4 de noviembre de 2013

Coca de LLanda


Hace a un par de semanas, un grupo de amigas cocineras , cada una con su propio blog, decidieron crear un blog dedicado a la cocina típica española, con el fin de no perder todos esos platos, dulces y salados, típicos de nuestro país.

Es verdad que a mi me gusta mucho cocinar y probar platos de otros países, pero reconozco que la variedad que tenemos en el nuestro es única. 

Tengo que decir que me ha costado horrores decidirme por una receta.. Y es que hay tantas que me gustan!!

Al final me quede con la Coca de Llanda, que es un bizcocho típico de la Comunidad Valenciana. Y es que esta receta la hago desde hace muchos años, me gusta mucho, es fácil y le gusta a todo el mundo. La receta me la dio mi hermana que vive en Gandía desde hace unos 25 años, así que un buen trozo, aunque sea virtual es para ella.


¿Y porqué se llama así? La palabra llanda proviene del envase donde se hornea, lata de aluminio, de forma rectangular, de unos 20-30 cm de largo y unos 5 cm de alto.
Es un bizcocho espeso, elaborado con harina, azúcar, huevos, aceite y ralladura de limón. Y se decora por encima con azúcar y canela que al hornearse forma una costra.
La coca se puede hacer con nueces, chocolate, pasas....


Coca de llanda

Ingredientes:

400 gr de azúcar
400 gr de harina
4 huevos
200 ml de leche
100 ml de aceite de girasol
2 sobre de ácido tartárico y málico ( sobres de gasificante para repostería)
La piel rallada de un limón
Azúcar y canela para espolvorear.

Preparación:


Precalentar el horno a 180º , calor arriba y abajo.

En un bol batir los huevos junto con el azúcar hasta que estos doblen su volumen. Se puede hacer a mano con varillas o con las varillas eléctricas.

Incorporar la ralladura del limón,el aceite y la leche.

Tamizar la harina con el gasificante e incorporar a la mezcla anterior poco a poco y con la espátula. 

Forrar el molde con papel vegetal de tal forma que cubra también los laterales. Verter la masa alisando si fuera necesario.

Espolvorear toda la superficie con azúcar y canela ( 1 parte de canela por 3 de azúcar). 

Introducir en el horno, en la parte central, durante 40 minutos.Comprobar con una brocheta que está hecha. Sacar del horno y dejar enfriar.


Me encanta la capita crujiente de azúcar y canela.


Si te ha gustado esta coca, seguro que también te puede interesar mi receta de Coca de Chocolate.


33 comentarios:

  1. Mara, estuve a puntito también de hacer esta coca..jejejej Te ha quedado increíble!! Besos

    ResponderEliminar
  2. Que rica coca y que esponjosa se ve, ¿ a que hora se merienda en tu casa? jajajaj, un besote http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/2013/11/alfajores-de-medina-sidonia.html

    ResponderEliminar
  3. Una buenísima elección, nuestra coca de llanda original y genuina. Me encanta cómo te ha quedado. Es un placer haber participado en este reto. A ver si al menos, conseguimos concienciar a la gente de lo importante y variada que es nuestra cocina y repostería tradicional. Un bso y buena semana Mara.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mara!?, que me gusta esta receta!! Y esta tuya se ve umh! Seguro que tu hermana con sólo ver las fotos le alimenta!! Porque valla reportaje y a estas horas!! Es una tentación!!
    Me ha encantado coincidir contigo en esta bonita propuesta.
    Salu2 preciosa
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  5. Riquísima tu coca Mara, este finde también he hecho una, desde que la descubrí se ha vuelto un clásico en casa y nunca falla. Qué buena está .
    Y con esa cortecita de azúcar y canela...ummm, lo mejor !!!
    Besotes, mi niña, un reto estupendo.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades,yo también me quedo por tu blog con un trocito de coca y un cafelito.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el toque rústico con el que te ha quedado la coca,al final hiciste buena elección,eso nos gusta a todos...besos

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena, te ha quedado una coca deliciosa. gracias por ayudar a que no se olviden nuestras recetas de siempre. un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. no conocia esta coca y me recuerda mucho a la bica gallega, se ve muy rica y con un corte fantastico, bicos

    ResponderEliminar
  10. Si la receta tiene 25 años ,pues has superado el reto! eso mas típico no puede ser, algunas veces hacemos dulces mas complicados y las cosas mas simples son las mas ricas....un saludo

    ResponderEliminar
  11. Muy rica esta coca, en casa tambien es una de las que se hacen habitualmente y nos encanta. Lo que más me gusta es la capa crujiente de azúcar que queda por encima. Que bien que recopilemos todas estas recetas para que no se pierdan.

    ResponderEliminar
  12. Mara reina, que coca mas riquisima te ha salido, se me van los ojos!!!! Me ha encantado!!!!
    Besinesssss

    ResponderEliminar
  13. Hola Mara, gracias a la propuesta TS, estoy aquí, y para quedarme, menuda pinta tiene la coca te ha quedado genial, me parece que voy a tener un problemita, lo quiero probar casi todo, jajajaja, besotes

    ResponderEliminar
  14. aiiiii Mara que decirte.... me dio una rachita de preparar la coca q no veas.... esq está de muerte !!!! tan tierna con el azukiki por encima.... joooo te quedó de lujo chiquilla ... q esponjosa. Besazos

    ResponderEliminar
  15. Estupenda elección Mara, me gusta mucho la costrita que te ha quedado por encima, tipo magdalena de toda la vida. un bsot

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué rica esta coca Mara!, te ha quedado buenísima. Me ha encantado la receta. Un besote.
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar
  17. Mara, cómo nos gusta esta iniciativa, conocer dulces típicos nos apasiona.
    Esta cocoa que nos traes es fabulosa, qué pinta con una buena taza de chocolate!!!

    Nos ha gustado mucho tu elección ya que no la conocíamos, gracias

    un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Acho uma boa ideia fazer receita tipicas para não cairem no esquecimento.
    Essa coca ficou uma delicia.
    Bj

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado una coca estupenda Mara. Menuda pinta mas rica que tiene. Un besazo guapísima y feliz martes.

    ResponderEliminar
  20. Tiene una pinta increible!!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Sonia, perdona que llegue un poco retrasada, es que son muchos los blog a visitar y me falta tiempo, este reto ha sido muy productivo y con recetas estupendas. Me encantan las cocas, esta te ha quedado estupenda, menudo corte tiene!! Bs.
    julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  22. Tiene un corte y un color precioso! Me comería un cahito ahora con el café :P

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  23. Una coca muy muy rica ,en casa nos encantan,ósea que probáremos tu receta.
    Besos cris y laura

    ResponderEliminar
  24. genial, tiene un aspecto inmejorable, la miga me encanta! Tu blog es también muy bonito, hay un montón de recetas interesantes, ahora mismo voy a seguir cotilleando

    ResponderEliminar
  25. Siempre he tenido curiosidad por esta receta, te ha quedado genial, ya no tengo escusas para no hacerla a ver que tal me sale, gracias por compartirla. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Mara! Vengo a ver tu coca y de paso conocer tu blog. Esta receta no la conocía pero tiene una pinta riquísima con esa capita de azúcar y canela por encima. Me llevo un trocito para el desayuno de mañana ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
  27. Mara, siempre es una gran idea volver a los dulces de siempre y reivindicar la buena gastronomía que tenemos. Esta coca es un a buena muestra de ello, esponjosa e ideal!

    Un beso

    ResponderEliminar
  28. que rica la suelo hacer muy a menudo y nos encanta bssss

    ResponderEliminar
  29. Que rica!!! Y la capita de canela y azúcar tiene que estar buenísima!
    Tienes toda la razón, la variedad de comida en España es única, ademas la calidad siempre es de lo mejor. Nunca he comido cosas parecidas como el jamón, las aceitunas, el vino... y los pasteles son espectaculares, aunque tengo que decir que algunos a mi me resultan muy dulces. Y para mi marido es al revés, siempre que hago algo según una receta alemana, le falta el azúcar jajaja :)

    ResponderEliminar
  30. La he preparado en una ocasión y te puedo decir que es de lo mejorcito que ha salido de mi horno, los niños desayunaron unos días divinamente.
    Así que me parece una propuesta de lo mejor.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  31. todo un acierto al elegir tu postre, a mi tambien me encantan las cocas


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  32. Vaya, vaya... que manjar!!!! Como me gusta la coca de Llanda!!!! Que ganas de tomar un trocito ahora mismo con un vaso de leche!!!!

    Un besito Mara,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  33. Que coca tan rica, yo las hago parecidas y también así altas, pero ese nombre no lo sabía, asi que algo mas aprendido. Siento no haberme pasado antes por tu blog, pero por aquí me quedo :)
    Besote!!!!

    ResponderEliminar