29 de octubre de 2012

Monadas



Con esta receta participo en el reto dulce de las Recetas de Tía Alia del mes de octubre.

Para quien no sabe de qué va la historia os la contaré: Carmen, del citado blog, cada mes propone dos recetas de su tía Alia, una dulce y otra salada, tal y como aparece en el recetario, sin dibujos , sin fotos , tal cual , y cada uno que se la apañe.

Me parece una idea genial porque son recetas de siempre, algunas conocidas y otras no, cada participante la elabora y el día que Carmen propone, que suele ser el último lunes de cada mes, todos los participantes publican su versión.

Es la primera vez que participo y aunque al principio pensé en preparar la receta salada, carne al canuto, al final me decanté por la receta dulce, y es que soy más de dulce que de salado.

Esta es la receta salada, por sí algun@ se decide...




La primera vez que la hice, porque la he hecho dos veces seguidas dado el exitazo alcanzado, no sabía por donde iban los tiros, tenía mis dudas, no tenía ni idea de que forma tenían esas "monadas". 
La receta decía " hacer unos bollos", pero a mi la masa se me pegaba en los dedos y, al final los bollos los hice tirando la masa a pegotes ayudándome de una cuchara. De esa forma salieron cada uno de su padre y de su madre, unos más grandes que otros, pero DELICIOSOS. 

Los hice para la merienda y duraron un asalto, así que por la mañana los volví a preparar pero, esta vez utilice la manga pastelera para hacerlos más homogéneos. Los hice más pequeños y aunque de sabor están exactamente igual, a la vista salieron diferentes



Son unos bollitos que tienen un sabor muy fino, delicado, en casa han sido un descubrimiento.

Esta es la receta tal y como la propone la Tía Alia



 He seguido la receta al pie de la letra, salvo la manteca fresca que la he sustituido por 25 gr de mantequilla.

Por horno suave yo he interpretado a 170 grados, calor arriba y abajo, y durante unos 20 minutos.

Además me he adaptado a los nuevos tiempos y he usado un robot de cocina para amasar, por cierto que le he dado estreno a uno comprado en Lidl que es como una KitchenAid pero en versión económica, de momento,y como la versión cara-buena no me toque en un sorteo, me tengo que contentar con esta, que esta muy bien, por cierto.

Os dejo unas fotitos de mis Monadas.

Las primeras que hice como eran más grandes salieron más esponjosas por dentro



Y las otras más compactas, las hice más pequeñas y trabaje más tiempo la masa.



En las dos ocasiones que las he hecho han durado la merienda, nos las hemos zampado del tirón, exitazo rotundo en casa!!

Por cierto, nos quedamos con las primeras, versión maximonada, más esponjosas por dentro.



Riquisimas acompañadas de un gatito de chocolate rosa, hecho por servidora,je,je.

Ha sido una satisfacción participar en este reto y me apunto para el reto del mes de noviembre.

Espero que os guste!!!!






20 comentarios:

  1. Una delicia. Este mes no he podido participar en el reto pero para el próximo me apunto.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que pena porque las monadas estan ricas de verdad. Animate para el mes que viene. Un beso

      Eliminar
  2. Ayyy, que de quebraderos de cabeza nos han dado a todas la masa de las monadas ¿verdad?. Yo también recurrí a la manga pastela, porque si no, es que no había forma.

    Pero a pesar de eso, que delicia de galletas... en mi casa tambien volaron rapidamente y es que ese saborcillo a anís es toda una delicia.

    Un besotote guapaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero mereció la pena porque están buenísimas, estoy segura de que las repetiré más de una vez.Besos

      Eliminar
  3. El gatito rosa me encanta, y las monadas también, son perfectas, yo usé manteca porqué tenía en casa si no hubiera hecho lo mismo que tú. Están ricas verdad? ay! que vicio!
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Te quedaron muy bien ,y el sabor muy rico,yo también las hice ,pero con mas harina y en bollitos.besinos

    ResponderEliminar
  5. Que buenas las monadas!!:))No sabia nada de este reto, a ver si el mes que viene participo. beistos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animate porque es muy divertido, y el día de la publicación estas deseando ver qué han hecho los demás. Un beso

      Eliminar
  6. En casa tambien volaron y como tu pienso que son muy suaves. Tambien las preparé 2 veces. Es lo que tiene no saber lo que buscas, que así experimentas.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  7. Mara que buenas te han quedado y que buen acompañamiento con ese chocolate. Lo has puesto muy tentador, dan ganas de llevarse un trocito de cada.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  8. Me encantan tus monadas, Mara como no tenemos referencia en foto creo que cualquier resultado es válido, genial el reto verdad???
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Pues yo creo que a pesar de todo hemos superado el reto, verdad?, yo quiero un gatito de chocolate como el tuyo. Una monada para acompañar a las de Tia Alia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me paso lo mismo, no sabia que forma darle a las monadas, pero eso da igual porque estan deliciosas verdad? gracias por tu visita a mi blog asi me has dado la oportunidad de conocerte y quedarme por aqui para no perderme nada, besitos

    ResponderEliminar
  11. Pues te han quedado estupendas las dos veces...y la carne al canuto idem de idem...es verdad que da gusto hacer recetas de estas de toda la vida.
    Bss
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. A mi me gusta más como te han quedado las primeras, porque las segundas, te ha pasado como a mí, quedan un poco apelmazadas.
    Con esto del reto estoy conociendo nuevos blogs, me quedo como seguidora, y te invito a que visites el mío y veas mis "monadas".
    besos,

    ResponderEliminar
  13. Pues te quedaron bien chulas, las primeras y las segundas. Esto del reto ha sido muy divertido, me ha encantado participar. Además, me ha dado la oportunidad de conocer tu blog, que me encanta. Me quedo de seguidora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola Mara, me gustan las dos hornadas que has preparado aunque la textura de las rústicas me tira más. Enhorabuena por el resultado. Me alegra mucho que hayan gustado entre los tuyos. Esa es la mayor satisfacción que nos puede reportar la cocina ¿verdad?

    Gracias por participar en el reto de este mes. Espero que te animes a seguir haciéndolo. El viernes publico las recetas del reto de noviembre así que, si estás animada, ya sabes...ojo al blog.

    Bss y buenas noches :)

    ResponderEliminar
  15. Con las pocas explicaciones que daba la receta nos han quedado a todos unas monadas más que decentes, te dejo las mías por si te apetece visitarlas http://lasrecetasdeomy.blogspot.com.es/2012/10/1-receta-del-reto-tia-alia-monadas.html.
    Saludos, nos vemos en el próximo reto

    ResponderEliminar
  16. Pues me han encantado las dos formas, y desde luego doy fe que estan deliciosas, yo tambien las hice, y nos encantaron. Besicos amiga

    ResponderEliminar
  17. PAra mí las dos opciones están bien. Tienen muy buena pinta.

    ResponderEliminar