22 de mayo de 2017

Brioche con Créme Fraîche


Por fin me he decidido!! Llevo todo el año queriendo hacer un brioche y nunca veía el momento. La culpable de que al fin me pusiera a ello ha sido un tarro de créme fraîche a punto de caducar. Pensé en usarla para un bizcocho pero al final me lié la manta a la cabeza y voilà!! Brioche con créme fraîche

No es la primera vez que hago un brioche, ya hice uno con la panificadora, la receta la podéis consultar en este enlace, y también he hecho masas muy similares a la del brioche, como la coco de San Juan, o el Roscón de Reyes. Pero quería hacerlo en molde para cortarme unas rebanadas de escándalo para tomar con mantequilla y mermelada o para usar para los sandwich.

La créme fraîche o nata fresca la encontraréis en muchos supermercados en la zona de refrigerados, es una crema espesa y ácida que podemos usar en bizcochos, galletas, cremas..... Sí no la encontráis siempre tenéis la posibilidad de hacerla en casa, en mi otro blog, I love Bundt Cakes, tenéis la receta, solo tienes que pinchar aquí para verla. 



Esta receta es bastante sencilla, la he tomado prestada de este web francesa. Podéis amasar en panificadora, que es como yo lo he hecho, con la thermomix, con una amasadora provista de gancho, o a mano. Cuando se trata de masas enriquecidas con huevos, mantequilla u otro tipo de grasa, yo prefiero echar mano de alguna ayuda, que para esto tengo la casa llena de cachivaches!!

Con las masas enriquecidas siempre hago una amasado largo antes de incorporar el azúcar o la mantequilla para que el gluten se desarrolle como es debido. En esta receta añade todos los ingredientes del tirón y tengo que decir que sale perfecto.

Tras el primer levado, la masa va toda la noche a dormir a la nevera, bien tapadita, para que a la mañana siguiente o tras 12 horas, más o menos, no la encontremos bien inflada y llena de aromas. Sí vais con prisas la dejaremos levar en bloque 2 horas. Pero os aconsejo el reposo en nevera.

Aunque yo lo he horneado en un molde alargado de plum cake,concretamente este de Emile Henry, se puede usar un molde rectangular o cuadrado, incluso sobre una bandeja.Cualquier molde que tengáis en casa os puede servir. Pero entonces tendréis que dividir la masa adaptándola al molde. Y qué os parece hacer panecillos individuales para poder rellenar a vuestro gusto? 😋



Para conseguir una corteza crujiente, lo vamos a pincelar con huevo dos veces, tras el formado y antes de la segunda fermentación , y justo antes de introducir en el horno.

Y como acabado final, lo podéis espolvorear de azúcar perlado, como he hecho yo, o con azúcar humedecida en agua, o simplemente espolvorear con azúcar granulada. Bueno como sí no le queréis poner nada!

Tras sacar del horno, lo dejaremos dentro del molde 15 minutos, tras ese tiempo de reposo lo desmoldamos y colocamos sobre una rejilla para que termine de enfriar y no se humedezca.

Usaremos un cuchillo de sierra para cortarlo. Una vez frío podéis congelar cortado en rebanadas, y cuando lo queráis usar lo dejáis que descongele a temperatura ambiente o directamente sin descongelar al tostador. Por cierto tostado está delicioso y el aroma que desprende indescriptible, salivaréis como los perros de Paulov!!


Es un pan perfecto para sandwich ya que no es excesivamente dulce por lo que combina perfectamente con dulce o con salado. 

No me digáis que no tiene un corte perfecto, con esa miga y esa esponjosidad. Yo estoy loca de contenta con la receta y pienso repetirla más de una vez, aunque me tenga que tirar toda la mañana pendiente del brioche.



 Bueno, ni que decir que lo tenéis que hacer porque tiene cero complicaciones, y el resultado ya veis que es espectacular, y si lo probáis ni os cuento.

Vamos a la receta




Brioche con Créme Fraîche



Ingredientes:

  • 500 gr de harina de fuerza
  • 10 gr de levadura fresca
  • 20 cl de créme fraîche
  • 60 gr de azúcar
  • 2 huevos
  • leche ( la necesaria para sumar 200 gr al peso de los huevos sin cáscara)
  • 5 gr de sal
Para el acabado final:
  • 1 huevo
  • azúcar perlado


Elaboración:

1.- Colocar en el bol de la amasadora la harina, la levadura desmigada, los huevos y la leche ( huevos y leche deben sumar 200 gr en total)

2.-A continuación añadir la créme fraîche, el azúcar y la sal.

3.- Amasar con el gancho durante 10-15 minutos hasta que la masa esté cohesionada, si la masa se calienta en exceso, dejar reposar 5 minutos y continuar con el amasado. Sí usas la panificadora, pon el programa de amasado o masas durante 10-15 minutos.

4.- Cubrir el bol con un paño y dejar reposar 2 horas a temperatura ambiente.

5.- Pasado este tiempo de levado, tapar el bol con film o un gorro de ducha e introducir en la nevera toda la noche o alrededor de 10 horas.

6.- A la mañana siguiente, sacar la masa de la nevera y dejar que atempere durante media hora. Pesar la masa para poder hacer porciones del mismo peso.

7.- Pasar la masa a la mesa de trabajo y desgasificar. Dividir la masa en cuatro porciones del mismo peso o en porciones acordes al molde que vayáis a usar. Formar y bolear.



8.- Engrasar con mantequilla el molde y colocar las bolas de masa pegadas unas a otras. Pintar con el huevo batido, tapar el recipiente y dejar fermentar 2 horas a temperatura ambiente.

9.- Antes de introducir en el horno precalentado a 210 ºC, con calor arriba y abajo, volver a pintar con huevo batido y esparcir con azúcar perlado o azúcar humedecido en agua.


10.- Introducir en el horno a 210 º, hornear 5 minutos, bajar la temperatura a 200º, a los 10 minutos disminuir la temperatura a 190º y hornear 20 minutos más, si veis que se dora demasiado disminuir la temperatura a 180-170 grados, dependerá de cada horno.

11.-Sacar del horno y dejar el brioche dentro del molde durante 15 minutos. Pasado este tiempo desmoldar y dejar que termine de enfriar sobre una rejilla.

12.- Cortar usando un cuchillo de sierra. Aguanta en perfecto estado un par de días siempre y cuando lo guardéis tapado para que no se reseque. También se puede congelar cortado en rebanadas o porciones, descongelar a temperatura ambiente.


6 comentarios:

  1. Adoro brioches, nunca fiz com creme fraiche, parece ter ficado muito macio.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  2. Hola! Qué pinta más buena, te quedó espectacular! Gracias por compartir la receta! Besis

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta! que esponjoso. Me voy a animar a hacer uno , Muchas gracias :D

    ResponderEliminar
  4. UMMMMMMMMMMMMMMMMM ya que no puedo robar un trocín me llevo la receta.

    ResponderEliminar
  5. Que fantástico el paso a paso.
    Y el resultado que bien que te ha quedado :-))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  6. Si lo se no vengo no veas lo babeadita que me tienes con esas fotos si es que eres una tentadora , te ha quedado de relujo no lo siguiente y seguro sabia mejor.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar