Un plato de cuchara para relamerse de rico este estofado de ternera con oporto y chocolate que además se puede hacer con o sin Crock-Pot, aunque sí tienes una Slow Cooker, te recomiendo que aproveches las ventajas de esta olla para marcarte una plato de 10.
Desde que vi la receta en Directo al Paladar se me metió entre ceja y ceja adaptarla para hacerla en mi olla de cocción lenta, es el tipo de platos que se benefician de este tipo de cocción, y desde luego que os puedo decir que se ha convertido en un plato de cuchara que pienso repetir en más de una ocasión porque nos ha gustado una barbaridad.
Sí no tienes Slow Cooker, lo puedes hacer en una cocotte o en una cacerola a fuego lento y te quedará muy rica también. Te cuento como hacerlo por los dos métodos para que no te quedes con las ganas.
El vino de oporto o simplememte oporto , es un vino al que se le añade aguardiente antes de que termine la fermentación. Puede ser tinto o blanco . Se sirve a temperatura ambiente en copas de licor, como aperitivo o como digestivo, marida muy bien con quesos, chocolate o frutos secos. Para la receta vamos a usar oporto tinto.
El chocolate debe ser negro, al menos con un 80% de cacao, y si es al 90 o 95% mucho mejor.
Prepara un buen pan porque este plato lo pide a gritos.
Vamos a la receta.
Estofado de ternera con oporto y chocolate
Ingredientes:
- 700 gr de morcillo de ternera.
- 500 gr de patatas.
- 1 zanahoria grande.
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 2 cucharadas de tomate concentrado.
- 100 ml de vino tinto de oporto.
- 50 gr de chocolate negro mínimo 80% cacao.
- sal y pimienta al gusto.
- aceite de oliva virgen extra.
- Agua para cubrir.
Elaboración:
- Cortar la carne en trozos de bocado, retirando el exceso de grasa.
- Picar la cebolla y el diente de ajo.
- Pelar y trocear la zanahoria. Pelar las patatas y cascar en trozos pequeños.
- Calentar aceite de oliva en una olla y sellar la carne a fuego fuerte durante unos 5 minutos.
- Salpimentar y reservar.
- En ese mismo aceite pochar la cebolla a fuego suave y cuando esté lista añadir el ajo.Remover e incorporar la zanahoria y la patata. Salpimentar y sofreir unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando.
- Añadir la carne y el tomate concentrado remover y agregar el vino.
- Cuando el vino haya evaporado, cubrir con agua, bajar el fuego, tapar y cocinar alrededor de 45 minutos.
- Retirar la tapa y agregar el chocolate picado finamente, remover y cocinar 15 minutos más hasta que la carne, la zanahoria y las patatas estén tiernos.
- Dejar reposar 10 minutos antes de servir. Este guiso mejora mucho de un día para otro.
En -crock-Pot:
- Cortar la carne en trozos de bocado, retirando el exceso de grasa.
- Picar la cebolla y el diente de ajo.
- Pelar y trocear la zanahoria. Pelar las patatas y cascar en trozos pequeños.
- Calentar aceite de oliva en una olla y sellar la carne a fuego fuerte durante unos 5 minutos.
- Salpimentar y reservar.
- En ese mismo aceite pochar la cebolla a fuego suave y cuando esté lista añadir el ajo, remover y cocinar un par de minutos más.
- Agregar el vino y cocinar hasta que evapore el alcochol.
- Verter en la olla todos los ingredientes, la carne que teniamos reservada, la cebolla con el ajo y el vino, las patatas y la zanahoria troceada y el tomate concentrado.
- Salpimentar al gusto.Remover para que se mezclen todos los ingredientes.
- Verter agua hasta cubrir pero sin que queden nadando los ingredientes, ten en cuenta que en esta olla el líquido no evapora, es preferible quedarse corto a pasarse.
- Cocinar 7 horas en Baja.
- Añadir el chocolate picado finamente cuando falten 15 minutos para que acabe el tiempo. Remover y dejar reposar 10 minutos antes de servir. El chocolate se puede añadir también una vez terminado el tiempo, dejar reposar un poco más y listo.
Recuerdo hace unos años cuando me dijeron que un plato de carne llevaba chocolate fui bastante reacia a probarlo....Menos mal que lo hice.....estaba riquísimo y si no me lo dicen,seguro que ni cuenta me daría. Por eso te digo que rico plato este que nos traes. besinos
ResponderEliminar