21 de diciembre de 2018

Bizcocho de Navidad



Este bizcocho sabe y huele a Navidad así que no podía llamarlo de otra manera. Y diréis, ¿a qué sabe y a qué huele la Navidad? A mi, y a mucha gente, porque así me lo han dicho cuando han probado este bizcocho, la Navidad huele y sabe a especias, a anís dulce, a fruta confitada y a fruta desecada macerada en licor. Este bizcocho lleva todos esos ingredientes, es un bizcocho navideño lo mires por donde lo mires.

Yo le he puesto pasas de corinto, pasas sultanas, ciruelas pasas, dátiles, orejones, arándanos deshidratados y naranja confitada. En total son 300 gramos y podéis poner las cantidades que queráis de cada uno, pudiendo añadir o quitar al gusto. Incluso se le pueden añadir nueces troceadas, otras frutas confitadas como cerezas o lo que os guste. 

He usado azúcar moreno claro, concretamente el Java de azucarera que me gusta mucho porque tiene un sabor y aroma a vainilla que me encanta, os dejo el enlace para que veáis cual es, yo lo compro en Carrefour, donde además también tienen el moka intenso que me recuerda mucho el aroma al regaliz, es este, me gusta usarlo en brownies y bizcochos. Pero se puede sustituir por cualquier azúcar de caña integral, panela o azúcar de coco, incluso azúcar blanca o una combinación de ambos.


Lo he horneado en un molde cerámico rectangular de Emile Henry tipo plum cake de 32 cm de largo que veis en las fotos, que me parece precioso incluso para sacar directamente a la mesa, además al ser de color rojo lo veo muy navideño. Pero podéis usar cualquier otro molde, teniendo en cuenta que puede variar el tiempo de horneado. Por eso es importante comprobar con una brocheta o termómetro para bizcochos antes de sacarlo, que esté totalmente horneado. Yo uso este termómetro desde hace tiempo y me encanta.



Intentaré subir la próxima semana una receta salada navideña, incluso mi intención es hacer vídeo receta también, pero no prometo nada porque el tiempo no me da para más. Y de este año no pasa que haga el pandoro, que el año pasado me quede con el molde comprado y la receta y no me dio tiempo.Tengo previsto hacerlo este fin de semana y publicarlo también la próxima semanas. Ya veremos en que queda la cosa.


Y ya solo me queda desearos Feliz Navidad!!!


Bizcocho de Navidad


Ingredientes:

Bizcocho
  • 200 gr de mantequilla sin sal a  temperatura ambiente
  • 250 gr de azúcar moreno de caña integral ( he usado Java de azucarera)
  • 4 huevos tamaño M
  • 350 gr de harina
  • 15 gr de levadura o polvo de hornear
  • 100 gr de naranja confitada
  • 200 gr fruta desecada (pasas de corinto, dátiles, orejones de albaricoque, arándanos secos, ciruelas pasas)
  • 70 ml de licor de anís dulce
  • 2 cucharaditas de canela en polvo
  • 1/2 cucharadita de jengibre
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada
  • una pizca de sal
Glaseado:
  • 100 gr de azúcar glas
  • 1/2 cucharadita de canela 
  • 1-2 cucharadas de agua

Elaboración:

Bizcocho:
  1. Poner a remojar la fruta seca con el licor durante media hora aproximadamente.
  2. Precalentar el horno a 180 grados, con calor arriba y abajo.
  3. Batir la mantequilla con el azúcar a velocidad media durante 3 minutos aproximadamente, hasta que la mezcla esté esponjosa.
  4. Añadir los huevos ligeramente batidos, de un o en uno, batiendo tras cada adicción.
  5. Mezclar el yogurt con el licor de macerar la fruta. Añadirlo a la mezcla anterior y mezclar hasta que esté completamente integrado.
  6. Tamizar la harina con la levadura, las especias y la sal. Añadir a la mezcla anterior en dos veces, mezclando lo justo para que se integre y a velocidad baja o con la ayuda de una espátula de silicona.
  7. Añadir la naranja confitada y la fruta desecada que más te guste. Si pones dátiles, orejones o ciruelas, cortalas en trozos. Mezcla muy bien para que se distribuya de manera uniforme en la masa.
  8. Verter la masa en un molde engrasado con mantequilla o forrado con papel de horno.
  9. Introducir en la zona central del horno y hornear aproximadamente 60 minutos, o hasta que al introducir una brocheta, esta salga limpia.
  10. Sacar el molde y dejar sobre una rejilla alrededor de media hora. Desmoldar y dejar que termine de enfriar sobre la rejilla.
Glaseado:
  1. Poner en un bol el azúcar glas tamizado y mezclar con la canela.
  2. Añadir el agua poco a poco, debe quedar con una consistencia parecida al yogurt. Añade más azúcar sí la quieres más espesa y más agua sí la quieres más líquida.
  3. Verter sobre la superficie del bizcocho una vez que esté frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario