30 de noviembre de 2013

Pastel de Cierva


El pastel de cierva es típico de la región de Murcia y data de finales del siglo XIX. La receta surgió en la costa del Mar Menor de Murcia, siendo uno de sus puntos de difusión una pastelería de Santiago de la Ribera, en el municipio de San Javier.

Se cuenta que el pastel de cierva fue una receta que un jefe de cocina de un buque ruso fondeado en el Mar Menor, dio a un pastelero de la localidad que lo sirvió en una comida a la que asistió Juan de la Cierva Peñafiel, político murciano. Este alabó de tal manera el pastel que el cocinero decidió ponerle el apellido al pastel, costumbre habitual antiguamente en la gastronomía.


La familia de mi marido son de Caravaca de la Cruz, en Murcia, y allí me he comido los mejores pasteles de cierva, en una pastelería que estaba en la Gran Vía. Desde hace algunos años esa pastelería ya no existe, en su lugar hay una tienda de comida rápida y yo me he quedado sin mi pastel de cierva favorito...

A mi suegro le gusta mucho también y me pidió que se lo hiciera para el día de su cumpleaños. Fue un éxito, gusto mucho a todo el que la probó.Tiene una sabor especial, entre el dulce de la masa y el relleno, es una delicia, pero os diré que es muy contundente.

Os pido perdón por las fotos que no son de mucha calidad ya que las hice con el móvil, me dejé mi cámara en casa. Hay foto del corte porque tuve la picardía de guardar mi trozo y hacerla corre que te pillo. 

La receta la encontré en un libro de thermomix del año de la tana, aunque si husmeáis por la red encontrareis más de una receta. Esta que os cuento la hice hace unos 15 años o más y me gustó mucho, así que la he repetido tal y como la hice entonces.

La receta se puede hacer con o sin thermomix, os digo cómo hacerla de las dos maneras.


Ingredientes:

Para la masa:

500 gr de harina
200 gr de azúcar
250 gr de manteca de cerdo
La piel de un limón sin la parte blanca
50 gr de Jerez Dulce ( yo Málaga Virgen)
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de sal
3 yemas de huevo
1 huevo para pincelar la masa

Para el relleno:

500 gr de pollo cocido
2 huevos duros
30 gr de piñones
50 gr de Jerez dulce
Perejil picado

Preparación en Thermomix:

De la masa:

Pulverizar el azúcar con el vaso muy seco durante 30 segundos a velocidad 9. Añadir la piel del limón, solo la parte amarilla, con la máquina en marcha, en velocidad 9 y dejándola caer a través del bocal. Pulverizar durante 1 minuto.

Abrir y bajar con la espátula lo que haya quedado por las paredes. Sí la piel del limón no está bien rallada hay que repetir la operación.

Añadir el resto de los ingredientes excepto la harina y programar 20 segundos a velocidad 6.

Añadir la harina y poner 30 segundos a velocidad espiga, ayudándose con la espátula. 

Una vez hecha la masa la dejamos reposar en la nevera  mientras preparamos el relleno.


Relleno:

Trocear los huevos duros durante 4 segundos a velocidad 3. Reservar.

Trocear el pollo 6 segundos a velocidad 3. Reservar.

Mezclar en un cuenco el huevo picado, los piñones, el Jerez, la sal y el perejil. Mezclar y rectificar la sazón.


Preparación por el método tradicional:

De la masa:

Colocar en un cuenco hondo la harina junto con el azúcar. 
Hacer un hueco en el centro y añadir la manteca derretida, la ralladura de limón y las yemas de huevo.
Mezclar y añadir el Jerez dulce. Amasar hasta obtener una masa compacta y que no se quiebre.
Dejar reposar en la nevera mientras preparamos el relleno.

Del relleno:

Cocer el pollo y una vez frío retirar la grasa y los huesos.Picar en trocitos pequenos.
Picar los huevos duros y mezclar con los piñones, el Jerez  y el perejil picado.

Montaje del pastel:

Dividir la masa en dos partes y estirarla, con la ayuda de un rodillo, entre dos trozos de film transparente. Con ella forraremos la base de un molde desmontable redondo de unos 25 cm. Colocar encima el relleno y tapar con el resto de la masa.

Pintar con huevo batido e introducir al horno precalentado a 200 ºC durante unos 30 minutos o hasta que se dore.

Sacar y dejar enfríar


Espero que os haya gustado la receta de hoy.
Feliz fin de semana. Nos vemos el lunes con receta dulce.



21 comentarios:

  1. Menudo pastel de cierva te ha salido, de pastelería total. Nunca lo he probado pero tiene una pinta....

    ResponderEliminar
  2. Vaya pinta que tiene este pastel, ademas el relleno tiene que estar increíble! Te ha quedado estupendo! Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Que pinta mas rica, no habia visto esta receta me parese muy rica besos

    ResponderEliminar
  4. Que rico, no sabía que el pastel de cierva se hiciera con pollo, para mi lo prefiero, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  5. Esto hay que prepararlo, qué cosa más rica, tomo nota. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  6. Que rico ha de estar eso, me recuerda al pastel de pollo que a veces hago pero con otra versión, lo cual puede ser divertido, probar versiones nuevas jeje
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Te ha quedado estupendo Mara! Y te diré que me pilla muy de cerca porque mi familia vive en Santiago de la Ribera!!! Que coincidencia que la publiques hoy, cumpleaños de mi hermana murcianica, jajajajaja. Un besito

    ResponderEliminar
  8. menudo pastel, tiene que estar buenísimo!!!, un besito

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no conocía la receta Mara, pero viendo los ingredientes y la foto del corte me parece bastante interesante y apetecible. Vamos, qué tiene que estar buenísimo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. No habia oido hablar de este pastel, muy interesante la receta. buenisimo!!!!! bstos wapa.

    ResponderEliminar
  11. un pastel contundente pero tiene que estar buenisimo! bicos

    ResponderEliminar
  12. que rico te ha quedado….me encanta, besotes

    ResponderEliminar
  13. Qué rico tiene que estar. Me guardo la receta para cuando me sobre pollo asado.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Curiosa historia y buenísimo pastel, menuda pinta! nunca había oído hablar de él. Bueno pues aquí estaré también para ver qué nos propones para estas navidades que yo siempre digo con toda idea es poco cuando tenemos que preparar tantas cosas!
    Un saludo
    Angi

    ResponderEliminar
  15. Pues nunca había oído hablar de este pastel, pero tiene que estar muy rico.
    Es algo así parecido a una empanada, no?
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. Me gusta ese relleno tan rico, aunque tiene que saciar bastante, seguramente con un trozo pequeño es suficiente. Te ha quedado muy bonito, seguro que a tu suegro le encantó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Como Murciana te digo, que lo has bordado, te ha salido de lujo, un beso!

    ResponderEliminar
  18. No conocía este pastel Mara, me encanta que me enseñen cosas nuevas típicas de aquí, que luego se van perdiendo. En este caso me parece buenísimo. Un beso. Monie

    ResponderEliminar
  19. Pues es la primera vez q oigo hablar de este pastel de cierva, pero me ha parecido extraordinario. Bsos

    ResponderEliminar
  20. Mara, nos ha gustado mucho el relleno que has puesto a este pastel, de diez y la presentación seguro que triunfó,

    besos

    ResponderEliminar
  21. No tenía ni idea de este pastel murciano pero la pinta la tiene increíble Mara!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar