6 de febrero de 2019

Pan integral con semillas.




Hace un par de semanas os enseñé en stories de Instagram este pan, y muchos me pedisteis la receta. No he tenido tiempo de hacerlo hasta hoy que por fin puedo compartir la receta de este sencillo pero delicioso Pan integral con semillas.

Os adelanto que es un pan para principiantes, sin masa madre ni prefermentos, y además la masa es muy sencilla de trabajar. La verdad es que esta receta surgió un poco a lo loco, ya que es una variante de un pan que tengo publicado en el blog desde hace tiempo y que preparo con mucha frecuencia, el pan de trigo y semillas de lino. A partir de esa receta he variado el tipo de harinas usadas, que en realidad eran las que tenía en casa en ese momento, y además he aumentado la hidratación ya que las harinas integrales absorben más agua, pero ya os digo que es una masa sencilla de trabajar.


En total he usado un total de 100 gr de semillas variadas, de nuevo las que tenía en ese momento, que en realidad no suelen faltar en mi despensa porque me encanta añadirla a mis masas de pan y al yogurt. Pero las que yo he usado son una orientación, ya que vosotros podéis poner las que os gusten o tengáis en casa. Desde luego las que nunca fallan en mis panes son las semillas de lino porque es un aporte extra de fibra. 

He usado semillas de sésamo negro y dorado, pipas de calabaza, semillas de amapola, de lino, de chía y pipas de calabaza que también me gustan mucho. Y además le he añadido una cucharadita de semillas de alcaravea que había comprado hace tiempo en Tiger y no había usado todavía. La semilla a mi me recuerda un poco al comino, y tiene un sabor parecido al anís, y un poco mentolado, la verdad es que me ha sorprendido mucho su sabor y el aroma que desprende el pan cuando se está horneando y una vez hecho. Pero no debemos abusar ya que puede llegar a darle un sabor demasiado fuerte. 

La última fermentación la he hecho en un banetton y el horneado, como siempre, en una cocotte de hierro de 24 cm de Le Creuset. Pero en las indicaciones de la receta os enseño como hornearlo también si con cocotte.


Sí te gustan los panes integrales y con semillas tanto como a mi, no dejes de hacerlo. En el blog tengo otra receta de pan con semillas que me gusta mucho, hay que hacer una biga pero es una receta también sencilla, lo puedes encontrar en el blog como Pan multicereales o simplemente pinchando aquí.

Sí eres panarra o te estas adentrando en este mundo, puedes consultar todas mis recetas de pan, donde encontrarás recetas para todos los gustos. Solo tienes que pinchar aquí, y luego sobre el nombre de la receta para que te lleve a ella.

Espero que os guste la receta de hoy, y sobre todo que la llevéis a la práctica. Nos vemos muy pronto!!!



Pan integral con semillas


Ingredientes:

  • 300 gr de harina de fuerza
  • 120 gr de harina integral de espelta
  • 80 gr de harina integral de centeno
  • 400 gr de agua tibia
  • 10 gr de sal
  • 5 gr de levadura fresca de panadería o 1,6 gr de levadura seca
  • 100 gr de semillas variadas ( lino, sésamo, amapola, pipas de calabaza, chía...)
  • 1 cucharada de semillas de alcaravea (opcional)

Elaboración:

  1. Mezclar en un bol grande las harinas, la sal y las semillas.
  2. En otro bol desleir la levadura en el agua.
  3. Verter el agua con la levadura en el bol grande y mezclar todos los ingredientes con las manos, una rasqueta o una cuchara, hasta que se amalgamen por completo y quede una masa ligera y pegajosa.
  4. Tapar el bol y dejar reposar 10 minutos.
  5. Sacar la masa del bol y amasar un par de minutos. No es necesario enharinar la mesa de trabajo, si quieres puedes engrasarla con un poco de aceite.
  6. Tapar y dejar reposar 10 minutos.
  7. Volver a amasar un par de minutos, terminar con la masa en forma de bola. Engrasar un bol con aceite, colocar la masa dentro, tapar con un paño y dejar reposar 1 hora y media aproximadamente. Pasado el tiempo de levado puedes tapar el bol con film transparente y llevar a la nevera toda la noche o seguir con el paso siguiente.
  8. Sacar la masa del bol. Hacer un hatillo con ella, creando tensión, bolear y pasar a un banetton enharinado. Tapar con un paño y dejar fermentar hasta que casi haya doblado su tamaño (1 1/2- 2 horas)
  9. Horneado tradicional:Precalentar el horno a 220 ºC . Introducir el pan en la zona central y hornear 30 minutos, bajar la temperatura del horno a 200 ºC y hornear 20 minutos más, hasta que esté dorada.                                                                                                                               Horneado en cocotte: Precalentar el horno a 250 ºC con la cocotte y la tapa dentro. Hornear el pan con la tapa puesta durante 15 minutos. Retirar la tapa de la cocotte, reducir la temperatura a 220 ºC y hornear 40 minutos más, sí se empieza a dorar en exceso, reducir la temperatura hasta 200 ºC.
  10. Sacar el pan del horno y colocar sobre una rejilla hasta que se enfríe por completo.

2 comentarios:

  1. Muy bueno para las tostadas de mi desayuno con mermelada de fresa huuuuuu.Buenas noches.

    ResponderEliminar
  2. Menuda pinta tiene este pan, me encanta! Tomo nota de el para prepararlo ;)

    ResponderEliminar