16 de diciembre de 2016

Plätzchen:Galletas alemanas de Navidad



Galleteando voy, galleteando vengo. Así llevo una semana, sin parar de hornear cosas ricas, y os aseguro que estas galletas se llevan la palma. Pero que ricas!! 

Plätzchen o galletas alemanas de almendra y mantequilla que le he copiado a mi amiga Bea; ella las publico hace un par de años y recuerdo que cuando las vi me chiflaron, pero fue esta semana que subió la foto a su perfil de Ig y me las recordó. Tarde 0,2 en ponerme con ellas..... tardamos 0,1 en comerlas una tras otra. Son de esas galletas que no puedes dejar de comer, avisados quedáis!! Solo digo que hagáis el doble o el triple de los ingredientes de la receta para que al menos os duren 24 horas.

Bea le puso dos sobres de azúcar avainillado y 80 gr de azúcar, pero yo no tenía sobrecitos de azúcar avainillado, así que le puse 100 gr de azúcar normal y 1 cucharadita de extracto de vainilla que para mi gusto le aporta más sabor a vainilla que los sobrecitos. Podéis hacerlos de cualquiera de las dos maneras.

La masa hay que dejarla reposar en la nevera al menos media hora, yo la deje toda la noche. Al llevar la mantequilla fundida, tras amasar todos los ingredientes, queda una masa muy blandita, al meterla en la nevera, endurece y es mucho más sencillo trabajarla. Yo suelo poner un tapete de silicona, y sobre la masa film transpartente, y así no se me pega la masa al rodillo. 

Con estas cantidades tendréis que hornear en dos tandas, os sugiero que dividáis la masa en dos, y mantener la otra bola de masa en la nevera hasta que terminéis con la primera. Incluso se pueden cortar las galletas y dejarlas en la nevera hasta que las metáis al horno, así estarán duras y no se deformaran al introducirlas al horno.

Tardan unos 20 minutos en estar listas, cuando comiencen a dorarse, y aunque parezcan que aun están blanditas, no las dejéis mucho más, cuando se enfrían terminan de endurecer, como ocurre con todas las galletas. Hay que dejarlas que enfríen sobre una rejilla pero no las traspaséis inmediatamente ya que se pueden romper, hay que dejarlas sobre la bandeja del horno unos 10 minutos y luego pasarlas a la rejilla con cuidado. Una vez frías, guardar en un recipiente de cierre hermético, sí sois capaces de no comerlas todas de un tirón!!

Nos vemos el lunes con receta salada y navideña. Pero este fin de semana os quiero horneando esta delicia, me lo vais a agradecer!



Plätzchen. Galletas alemanas de Navidad



Ingredientes:


  • 250 gr de harina
  • 100 gr de almendra molida
  • 100 gr de azúcar blanca
  • 210 gr de mantequilla fundida 
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla


Elaboración:

  1. Mezclar todos los ingredientes en un bol grande.
  2. Hacer una bola con la masa resultante, cubrir con film transparente e introducir en la nevera al menos durante media hora para que la masa se endurezca y sea más sencillo elaborar las galletas.
  3. Precalentar el horno a 175º, con calor arriba y abajo.
  4. Sacar la masa de la nevera, estirar con la ayuda de un rodillo y cortar las galletas con un cortapastas.
  5. Forrar la bandeja del horno con papel vegetal y disponer las galletas en ella.
  6. Introducir en la zona central del horno y hornear durante 20 minutos aproximadamente, hasta que veas que los bordes comienzan a dorarse. Estarán algo blandas pero luego endurecen al enfriar
  7. Sacar la bandeja del horno y dejar reposar las galletas 10 minutos.
  8. Pasar las galletas a una rejilla para que terminen de enfriar. 

3 comentarios:

  1. Riquísimas. Me fascinan esas galletas de almendra, es un no parar, y quedan taaaaan bien cuando las horneas...

    ResponderEliminar
  2. Riquisimas y como no podria ser de otra manera, te han quedado de escandalo!!!!
    Besos mi niña

    ResponderEliminar