23 de marzo de 2020

Chili con carne en Slow Cooker




Hola, espero que todo vaya bien, aunque en los tiempos que corren es mucho pedir. Tengo muchas recetas pendientes de publicar pero ningunas ganas de editar post y fotos, esa es la verdad. Me mantengo bastante entretenida y con tanta limpieza llevada al extremo, la comida del día a día y tener a mis hijas en la casa no me queda tiempo para mucho. A eso añadimos el ir a trabajar que de momento sigue con los turnos sin cambios ya que gracias a Dios no tenemos de momento ninguna baja. Cruzaremos los dedos.


La receta de hoy es una pasada, Chili con carne en Slow Cooker, no se la de veces que la he hecho desde que descubrí en un grupo de facebook de crockpot. La receta es de María del Pozo que además tiene un libro de cocina regional en olla lenta que se puede adquirir en Amazon, se llama "La olla lenta regional", puedes verlo pinchando en este enlace.


Me gusta mucho esta receta porque salvo hacer un sofrito inicial y sellar la carne, usa alubia roja de bote por lo que te ahorras el acordarte de ponerlas en agua. Y aunque os pueda parecer raro, el añadir las alubias desde el principio y tenerlas 8 horas, sale perfecto, ni se deshacen ni nada, perfectas!! Os comento esto porque la primera vez que hice la receta, tenía mis dudas, tantas horas las alubias cocidas??  Terminarán hechas puré? Pues os aseguro que quedan perfectas!!


Sí no tienes apio, pues no se lo pongáis, yo la primera vez que lo hice no se lo puse y además he leído por ahí que no es un ingrediente que suela llevar el chili con carne.


He adaptado un poco la receta original en cuanto al picante, pero eso irá a gusto de cada uno. Yo solo pongo una cucharadita de cayena molida y queda perfecto, para que pueda tomarlo todo el mundo.
En casa lo tomamos con nachos y por supuesto como relleno en las tortillas mejicanas. Y además le añadimos crema agria, queso rallado, guacamole o aguacate troceado y maíz en grano.


La sartén que he usado para la presentación es de hierro y la he comprado en Amazon, puedes verla en este enlace. La receta está hecha en una slow cooker de 3,5 litros que compré en Amazon también y que puedes ver en este enlace, ahora esta a muy buen precio.


En el blog encontrarás más recetas en slow cooker, tanto dulces como saladas. Puedes verlas todas en este enlace. Y te dejo también mis recetas preferidas:



Vamos a la receta:


Chili con carne en Slow Cooker.


Ingredientes:

  • 1/2 kilo de carne de ternera picada
  • 400 gr de judias negras o rojas cocidas (bote grande)
  • 800 gr de tomate triturado (1 lata grande)
  • 90 gr de tomate concentrado
  • 2 cebollas
  • 3 dientes de ajo
  • 1 pimiento rojo
  • 1 zanahoria
  • 1 rama pequeña de apio (opcional)
  • aceite de oliva
  • 1 cucharadita de pimenton dulce o picante, al gusto
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cuharadita de chile en polvo ( 1 chile fresco o 1 cc de cayena desmenuzada)
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharada de cilantro picado
  • 1/2 cuharadita de pimienta molida
  • 1 cuharada de sal



Elaboración:
  1. Cortar en cubos la zanahoria, la cebolla, el pimiento rojo y el apio. El ajo cortarlo en trocitos más pequeños.
  2. En una sarten calentar dos cucharadas de aceite de oliva. Añadir el ajo prensado o cortado en pequeños trozos. Cuando esté dorado incorporar la cebolla, el pimiento, el chile si lo usas fresco, la zanahoria y el apio. Mezclar y cocinar hasta que empiece a dorarse.
  3. Añadir el comino, el pimentón y el chile seco o en polvo sí lo usas. Remover para que se mezcle y verter todo el contenido de la sartén a la olla.
  4. En la misma sarten y sin limpiarla, añadir una cucharada de aceite de oliva y saltear un poco la carne, hasta que pierda su color rosado. Añadir a la olla una vez lista.
  5. Verter en la olla el resto de ingredientes: tomate triturado, tomate concentrado, judías aclaradas, resto de especias y sal. Remover muy bien para que se mezclen todos los ingredientes.
  6. Cocinar 8 horas en BAJA.
  7. Pasado el tiempo probar y añadir sal o especias si fuera necesario.
  8. Este plato mejora de un día para otro y también se puede congelar sin problema. Úsalo para rellenar tus tortillas de trigo o maíz y acompáñalo de crema agria, guacamole,queso rallado, maíz o aguacate troceado. También es perfecto para dipear con nachos.




4 comentarios:

  1. Si si que me gusta esta delicia de Chili con carne que te ha quedado de autentico lujo. Espero que estes llevando todo esto que se no ha venido encima lo mejor posible y esperemos que esta pesadilla pase pronto. Besos

    ResponderEliminar
  2. Holaaaa!!! que delicia ,son platos que me encantan, tan llenos de sabor...ahora vienen de lujo para reconfortarnos, gracias.

    ResponderEliminar
  3. En casa nos encanta el chili con carne, y lo hacemos bastante parecido a ti! :)
    La verdad es que es un plato que tiene muchas combinaciones posibles, y puede ir desde aperitivo hasta plato único...
    El tuyo ha quedado espectacular, de buena gana me llevaba un poquito para la cena!
    Espero que sigais bien por allí!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar