27 de septiembre de 2017

Spanakopita.Triángulos de masa filo con espinacas y queso feta. Receta Griega


La spanakopita es un plato típico de Grecia preparado con un rellena de espinacas y queso feta que se envuelve en láminas de pasta filo pintadas con mantequilla o aceite de oliva. En esta ocasión he preparado triángulos pero se puede usar un molde alargado o redondo y hacerlo en forma de pastel. A mi me gusta más esta opción porque es perfecta para picotear y te ahorras el partir el pastel y que la masa filo se rompa en mil pedazos, pero claro, tiene la pega de hacer los triángulos. Como me ha sido imposible hacer fotos del paso a paso, os dejo el enlace a un blog para que lo veáis, solo tienes que pinchar aqui.

Nos han gustado mucho, aunque me han gustado más cuando los he preparado con queso fresco, porque el queso feta en casa no nos gusta demasiado. Las que veis en las fotos no las pincelé con huevo antes de hornear, pero os recomiendo que lo hagáis, a mi me gusta más como quedan.



Nos vemos la próxima semana!!




Spanakopita:Triángulos de masa filo con espinacas y queso feta




Ingredientes:

  • 250 gr de pasta filo
  • 500 gr de espinacas frescas
  • 200 gr de queso feta
  • 1 cebolla
  • 1 cucharada de eneldo picado
  • 1 cucharada de perejil picado
  • Sal y pimienta
  • 1 huevo
  • Aceite de oliva para pincelar
  • Sésamo para espovorear

Elaboración:

  1. Escaldar las espinacas en agua hirviendo con sal durante unos minutos. Escurrir y retirar todo el agua posible. Picar con un cuchillo y reservar.
  2. Picar la cebolla finamente y rehogar con la mantequilla. Reservar.
  3. En un bol mezclar la cebolleta, las espinacas, el huevo batido, el eneldo, el perejil, la sal y la pimienta.
  4. Añadir el queso feta desmenuzado y mezclar.
  5. Precalentar el horno a 180 ºC, con calor arriba y abajo.
  6. Preparar la masa filo, hay que trabajarla rápido para que no se seque y se cuartee.Colocar cuatro hojas de pasta filo, una encima de otra . Cortar 5 tiras de masa. Repetir con el resto de hojas de masa filo.Tapar con un paño húmedo las tiras hasta que las vayas a rellenar, así no se resecarán.
  7. Coger una cucharada de relleno y colocar en un extremo de la tira, en forma de triángulo. Dobla sobre sí misma para que quede otro triángulo, así hasta llegar al final de la tira. Repetir con todas las tiras de masa filo. Sí no quieres hacer triángulos, puedes enrollar la pasta fila sobre sí mismo y hacer cigarros.
  8. Forrar la bandeja de horno con papel vegetal y colocar los triángulos. Hornear unos 15 minutos, o hasta que estén dorados. 
  9. Opcional: pintar los triángulos con huevo batido antes de introducir en el horno y espolvorear con sésamo.



2 comentarios:

  1. Não conhecia a receita, gosto muito de passa filo ,o recheio parece-me bem delicioso.
    Com uma salada fica uma excelente refeição.

    ResponderEliminar
  2. qué rico¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡me llevo uno para el camino :)

    ResponderEliminar