11 de noviembre de 2013

Coca de Calabaza


Estamos en plena temporada de calabazas, castañas, boniatos, granadas,membrillos....Y aunque la temperatura que tenemos en Almería es más propia de la primavera que del otoño, cuando voy a comprar y veo todos esos productos me vuelvo loca. Me vienen a la mente un montón de recetas, tanto dulces como saladas, hay que aprovechar los productos de temporada!!.

Con la calabaza que me sobró de hacer la mermelada he hecho esta coca. En casa ha sido todo un éxito. Mi marido dice que ocupa el nº2 en el ranking de sus bizcochos favoritos, el nº1 sigue siendo el bundt cake de leche de coco. Pero es que hasta mis hijas están encantadas con la receta, me han dicho que no les importa que lleve calabaza porque esta buenísima.


Creo que con lo que os he dicho no os habrá quedado la menor duda de que esta coca hay que hacerla sí o sí. Y que no sabe para nada a calabaza.

A los ingredientes que os ponga más abajo, le añadí un par de cucharadas de mermelada de calabaza y clavos, pero este ingrediente se puede obviar.

Os cuento cómo la hice, es muy sencilla.

Ingredientes:

3 huevos
250 gr de azúcar
300 gr de calabaza asada o hervida (unos 600 gr de calabaza cruda)
250 gr de harina
2 sobre de gaseosa ( 2 sobres morados y 2 sobres blancos)
70 gr de aceite
Azúcar para espolvorear

Preparación:

Lo primero que hay que hacer es preparar la calabaza. Hay quien la asa en el horno, la hierve en un cazo .... Yo la hago en el microondas, me parece la opción más rápida, económica y sencilla.

Os digo cómo hacerlo, es muy fácil:
Cortar la calabaza en trozos, retirando las pepitas y la cáscara.
Introducir en un recipiente apto para microondas , sin agua, tapada con film transparente o con una tapa apta para el microondas.
Calentar a máxima potencia durante 10-12 minutos. ( Pinchar con una brocheta para comprobar que está blanda)
Sacar con mucho cuidado, y al retirar la tapa o el film,  muy atentos porque desprenderá gran cantidad de vapor que os puede quemar.
Volcar sobre un escurridor de verdura para retirar todo el agua que se ha producidodurante la cocción.
Una vez que esté escurrida, machacar con un tenedor o con la batidora para obtener un puré.

Precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo.

En un bol batir los huevos junto con el azúcar hasta que blanqueen y doblen el volumen. Añadir el aceite y el pure de calabaza y mezclar.


Tamizar la harina con los sobres de gaseosa (los dos sobres de ácido tartárico y los dos sobres de ácido málico) e incorporar a la masa anterior poco a poco.

Forrar un molde alargado con papel vegetal, volcar la masa y espolvorear con azúcar por toda la superficie.

Introducir en el horno que ya estará caliente, en la zona central, durante unos 40 minutos o hasta que al introducir una brocheta en el centro de la coca esta salga limpia.


Sacar del horno cuando ya esté listo y dejar que enfríe sobre una rejilla.

Un bizcocho superjugoso, con un color muy de otoño y un sabor exquisito.


Os aseguro que sí lo probáis, repetiréis seguro.

Sí te gustan las cocas, te recomiendo que veas mis otras recetas:
la  coca de Llanda y la coca de chocolate. Riquisimas también!!!

Espero que os haya gustado la receta de hoy.

Feliz semana.






21 comentarios:

  1. es tremenda esta coca de calabaza,en el corte se aprecia muy bien lo jugosa y apetecible que esta¡¡
    Buena semana
    bss

    ResponderEliminar
  2. yo me animé el año pasado ya a realizarla y fue todo un acierto sin duda! y el toque del clavo seguro le va estupendamente!

    ResponderEliminar
  3. tengo una calabaza y no sabia que hacer con ella, así que tu receta me viene como anillo al dedo, apuntada y para cocina que voy a hacerla. Bstos wapa.

    ResponderEliminar
  4. Qué buena pinta tiene! Me gusta el corte y ese color tan llamativo :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  5. No me gusta, ME ENCANTA !!! Te ha quedado genial Mara. Un besazo guapísima y feliz lunes

    ResponderEliminar
  6. Mmmm.. Pero qué pinta!! Se ve que el bizcocho está muy jugoso, siempre me fijo en eso cuando se trata de este tipo de dulce. Precisamente tengo una calabaza muerta de risa, no sabía qué hacer con ella... Gracias por la idea! Besitos!

    ResponderEliminar
  7. El aspecto desde luego es fantástico, tiene un color muy llamativo y me imagino el sabor!! habrá qiue probarla!! B.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  8. Tem um interior divino e ficou com um cor linda
    Adorava provar
    bj

    ResponderEliminar
  9. Qué aspecto tan genial!! Quiero un trocito para merendar!

    ResponderEliminar
  10. yo hace tiempo que no hago coca de calabaza, pero me has dado una envidia tremenda, la tuya se ve jugosísima

    ResponderEliminar
  11. Menuda pinta! Tiene un color y una miga... Quiero un trocito!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Los bizcochos con calabaza quedan con un color muy bonito. Si ha tenido tanto éxito en tu casa, por algo será.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Los bizcochos de calabaza son deliciosos, he visto tu bundt de coco y lo voy a probar porque da la casualidad de que tengo una lata de leche de coco ella despensa. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. Qué jugoso se ve!! y con un color que llama a probarlo. Me apunto la receta para hacerlo.
    He estado viendo tu blog y me gusta, te invito a visitar el nuestro.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  15. Soy fan abosluta dela calabaza y creo que ya la he probado en casi casi todas sus versiones... pero esta coca no¡¡¡¡ jajajaja.
    Me encanta Mara.
    Un besote grande

    ResponderEliminar
  16. Vaya delicia! Buena idea la de hacerla de calabaza! Tiene un color alucinante! Me han encantado las fotos!

    ResponderEliminar
  17. Que rica tu coca, me la comería para desayuno! Es verdad, la calabaza nos encanta y permite mucha variedades de bizcochos, mira ésta no la he probado... Queda pendiente, porque desde luego tiene una pinta tremenda y calabazas no nos faltan. Muchos besos Mara, feliz semana :)

    ResponderEliminar
  18. Y para no estar encantados con la coca!!! Madre mía que maravilla!!! Me llevo un trocito Mara!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  19. Pero que buena con calabaza.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  20. Hola ,
    estoy haciendo tu Coca y lo único que hecho en falta en esta receta es el tamaño del molde !
    Un saludo
    Manuela
    Ya te diré como ha salido 😉

    ResponderEliminar
  21. Hola Manuela. El molde que uso para las cocas mide 36x21 cm. Pero puedes usar cualquiervotro que tengas en casa. Ya me contaras. Besos

    ResponderEliminar