiene que estar tremenda de rica Mara. No sabes lo que me alegro de que seas el blog asaltado de este mes. Qué difícil con tantas recetas. Un beso guapa !!
ResponderEliminarHummm, debe estar riquísima esta mermelada..Voy a ponerme el guante blanco...jejejje
ResponderEliminarBs
¡Qué rico! Me encanta el chocolate relleno de fresa así que tengo que probar esta mermelada. Un saludo :)
ResponderEliminar:O Lo nunca visto, qué cosa más original y buena. Vaya cosas se os ocurren, yo sigo Cogollos pero no la vi, qué cosas. Saludos!
ResponderEliminarHola Mara !
ResponderEliminarCuando se la vi a Chelo me quedé prendada , la guardé en pendientes para probarla y se me ha olvidado . Menos mal que tu la has hecho y me la has recordado, mañana sin falta me pongo con ella (espero jeje).....
Tiene que tener un sabor espectacular ya que fresas y chocolate van de la mano.
Buen finde guapa. Besinos.
Mmmmm seguro que estaba realmente rica, en una ocasión hice mermelada de chocolate y plátano, estaba buena .... pero .... para mí gusto excesivamente dulce, creo que debería haber hecho lo mismo que tú, reducir la cantidad de azúcar.
ResponderEliminarNo se si tú mermelada la untaría o me la comería a cucharadas, jejeje
Un beso
Hola Mara que mermelada mas original y mas rica, me ha encantado tengo que hacerla sin duda, me encantara
ResponderEliminarBesinos
El Toque de Belen
Qué buena pinta¡¡¡¡¡ yo me comería el tarro a cucharadas, jajajaja
ResponderEliminarhttp://arruadamontse30.blogspot.com.es/
Mara, la he preparado para una tarta de queso y está de escándalo! Gracias por compartirla!
ResponderEliminarSi,si, esta super rica, se ha convertido en mi mermelada favorita.Me alegro que os haya gustado
Eliminar