8 de mayo de 2017

Galletas de harina de avena, espelta y panela



Hoy os traigo unas galletas muy sanas, elaboradas con harina de avena, harina blanca de espeltapanela y un toque de miel. Desayunos, meriendas y picoteo sano, y es que no hay nada como hacer en casa las galletas, sabes lo que llevan de principio a fin, sin conservantes, sin colorantes, ni cosas raras. Además, la satisfacción de hacer las galletas en casa, recién horneadas, y como son muy sencillas de hacer podemos implicar a los niños para que se vayan acostumbrando a disfrutar con la cocina.

Las galletas de avena me gustan mucho, y tengo que reconocer que muchas veces las compro porque no me da la vida para más, pero cada vez que puedo las hago en casa. Hasta ahora había usado copos de avena para mis recetas de galletas, como las galletas integrales de avena o las galletas de avena y muesli. Pero hace tiempo que compré harina de avena tostada y tenía ganas de usarla para hacer unas galletas. Tengo pendiente un pan con esta harina, seguro que sale de miedo.


Además de la harina de avena, he usado harina de espelta blanca, se puede sustituir por harina de trigo, harina integral, o de espelta integral. Otro ingrediente que he usado y al que me estoy aficionando, es la panela, de momento mi café con leche de la mañana y las infusiones de la tarde las endulzo con panela. Poco a poco la iré introduciendo en toda la repostería que hago ya que es mucho mejor que el azúcar blanca, es un azúcar sin refinar, es el jugo que se extrae de la caña de azúcar cristalizado solo por evaporación. Es un azúcar cien por cien natural, conserva las propiedades originales de la caña de azúcar, las vitaminas y minerales permanecen intactos.


Os invito a que probéis esta receta en casa y a que empecéis como yo a dejar un poco de lado el azúcar blanco y optar por la panela, un alimento orgánico y natural con un montón de beneficios, así como a probar nuevas harinas, a ser posible ecológicas.

Nos vemos el jueves con nueva receta.




Galletas de harina de avena, espelta y panela



Ingredientes:


Elaboración:
  1. En un bol grande mezclar los dos tipos de harina, la levadura y la canela. Reservar
  2. Mezclar la mantequilla con la panela un par de minutos a velocidad media, hasta que la mezcla esté esponjosa
  3. Añadir el huevo y batir de nuevo a velocidad baja
  4. Agregar la miel y batir hasta que se integre
  5. Agregar la mezcla de harinas que teníamos reservada y añadir a la mezcla anterior poco a poco, mezclar con la ayuda de una espátula de silicona hasta que esté totalmente integrado.
  6. Reservar la mezcla en la nevera durante media hora.
  7. Precalentar el horno a 180 ºC, calor arriba y abajo.
  8. Forrar la bandeja de horno con papel de hornear o con un silpat.
  9. Coger bolitas de masa, colocar en la bandeja y aplastar ligeramente con la mano. Dejar una separación de al menos un par de centímetros entre cada galleta ya que crecen durante el horneado.
  10. Introducir la bandeja en la zona central del horno y hornear durante 12-14 minutos, hasta que los bordes comiencen a dorarse. Las galletas estarán blandas pero endurecen al enfriarse.
  11. Sacar del horno y dejar reposar 5 minutos en la bandeja
  12. Pasar las galletas a una rejilla para que terminen de enfriar. Guardar en un recipiente de cierre hermético.

2 comentarios:

  1. Unas galletas de lo mas ricas que pena no poder dar cuenta de ellas , como siempre receta y fotos son de 20 points.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  2. Opino igual que Nenalinda, que pena no poder catar las galletas. Se ven muy crujientes.

    ResponderEliminar