19 de abril de 2016

Pan rústico con semillas de amapola


 Hola a tod@s!!

Vuelvo con otra receta de pan sencilla, aunque no tanto como el pan milagro, pero con un esfuerzo casi mínimo. El resultado merece la pena, la miga mucho más suelta que mi querido pan milagro al que, siento comunicaros ya casi tengo en el olvido porque me estoy adentrando poco a poco en este mundo y veo que para obtener mejores resultados hay que trabajar un poco más las masas.

Por esta razón, voy a ir publicando los panes que yo he ido haciendo en esta andadura que acabo de comenzar. El más sencillo y por el que recomiendo empezar sí jamás has hecho pan es el pan milagro, en pirex o cocotte, es el primero que yo hice, también el pan de soda es un buen comienzo.

Hoy nos liamos un pelín más la manta a la cabeza, pero solo un pelín, y el resultado es el que veis en las fotos, mola verdad?. Y lo mejor de todo es que está muy rico.


Estas barras son muy sencillas ya que no necesitan amasado, ni el uso de banetton, simplemente con un bol grande, nuestras manos y un poco de paciencia, tendremos esta maravilla. El reposo en la nevera durante toda una noche otorga aroma,sabor, corteza y ese reposo en frío "amasa". Yo las he hecho varias veces, variando las semillas, sin semillas, en formato hogaza y en una barra única sin retorcerla. También las he hecho cambiando las proporciones de harina integral, 100 gr de integral y 400 de harina blanca. La he hecho usando levadura seca y levadura fresca y siempre el resultado ha sido espectacular teniendo en cuenta que el esfuerzo es mínimo.

Os he preparado un reportaje fotográfico con el paso a paso para que os animéis y os pongáis sin demora manos a la obra. De verdad que no es complicado, y es un pan que os va a gustar mucho. Se puede congelar como cualquier otro pan para poder disfrutarlo durante toda la semana.

La receta es del libro de Yban Yarza "Pan casero", un libro muy recomendable, me encanta, explicado de forma sencilla, con recetas para todos los niveles y del que he probado muchas recetas que os iré enseñando. Para mi ahora mismo, es la biblia del pan, ideal sí te esta empezando a picar el gusanillo del pan. Además también tiene una edición especial que incluye vídeos!!


Pan rústico con semillas de amapola



Ingredientes:

475 gr de harina de trigo 
25 gr de harina de trigo integral
330 gr de agua (66%)
10 gr de sal
5 gr de levadura fresca de panadero o 1,5 gr de levadura seca de panadero
Semillas de amapola


Elaboración:

1.-Disolver la levadura en agua tibia, no caliente, a unos 25 ºC, 

2.- En un bol grande mezclar todos los ingredientes con una mano, mantener la otra limpia para ir girando el bol. Es importante que todos los ingredientes queden bien mezclados. La masa resultante será bastante pegajosa pero con cuerpo. Dejar reposar dentro del bol a temperatura ambiente durante 5 minutos.

3.- Plegar, estirar y plegar sobre sí misma 5 veces dentro del mismo bol, para ello coger la masa con la mano como sí fuera una pala, estirarla con cuidado y doblar sobre sí misma. Dejar reposar tapada a temperatura ambiente durante 15 minutos.


4.- Repetir el proceso de plegar sobre si misma dentro del bol cinco veces más. Tapar con un gorro de ducha o con film transparente y llevar a la nevera durante 12-24 horas. Cuando la saquemos de la nevera veremos que se ha hinchado hasta doblar su volumen.


5.- Pasado el tiempo de reposo en la nevera, cubrir la mesa de trabajo con un poco de harina, mojarnos las manos con agua o aceite y sacar la masa del bol con delicadeza intentando  no desgarrarla.


6.- Formar un rectángulo con la masa y cortar dos piezas del mismo tamaño. Sí no tenéis rasqueta lo podéis hacer con un cuchillo.


7.- Preparar un paño húmedo y una bandeja con las semillas de amapola.

8.- Colocar las piezas primero sobre el paño húmedo y luego sobre las semillas para que queden pegadas a la superficie.



9.- Preparar la bandeja de horno con papel de hornear y colocar las dos piezas sobre ella, deben estar separadas ya que van a crecer durante el horneado.

10.- Retorcer las barras hasta crear un pan de forma helicoidal. Dejar reposar durante media hora a temperatura ambiente.



11.- Precalentar el horno a 250 grados con una bandeja metálica en la parte baja del mismo.

12.- Introducir la bandeja con las barras en la zona central del horno y verter medio vaso de agua sobre la bandeja metálica que has colocado en la zona inferior para crear un golpe de vapor. Hornear  durante 10 minutos y bajar la temperatura a 220 grados. Retirar la bandeja con el agua y hornear durante 25 minutos más.

13.- Para conseguir una corteza más crujiente, apagar el horno y dejar las barras dentro del horno con la puerta entreabierta durante 20 minutos más.

14. Sacar del horno y dejar que enfríen sobre una rejilla hasta que esté completamente frío. Cortar con cuchillo de pan.



La receta la podéis visualizar en este vídeo de Yban Yarza con MJ.



9 comentarios:

  1. Esta receta sale expectacular. A mi me encanta prepararla pero con semillas de amapola no la he preparado todavía. Este pan tuyo tiene una pinta que dice gritando cómeme, jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Wow! Pero qué buena pinta!!! Me encanta hacer pan..y el de semillas es uno de mis favoritos!
    Se ve una miga increíble!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta gracias por la información y el libro,voy a empezar en este mundo panero.Besos

    ResponderEliminar
  4. Ummm,meencanta su color,su sabor , su olor,no hay nada como un pan casero,besos

    ResponderEliminar
  5. Que corte mas bueno tiene, con un poco de aceite y miel me encanta.Bsssss

    ResponderEliminar
  6. yo lo he hecho y está muy rico, además de no ser nada complicado es que queda precioso

    ResponderEliminar
  7. Que gozada de pan...creo que me llega asta aquí su aroma. Por que para mí, el aroma del pan es tan reconfortante.... Y es que a parte de tener una pinta fabulosa, tiene una miga....¡de buena gana me llevaba una barra estas ahora mismo! bss

    ResponderEliminar
  8. Se á coisa que adoro fazer é pão, este com sementes ficou bem ao meu gosto.
    E tão lindo.

    ResponderEliminar
  9. Un pan genial!Yo también lo hice ya varias veces y nunca falla.Además te da ganas de probar otras recetas y ayuda a perder el miedo de meter las manos en la masa😂😂

    ResponderEliminar