6 de agosto de 2019

Lasaña de berenjenas en Crock-Pot



Esta Lasaña de berenjenas en Crock Pot ha sido una de las recetas que mas he hecho desde que tengo mi olla de cocción lenta. He experimentado hasta dar con la receta perfecta y por fin he dado con la fórmula!


La primera vez que la hice, pase por la sartén la berenjena, pero luego probé a saltarme este paso y no encontré ninguna diferencia, por lo que ya nunca lo hago ya que no he visto que le aporte mejor sabor o acabado a la receta.

Otra cosa que he probado ha sido con la carne, pasarla o no pasarla por la sartén antes de meterla en la olla. Aquí si que he notado diferencia, sale mucho más rica con un paso previo por la sartén, no cuesta mucho trabajo y el resultado merece la pena.


Aunque yo suelo usar mezcla de carne de cerdo y ternera, además de añadirle unos trozos de bacon que le da un punto delicioso, puedes usar cerdo solo, o ternera y si no te gusta el bacon lo puedes obviar, pero os recomiendo que se lo pongáis porque le da un sabor delicioso.

No hay que escatimar con el queso, tanto entre capa y capa como en la última capa. Yo le pongo queso mozarela y grana padano recién rallado, pero aquí también podéis usar el queso que más os guste. Y me gusta espolvorear la última capa con orégano o hierbas provenzales. También las puedes poner entre capa y capa para aportar un extra de sabor.


Es importante que no os olvidéis de poner un paño debajo de la tapa a la hora de cocinar la lasaña, esto evitará que el agua de condensación caiga encima, el paño absorberá toda la humedad y así el queso quedará fundido y el pastel quedará sin mucho líquido.

He tartado mucho en compartir con vosotros la receta, lo sé, además me la habíais pedido mucho porque me habéis visto en mis stories de instagram hacerla multitud de veces durante el invierno. Pero ya os digo, quería hacer pruebas hasta dar con la mejor receta y luego se me vino el verano encima y me olvidé por completo de ella.


Pero ahora que las berenjenas están en su mejor momento ha llegado la hora de compartir con vosotros esta delicia. La receta es algo similar a la receta de berenjenas con carne que publiqué hace meses y que luego se puede gratinar o no en el horno. Pero ya os digo que en casa ese formato, como si de una lasaña se tratará, es el que más nos gusta, hasta tal punto de repetirlo practicamente todas las semanas.


Sí no tienes olla de cocción lenta, puedes hacer la receta en el horno, el tiempo no te puedo decir porque nunca he probado la receta por ese método pero tendrás que esperar a que la berenjena esté tierna y el queso fundido.

Yo desde luego sigo recomendando esta olla a todo el que conozco, que parece que me llevo comisión!! Ya os digo que no!. Pero me parece una maravilla y ya os digo que todo el que la prueba ya no quiere cocinar de otra manera.

En el blog tengo muchas recetas en slow cooker, tanto dulces como saladas, puedes verlas todas pinchando aquí, y luego sobre el título de la receta para que te lleve directamente.

Espero que os haya gustado la receta de hoy, además de rica no hay que encender el horno, cosa que se agradece con estas temperaturas. 

Enchufa tu olla y olvidate de ella, vete a la playa, a la piscina, a darte un garbeo, que cuando vuelvas te recibirá un olorcito y una comida rica, rica.

Nos vemos muy pronto!!!



Lasaña de berenjenas en Crock-pot


Ingredientes:

  • 2-3 berenjenas 
  • 250 gr de carne de cerdo picada
  • 250 gr de carne de ternera picada
  • 100 gr de bacon en tiras
  • 1 cebolla
  • 600 gr de tomate frito
  • 150 gr de queso mozarela
  • 150 gr de queso grana padano
  • orégano
  • sal y pimienta al gusto

Elaboración:

  1. Lavar las berenjenas y cortar en rodajas finas. Colocar en una fuente y espolvorear con sal. Dejar reposar durante 1 hora.
  2. Mientras reposan las berenjenas vamos haciendo la salsa boloñesa.
  3. Picar la cebolla y cocinar en una sartén con aceite de oliva hasta que esté transparente.
  4. Añadir los dos tipos de carne y cocinar hasta que la carne pierda el color rosado. 
  5. Agregar el bacon y cocinar un minuto más.
  6. Probar y salpimentar al gusto. Retirar la sartén del fuego y reservar.
  7. Pasada la hora de reposo de las berenjenas, escurrir el líquido que hayan soltado y secar con papel de cocina para retirar la humedad.
  8. Colocar una fina capa de salsa de tomate en el fondo de la olla. Reservar una cantidad aproximadamente igual de salsa de tomate para cubrir la última capa.
  9. Mezclar el resto del tomate frito con la carne picada que habíamos reservado.
  10. Disponer encima una capa de berenjenas, debe cubrir toda la superficie de la olla.
  11. Verter encima la carne con el tomate.
  12. Disponer encima trozos de mozarella y grana padano rallado. Esto va al gusto, no es necesario cubrir todo, pero cuanto más pongas, más rica y gustosa estará. Puedes además añadir orégano o hierbas provenzales encima del queso.
  13. Volver a cubrir con otra capa de berenjenas. cubriendo toda la superficie. Seguir con la mezcla de carne..... y así hasta terminar con las berenjenas y la carne. Os saldrán tres capas.
  14. La última capa será de berenenas, cubrimos con salsa de tomate (sin carne ni cebolla) espolvoreamos grana padano y ponemos unos trozos de mozarela y orégano al gusto.
  15. Poner un trapo a ser posible de rizo, sobre la olla, poner la tapa y tensar el trapo.
  16. Cocinar 3 horas en alta. Pasado este tiempo destapa la olla y retira el trapo, sí ves que ha la salsa ha soltado mucho líquido, cocina de media hora a 1 hora en alta sin la tapa.





2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me gustaría hacer esta receta.
    Mi crock pot tiene casi 6 litros de capacidad (es para 6 personas).
    ¿Tengo que poner más cantidades?

    ResponderEliminar