2 de junio de 2014

Tarta de manzana:Receta de familia



La receta de hoy es una tarta de manzana que se hace mucho en casa de mi marido. Yo la conozco desde hace..... ufff ...mucho tiempo. La primera vez que la probé fue hecha por él, eso fue lo que termino por conquistarme!!! jejeje



No la había publicado hasta ahora porque siempre que la he hecho me sobraba azúcar y harina. Las medidas originales van en tazas, con solo dos huevos y menos leche. Yo la he adaptado para que no sobren ingredientes y quede una tarta muy jugosa.




La elaboración es muy curiosa. Separa los ingredientes sólidos de los líquidos, esto lo suelen hacer mucho los americanos en la elaboración de sus cakes.

Os aconsejo que uséis un molde grande y desmontable. Yo he usado uno de 23 cm de diámetro, porque me gustan las tartas altas pero se puede hacer en uno más grande.

Espero que mi suegra no me tenga en cuenta el tuneo que le he hecho a la receta!.

Vamos a ella.

Ingredientes:

200 gr de azúcar
150 gr de harina
2 sobres dobles de sodas El Vesubio
4 huevos +1 yema para el acabado
300 ml de leche entera
800 gr de manzanas peladas y descorazonadas (cantidad aproximada)

Para la cobertura:

Mermelada de albaricoque


Preparación:

Pelar y cortar la manzana en gajos finos.

Mezclar el azúcar, la harina y la gaseosa. Reservar.

Por otro lado, mezclar los huevos con la leche. Podemos hacerlo a mano o con una batidora.

Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo

Usaremos un molde de al menos 23 cm de diámetro y de aro desmontable.

Empezamos con una capa fina en el fondo del molde, del preparado seco ( harina, azúcar , gaseosa).
Continuamos con una capa de manzanas, que cubra toda la superficie.
Volvemos a poner un poco del preparado seco sobre las manzanas y seguimos con la mezcla de huevos y leche ( preparado líquido).

Seguimos con capa de manzana-sólido-líquido. Acabaremos con una capa de manzanas.

Introducimos en el horno, en la zona central, durante unos 40 minutos. Pasado este tiempo abrimos el horno y pincelamos rápidamente la superficie con la yema ( este paso es opcional).Volvemos a introducir en el horno hasta que esté completamente cuajada, lo comprobamos introduciendo una brocheta. Alrededor de 10 minutos más.

Sacar del horno y cubrir con la mermelada


Aclaraciones:

*El molde que he usado es de 23 cm, puede ser de este tamaño o mayor. 

*Las sodas o gaseosas están compuestas por dos sobre que van unidos. Uno lleva ácido tartárico y el otro bicarbonato sódico

*La sodas que he usado se pueden reemplazar por un sobre de levadura.

*El huevo para pincelar la superficie es opcional. Es la primera vez que lo he añadido y me ha gustado mucho el resultado.

*Sí la manzana comenzara a dorarse en exceso, cubrir con papel albal 

*El vino dulce que he puesto en la cobertura también es opcional. 

*La cantidad de manzana es orientativa. El peso es sin piel ni  pepitas.

Os espero el miercoles con el Reto CRI, de cocina regional italiana. 





35 comentarios:

  1. Pero que buena esa tarta de manzana y es que me comería un pedacito ahora mismo. Un gran saludo para ti.

    ResponderEliminar
  2. Ummm que rica tarta de manzana familiar, se ve estupenda.
    Un besooo y feliz semana!

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, qué pinta tan rica :) Tiene que estar buenísima, me la apunto, que en casa gustan mucho estas tartas. Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Estupenda tarta de manzana familiar con la que nos deleitas!!! Tiene una pinta estupenda Mara!!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta espectacular, que rica tiene que estar! no me extraña que te conquistara jijiji bss

    ResponderEliminar
  6. Con la buena pinta que tiene esa tarta, no me extraña que acabara por conquistarte, jajaja. A mí me prepara el café del desayuno y poco más, jajaj. Un beso!

    laurilla fondant

    ResponderEliminar
  7. Ummm se me ha echo la boca agua con esas fotos Mara, tengo que probarla¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  8. Que delicia, me encantan las tartas de manzana y esta no la he probado, asi que tomo nota de la receta
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Mara: divina!!! me recuerda a la tarta de manzana Palmira en la elaboración. Estas recetas familiares son una joya.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. No hay tarta mas buena para mi que la de manzana, y mira que hay variedades, pero todas estan buenas!! Esta tiene una pinta estupenda!1 Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  11. Que pintaza tiene esta tarta, me encantan los postres de manzanas y esta receta no la conocía, con tu permiso me la copio. Y no me extraña que te conquistara con esta tarta, iba a lo seguro, ja,ja,ja.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. ¡Impresionante tarta e impresionante presentación! No sé cómo la hará tu suegra, pero desde luego con tu "tuneo" ha quedado fantástica.

    Me ha encantado la receta, con tu permiso, ¡me la llevo!

    ¡Un saludo, Mara!

    ResponderEliminar
  13. madre mia ! espectacular! vaya corte y vaya pinta! buenisimaa!

    ResponderEliminar
  14. Es muy parecida a una que hacía mi madre, ella en la capa que dices del preparado seco utilizaba medias noches, luego manzana, leche y huevos, después otra capa de medias noches-manzana-leche huevos, y de aspecto quedaba igual que la tuya.
    besos,

    ResponderEliminar
  15. Esta debe ser una de las pocas tartas de manzana que no he probado aún. Y es que es uno de los dulces que más me gustan. Pienso hincarle el diente a esta también. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Tiene que estar muy jugosa, no me extraña que te conquistara ¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. Qué cosa más rica de tarta!!! Me encanta!!! No me extraña que te conquistase el marido :) jajajajajaj
    besos

    ResponderEliminar
  18. Qué pintaza !! Me encanta que sea tan gruesa. Se puede disfrutar de las capas de manzana que se ven. Tu marido te conquistó muy bien!
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Que receta más maravillosa, con tu permiso me la llevo para probarla en mi casa porque seguro que nos encantará a todos.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Fucou muito linda e com essas camadas que linda e deliciosa.

    beijos

    ResponderEliminar
  21. Que tarta más rica. Tiene una pinta fantástica. Me guardo la receta para probarla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Me ha maravillado tu tarta y tiene que estar deliciosa. NO sé cómo la tenías sin publicar tanto tiempo. Me ha asombrado ver una receta de tarta que lleva gaseosas. Será porque aquí las utilizamos tanto para la coca de llanda.
    Me llevo la receta porque aunque la tarta de manzana es tan versátil, me ha encantado. Si la hago, te vendré a visitar de nuevo para contarte qué tal. Un beso y buena semana

    ResponderEliminar
  23. Mara, adoro las tartas de manzana, ésta me parece exquisita, las recetas familiares son siempre las mejores, me ha encantado!!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  24. exquisita esta tarta Mara, con fruta a mogollón, me gusta muchísimo. Tengo una receta diría que parecida, compararé ingredientes porque esta tuya la tengo que hacer si o si

    ResponderEliminar
  25. Con lo que me chiflan las tartas de manzana, esta tiene que caer seguro, jejeje. Tu suegra si que sabe ;)
    Besotes preciosaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  26. Ya leer tarta de manzana hace que se me abran los ojos mas de la cuenta, ahora bien si la receta es familiar, la cosa cambia...hay que probarla si o si !!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  27. Qué rica!!! Con tanta manzana! A mí me encantan las tartas de fruta, las de manzana ya directamente me chiflan y he probado mil recetas! Tendré que probar esta también...
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  28. Hola! qué pinta tiene! muchas gracias por compartir tus recetas de familia! que siempre son un éxito! besis

    ResponderEliminar
  29. Madre mia que corte mas bonito tiene esta tarta:-),a mi es que me encantan las tartas de manzana!!!
    Besitos,que tengas un buen finde:-)

    ResponderEliminar
  30. esto no es una receta, es una joya de familia! gracias por compartirla, tiene un corte impresionante, me encanta! bicos

    ResponderEliminar
  31. Pero no entiendo como la masa seca se vuelve abizcochada, es por que al estar en el horno se juntan los ingreduentes secos y los líquidos?

    ResponderEliminar
  32. Los ingredientes húmedos calan por todas las capas y humedecen los ingredientes secos. Es una forma curiosa de hacer la tarta pero funciona, así es como me la enseñó mi suegra y te aseguro que sale muy rica

    ResponderEliminar
  33. Qué forma más curiosa de ir haciendo la tarta en capas. Tiene una presencia muy rica¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  34. Acabo de ver la receta, y la tarta tiene una pinta excelente, es la primera vez que veo una receta con los ingradientes secos, x supuesto que voy a intentar de hacerla, y espero que me salga bien, ya te contare jejeje
    Muchas gracias x compartir la receta

    ResponderEliminar