Hoy es 20 abril, lo que significa: Desafío en la cocina.
Este mes toca receta dulce. Es el desafío nº12, aunque para mí se trata de mi segundo desafío.
Y el desafío de este mes nos lo han propuesto las hermanísimas:La cocina de Camilni.
Cuando recibí el correo con el desafío y vi el nombre de la tarta me quede un poco parada porque nunca había oído hablar de ella. Corriendo me metí en google. Y allí estaba, la Dobos. Con una pinta que quitaba el sentido.
Luego me dedique ha investigar, los ingredientes, la preparación...Y eso me hizo ponerme un poco de los nervios, porque no era moco de pavo. Que la tartita no parecía de las que haces en un momento.
Y así fue, me tire una mañanita entera haciendo la tarta. La cocina empantanada hasta los topes, la crema de chocolate por los suelos, mi come sobras engulliéndola como un cosaco.... y yo de los nerviossss.
Ha sido un desafío de principio a fin. La tuve todo un día metida en la nevera porque me daba pavor cortarla y que se me desmoronara.
Ese momento, el del corte , fue el peor. Me temblaba hasta el pulso.... Pero salio. El corte era perfecto.
Bueno y los adornitos con la manga pastelera... Uffff, que la manga y yo aun no nos conocemos mucho...Pero poco a poco, al final no me quedo tan ma
Con el caramelo también pase lo mio.Pero con paciencia conseguí que me saliera una especie de salsa de toffe, que para mi gusto es lo mejor de la tarta. Por eso le añadí un poquito más, uhmmm
La salsa de caramelo la pienso repetir, porque me chifla.
Como podéis ver, no se trata de una tarta para principiantes. Tiene bastante trabajo, la verdad.
En casa nos ha gustado, pero tampoco para tirar cohetes. Vamos, que he probado tartas mejores y mucho más fáciles de elaborar. Pero es cuestión de gustos, se que al resto de compis del desafio les ha gustado mucho.
Por otro lado tiene una presencia que te deja con la boca abierta. Y eso que a mi no me ha quedado muy allá....
Si os apetece ver la versión de mis otros compañer@s de desafío, pincha aquí
Y ahora un poco de historia....
La tarta Dobos es un postre tradicional húngaro, creado por el repostero József C. Dobos allá por el año 1884.
Se trata de una tarta de varios pisos que alterna bizcocho, con crema de chocolate elaborada con mantequilla, y una cobertura de caramelo.
Dobos acudió a la Exposición General de Budapest con esta tarta innovadora, vistosa y elegante. Lo tenía todo para convertirse en el centro de todas las miradas. Pero el inicio de su fama fue debido a que los primeros en saborearla fueron el Emperador Francisco José I y su mujer, la emperatriz Sisí.
Y ahora vamos con la receta. Tras consultar varias recetas me quedé con la del blog compilación de recetas. Tengo que decir que cualquier parecido con la original es pura coincidencia. Y os aseguro que la seguí al pie de la letra...
Ingredientes: ( para un molde de 18 cm)
Para el bizcocho:
4 huevos
175 gr de azúcar glas
150 gr de harina de repostería
Unas gotas de esencia de vainilla
Para la crema de chocolate:
125 gr de chocolate
150 gr de azúcar
3 claras de huevo
225 gr de mantequilla en pomada
1 pizca de sal
Para la cobertura de caramelo:
150 gr de azúcar
120 ml de nata
60 gr de mantequilla
3 cucharadas soperas de agua
Para el adorno:
Láminas de chocolate blanco
Preparación:
Lo primero de todo es hacer las 6 láminas de bizcocho.
En un cuenco ponemos los huevos, el azúcar glas y la esencia de vainilla. Y lo situamos dentro de otro cuenco con agua caliente. Batimos hasta que la mezcla doble su volumen.
Retiramos el bol del baño maría e incorporamos, con movimientos envolventes la harina tamizada.
Con esta masa hay que hacer tres bases. Yo dividí la masa en 6 vasos. Dibujé sobre papel de horno 6 círculos, con la ayuda de la base de un molde desmontable de 18 centímetros.
Extendía la masa dentro de los círculos, lo justo para rellenarlos.
Introducir en horno precalentado a 180º,calor arriba y abajo, durante 10 minutos.Dejamos enfriar.
Mientras tanto vamos preparando la crema de chocolate.
Montar las claras a punto de nieve con la pizca de sal.Reservar.
En otro bol mezclar la mantequilla con el azúcar glas; añadir un tercio de las claras montadas, mezclar y añadir el resto.
Derretir el chocolate al baño maría o en el microondas.
Agregarlo a la mezcla anterior.Dejar que enfríe durante una hora.
De esta crema hay que reservar un poco para los adornos finales con la manga pastelera.
La cobertura de caramelo:
En un cazo ponemos el azúcar y el agua y llevamos a ebullición hasta conseguir un caramelo dorado.
Retirar del fuego y añadir la mantequilla cortada a trocitos, después la nata líquida, que la habremos calentado ligeramente. Volvemos a poner al fuego hasta que alcance una temperatura de 108º ( yo lo hice a ojo, porque no tengo termómetro).
Montaje de la tarta:
Coger una de las bases del bizcocho y colocarla sobre una rejilla. Cubrir con el caramelo y reservar.
Colocar una base del bizcocho sobre el plato donde lo vayamos a presentar y cubrir con la crema de chocolate. Ir alternando bizcocho y crema de chocolate, terminar con la crema. También untaremos los laterales de la tarta con esta crema.
Adornamos los laterales de la tarta con las láminas de chocolate.
Marcamos los cortes en la base reservada con la cobertura de caramelo y la ponemos encima de la tarta.
Con la ayudad de la manga pastelera dibujamos unos rizos con la crema de chocolate.
Dejamos enfriar unas horas en la nevera antes de servir.
Y hasta el próximo día 20 que vendré con otro desafío, esta vez salado. ¿ Qué será? Miedo me da, porque estas chicas son temibles!!!
Espero que os guste!!!
AAiiiss que buena pinta! me estan entrando ganas de volver a prepararla solo con tal de disfrutar de su sabor! Te quedo de vicio! un beso :)
ResponderEliminarHola Mara! Pues si que lleva trabjo esta tarta siiii... La verdad que no la cocnocía tampoco pero yo la veo perfecta! Y me he pasado a ver las demás y la tuya no tiene nada que envidiarle a las demás la verdad! Dices que no es para tirar cohete pero la pinta es espectacular! Yo creo que despues de tanto esfuerzo, trabajo y estres preparandola ya puede ser una exquisites que tu no las vas a ver con esos ojos jajajaja Termina uno cojiendole manía y todo jajajaja Te ha quedado espectacular y el corte es perfecto! Un beso y felicidades por el resultado! :D
ResponderEliminarQue exquisita Mara!! Tanto por fuera como por dentro se ve preciosa y deliciosa!!!
ResponderEliminarYo tampoco la conocía, pero después de ver tu resultado la tendremos que probar, que con esta pinta es difícil resistirse ;)
Un besito guapa y buen fin de semana!!
Mara esa salsita de caramelo saliendo de la jarrita...hummmm
ResponderEliminarTe ha quedado divinaaaaaaa...Un beso compi
Qué delicia de tarta!!! La presentación és genial!!!
ResponderEliminarBesos
Una versión muy chula Mara, te ha quedado fantástica, con las capas bien finitas, a mi me han quedado el doble, jaja, también me costó bastante hacerla y puse la cocina PERDIDA. Muchos besitos y me quedo por aquí que no se porqué tódavía no te seguia.
ResponderEliminarUna versión muy chula Mara, te ha quedado fantástica, con las capas bien finitas, a mi me han quedado el doble, jaja, también me costó bastante hacerla y puse la cocina PERDIDA. Muchos besitos y me quedo por aquí que no se porqué tódavía no te seguia.
ResponderEliminarYo la mia también la vi en el blog que nombras...a mi me ha gustado hacerla,no la conocía y nunca la hubiera hecho si no hubiera sido un desafío.....te ha quedado genial..besos
ResponderEliminartiene que estar delicosa. Te ha quedado preciosa. besitos
ResponderEliminarYo tambie me quede con la misma receta que tu asi que doy fe de que estaba buenisima... enhorabuena
ResponderEliminaryo tampoco habia oido hablar de ella! te ha quedado genial.!! siempre tengo un bote de salsa de caramelo hecho en la nevera, me encanta!!, bikiños
ResponderEliminarVes como a pesar de todo, te quedó genial. Además tu "traga sobras" se habrá puesto las botas, jeje
ResponderEliminarEn serio, te quedó genial y el corte impresionante
Besitos
Hace un rato cuando he abierto el blog y me encuentro con que muchos de los blogs a los que sigo se confabulan y hacen la misma tarta con variantes, me digo que pasa aquí, y ahora veo lo del reto, seguro será muy competido viendo la calidad y el numero de participantes
ResponderEliminarEsta te ha quedado espectacular
suerte a todos
Lo que estoy viendo es este blog me gusta, si me lo permites me quedo por aqui
holaaa, holaaa! he venido a conocer a la prima hermana de mi tarta, jejejejejje, pues si que se parecen si! pero a que nos han salido bien? :) Nos han quedado preciosas y el toque del chocolate blanco del lidl, lo más! :P
ResponderEliminarQ pasadaaaaaaaaaaaaaa chiquilla !!!!! Espectacular noooooo lo siguiente !!!! Besotessss
ResponderEliminarSi que es entretenida si, yo le dediqué casi un fin de semana. Pero entre el aprendizaje, la degustación y las risas ha valido la pena. Te ha quedado muy bien, y ya tengo ganas de probar este caramelo. Besos,
ResponderEliminarPilar
hola preciosa me encanta el estilismo de tu tarta es preciosa de preincipio a fin el come sobras ya sabemos que se puso las botas y debo de coincidir contigo la tarta es preciosa pero no la repito lleva demasiado trabajo y por cierto ese matel los paltos todo precioso un besazo Il Prezzemolo tritato
ResponderEliminarBueno, lo primero es que estoy enamorada del menaje. ¿El plato, cuchara y mantel son de Cath Kidston? Llevo tiempo detrás de material de atrezzo de ella, pero se me sale del presupuesto :(
ResponderEliminarY ahora ya a lo que vale: ¡¡pedazo corte!! Es de los mejores que he visto en este desafío, y en internet en general. Se ve precioso con todas las capitas iguales y el relleno. Te ha quedado de diez!
Besos
yo también le tenía pánico al momento corte.. y oye no fué para tanto!! te ha quedado perfecta!!
ResponderEliminarMi querida amiga, te ha quedado preciosa, y ese corte no me diras que no es perfecto, despues de verlo seguro que no te tiembla nada, jejejees cierto que es muy laboriosa, pero despues de terminada es todo un placer verla, y comerla jeje. Miles de besicos preciosa
ResponderEliminarMara, qué tarta tan bonita, te quedó realmente hermosa, la capa de caramelo me encantó, es muy muy bonita!
ResponderEliminarUn besito
Buenísima y una presentación estupenda
ResponderEliminaresta de 10! menuda tarta y que corte espectacular, un beso Mara!
ResponderEliminarTiene una pinta buenísima. Por lo que veo esta es de las que lleva bastante trabajo no?
ResponderEliminarBesoss
ESPECTACULAR, ME QUEDO LA IDEA DE LA SALSA DE CARAMELO PORQUE ME HA ENCANTADO
ResponderEliminarUN BESO
Que pinta guapa, una maravilla de las buenas!!! Oye, me encanta el plato y la cucharita, donde las has conseguido? :)
ResponderEliminarBesitos guapa!
Fantastica! no hay mas que ver ese corte, quedo perfecto!! a mi me paso lo mismo cuando la tenia hecha, me daba mucho miedo el corte porque pensaba que se me iba a desmoronar todo o que al cortar el caramelo iba a estar tan duro que saldria todo disparado, jaja!! menos mal que todo salio bien y pude disfrutar de lo rica que estaba!! bicos
ResponderEliminarte ha quedado una tarta preciosa de verdad!!
ResponderEliminarfelicidades!!
¡¡¡¡Mara chiquilla, te ha salido geniaaalll, y el corte fantastico, pero ha mericido la pena, muchos besitos desde Cádiz, muackssss
ResponderEliminarEntre la pinta de la Dobos, que es espectacular y tu vajilla, que me tiene enamorada...
ResponderEliminarPero que preciosidad de tarta. Se ve deiciosa.
ResponderEliminarPreciosa te ha quedado, me llevo el caramelo, jejeje es que la repetire ;-) muacksssssss
ResponderEliminarHola Mara, te ha quedado una tarta dobos espectacular!!! Preciosa y seguro que muy rica!! Madre mia, qué corte!! De verdad, te ha quedado estupenda!!! Un besito reina
ResponderEliminarQue bonita, te ha quedado fantastica ;)
ResponderEliminarestá genial...menudo desafío
ResponderEliminarbesos compi
Hola Mara,al final he llegado para ver tu espectacular tarta,te ha quedado fantástica....Besets..
ResponderEliminarTe ha quedado preciosa y la salsa de Toffee me la apunto que me encanta!
ResponderEliminarMara, ya pasado el susto podemos dedicarnos a paladear visualmente estas maravillas....te ha quedado una tarta preciosa y ese caramelo...ayyyyy ese caramelo, me lleva los ojos.
ResponderEliminarUn abrazo
Rica noooooo, riquiiiiiiiiisima!!! Esta tarta tiene que estar riquísima!!! Hace ya tiempo que la tengo en mente, ya que mira he la he visto veces en los libros de repostería...
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
que delicia de tarta!!
ResponderEliminarjajaja Mara, cómo te entiendo!!! yo también la hice en un día y casi me da algo, jejeje Pero he de reconocer que te quedó una tarta preciosísima tanto por fuera, como por dentro con el corte. Ah y esa salsa de caramelo te quedó espectacular... qué rica!!
ResponderEliminarUn besote enorme.
Qué tarta y qué foto más preciosa, de lujo.Besos.
ResponderEliminar