24 de mayo de 2019

Mantequilla de cacahuetes casera


Hacer crema o mantequilla de cacahuetes en casa es de las cosas más sencillas que hay. Solo necesitas un ingrediente y un procesador de alimentos o picadora. Punto y final.

Claro que sí lees los ingredientes de la mantequilla de cacahuetes que venden en los supermercados, la lista es bastante más larga, pero ya os digo que la mantequilla de cacahuetes solo necesita eso, cacahuetes, ni más ni menos. 

Y quien dice mantequilla de cacahuete dice de cualquier otro fruto seco, avellanas, nueces, anacardos... ya que el procedimiento es el mismo.

Mantequilla de cacahuetes. Vídeo receta




Los cacahuetes que necesitamos para hacer la mantequilla deben ser naturales, nada de cacahuetes fritos, también se pueden usar cacahuetes tostados sin sal ni nada más, o comprar los cacahuetes al natural y tostarlos en el horno o hacer como yo la hago, con cacahuetes naturales sin tostar.




Una vez tengas lista la mantequilla, le puedes añadir trocitos de cacahuete para darle un toque crunchi. 

Se puede conservar a temperatura ambiente, pero en épocas de calor os recomiendo que la conservéis en frío. Antes de tomar, la puedes dejar atemperar un rato para que esté más blandita.




La mantequilla de cacahuete se puede tomar untada en pan, acompañada de mermelada, o usarla para hacer galletas, bizcochos, brownies, bombones...... Es totalmente adictiva, y quien la prueba queda enganchada y sí además has probado la industrial, verás que esta mantequilla no tiene nada que ver, sabe a cacahuete y punto.


Esta vez la preparé para hacer las galletas con garbanzos cocidos que publiqué hace unos días en mi perfil de Instagram, y que te dejo enlazada aquí, por sí quieres hacerlas. Son unas galletas sanas, sin azúcar, sin harina, sin huevo, perfectas para intolerantes o para los niños, un bocado delicioso y ultra sano.

No he hecho vídeo receta pero sí he fotografiado el paso a paso para que podáis ver como va cambiando la consistencia de la crema. He usado una picadora de mano, pero se puede hacer también con la batidora o con la thermomix, dependiendo de la potencia, tardarás más o menos tiempo, pero ponle al menos un par de minutos.

Yo he usado cacahuetes al natural con piel, también se pueden usar cacahuetes tostados. La mantequilla la puedes hacer con los cacahuetes tostados o sin tostar. Sí queréis tostar en casa los cacahuetes, simplemente hay que pelarlos, forrar una bandeja de horno con papel vegetal y hornear unos minutos.


Lo primero que haremos será pelar y retirar la piel a los cacahuetes. Podéis hacer la cantidad que queráis.

Y comenzamos a picar.


Poco a poco, los cacahuetes irán soltando su propio aceite y empezará a espesar la crema. Conviene remover de vez en cuando para que se trituren de manera homogénea.


Seguiremos picando hasta conseguir una consistencia cremosa, como veis en la foto.Aunque también depende del gusto de cada uno, sí te gusta encontrar o no pequeños trocitos en la crema.


Y ya la tenemos lista. De manera opcional puedes añadir unos cacahuetes troceados y remover para darle un toque crunchy.
 Pasamos a un tarro de cierre hermético.


Y aunque se puede conservar a temperatura ambiente, yo os recomiendo que la guardéis en la nevera.


Perfecta para untar en pan, sola o acompañada de mermelada o para preparar infinidad de postres.



Y por sí no te ha quedado claro con tanta fotografía, te dejo la vídeo receta para que lo veas en vivo y en directo.




1 comentario:

  1. Tengo que hacerla, seguro que le encuentro mucha utilidad en otros dulces y postres.
    Bss

    ResponderEliminar