25 de enero de 2019

Galletas de almendra y algarroba. Receta sin gluten, sin huevo y sin lactosa



No tengo perdón!!! Estas galletas las hice en el mes de octubre y me había olvidado por completo de ellas!!! Muy mal, muy mal porque las hice pensando en mi sobrina Marta, que no puede tomar, entre otras muchas cosas, ni huevo, ni lacteos, ni gluten. Le prometí que al menos una vez al mes, haría alguna receta apta para ella, y para otros muchos que no pueden o no quieren tomar gluten, huevos o lacteos. Así que más vale tarde que nunca, aquí está mi aportación, Galletas de almendra y algarroba, las "galletas sin" como yo las llamo, que están realmente buenas.

Azúcar como tal no llevan, en su lugar llevan miel, pero si quieres un endulzante natural y no usar ni stevia, ni miel, ni siropes, azúcar de coco o panela, te propongo que añadas crema o pasta de dátiles, el mejor endulzante natural que he probado. Sencillo y rápido de hacer, yo siempre tengo un bote en la nevera. La receta la puedes ver en el blog y en el canal. 

Aunque yo he usado almendra cruda pelada que luego he triturado con una picadora, puedes usar almendra molida directamente, la encuentras en casi todos los supermercados. La harina de algarroba la puedes encontrar en los herbolarios, tiendas bio y en tiendas online como por ejemplo El Amasadero. Te diría que se puede sustituir por cacao puro en polvo, pero el sabor no será el mismo, eso te lo adelanto, porque la harina de algarroba tiene un aroma y un sabor muy, muy especial, a mi me gusta muchísimo. La uso en bizcochos, galletas y en mis masas de pan.

El aceite de coco, se puede sustituir por aceite de oliva virgen extra. He preferido usar en esta receta aceite de coco porque tiene un sabor más neutro y no enmascara el sabor de la almendra y la algarroba.

Ver vídeo receta



Con las cantidades indicadas no salen muchas galletas, aunque dependerá del tamaño que les des, a mi me salieron las que veis en el vídeo, 12 galletas. Sí quieres hacer más cantidad, dobla o triplica los ingredientes. Tendrás que hornear en varias tandas.

Las galletas son super sencillas de hacer, pero para que no te quede la menor duda he preparado una vídeo receta, pero también te dejo escrita la receta por sí quieres imprimirla o para que la leas con tranquilidad.

Y ya sabes, suscríbete a mi canal,  y activa la campanita para que YouTube te avise cada vez que suba una receta. Es completamente gratis.




Galletas de almendra y algarroba.


Ingredientes:

  • 120 gr de almendras crudas sin piel
  • 20 gr de harina de algarroba
  • una pizca de sal
  • una pizca de bicarbonato
  • 2 cucharadas de aceite de coco bio
  • 3 cucharadas de miel

Elaboración:

  1. Precalentar el horno a 180 grados, con calor arriba y abajo
  2. Triturar las almendras con un procesador de alimentos hasta convertirlas en un polvo más o menos fino
  3. Verter las almendras trituradas en un bol mediano y agregar el resto de ingredientes.
  4. Mezclar con la ayuda de una cuchara o una espátula. Terminar de mezclar con las manos, y hacer una bola.
  5. Forrar la bandeja del horno con papel vegetal o un silpat de silicona.
  6. Tomar porciones de masa como del tamaño de una nuez, puedes hacerlo con las manos o ayudarte de una cuchara medidora.
  7. Aplanar las bolitas con la mano y redondea los bordes, o sí quieres dejálas tal cual sí quieres darles un toque más rústico
  8. Introducir la bandeja en la zona central del horno y hornear aproximadamente 12 minutos, o hasta que los bordes comiencen a dorarse.
  9. Sacar la bandeja del horno y dejar las galletas reposar 5 minutos, sí las tocas nada más sacar del horno, se pueden romper.
  10. Pasados los 5 minutos, transferir a una rejilla para que terminen de enfriar. 
  11. Una vez frías, guardar en un recipiente hermético. 







1 comentario:

  1. Qué ricas!! Las tengo que hacer, me encantan las galletas más rústicas, menos dulces y con frutos secos en lugar de tanta harina. Las probaré con crema de dátiles casera, que acabo de hacer :)

    Gracias!

    ResponderEliminar