20 de marzo de 2014

Chiko Roll con Salsa Agridulce



La receta de hoy corresponde al reto salado de este mes del grupo Desafío en la cocina.

Como cada mes, estas chicas nos han vuelto a sorprender con su propuesta. Esta vez no hemos cocinado lo mismo todo el grupo. Hemos participado en una especie de juego y nosotras solitas nos hemos metido en la boca del lobo. Bueno,  no ha sido para tanto....

Os cuento....Nos dijeron que nos apuntáramos cada blog a una constelación: Andrómeda, Cruz del sur, Orión, Phoenix y Casioppeia. A cada constelación le correspondía un continente: Africa, Oceanía , Europa, Asía y América. Y a cada continente una receta: Pastela, Chiko rolls, Pad Thai,Gulash yCheddar bacon ranch pulls.

Mi intención era escoger Andromeda pero estaba completa, por lo que me fui a la de Cruz del sur. Y mi elección me llevo a la receta de los Chiko Rolls, un aperitivo salado australiano inspirado en los rollitos de primavera, y que es típico tomarlo por la calle.

En cuanto me enteré me fui corriendo a google a ver qué eran los chiko rolls. Y me encontré con unos rollitos rellenos de carne y vegetales como apio, col, zanahoria, cebolla...que luego se fríe.

Como Mabel , nuestra desafiadora y encargada de maquinar esta receta, del blog, A nadie le amarga un dulce, nos dio la opción de hacerlo a nuestro aire, pues yo le he tomado la palabra y lo he tuneado bastante.

No le he puesto ni apio ni col porque sabía que a mis hijas no les gustaría. Le he añadido champiñones y bacon. Y en lugar de fritos los he horneado. Además he hecho una salsa agridulce de acompañamiento que esta para chuparse los dedos.

Pero la "maldad" de la boss no se queda aquí.... Mi querida Mabel pensó que como es una comida callejera, que nos teníamos que hacer una foto comiéndonos el rollito por la calle!!!! Confieso que esto ha sido lo peor del desafío. Ya sabéis el motivo de que haya una foto mía en esta entrada, rollito en mano.

Gracias a mi marido,que tiene más paciencia que el santo Job , rollito y cámara en mano nos fuimos con mi hija pequeña, la bici y el perro a la sesión fotográfica.


Cable Inglés. Muelle de Levante. Puerto de Almería

Las fotos las hicimos en el puerto de Almería, junto al cargadero de mineral, también conocido como Cable Inglés. Es de principios del siglo XX, de estilo ecléctico y se construyo siguiendo las directrices de la escuela de Gustave Eiffel. Su uso era exportar por mar toda la producción de hierro de la provincia.

Y del Cable Inglés nos vamos a los Chiko Rolls.

Ingredientes: ( Para 12 unidades aproximadamente)

12 hojas de pasta filo
200 gr de carne de cerdo picada
200 gr de carne de ternera picada
100 ml de vino blanco
2 filetes de pechuga de pollo 
100 gr de bacon 
1 cebolla picada
1 zanahoria rallada
200 gr de champiñones laminados
Mantequilla derretida 

Para la salsa agridulce:

6 cucharadas soperas de kétchup
2 cucharadas de miel
3 cucharadas de vino Pedro Ximenez
1 cucharada de salsa Worcestershire
una pizca de sal
1 cucharadita de especias variadas ( orégano, albahaca, romero, tomillo...)

Preparación:

En una sartén con aceite de oliva hacemos los champiñones a fuego medio, con un poquito de limón y sal. Los dejamos hasta que se evaporé el liquido que sueltan los champiñones y se hayan dorado. Reservamos.

Sofreímos la cebolla junto con la zanahoria, añadimos la carne picada, un poco de sal y el vino blanco y cocinamos a fuego suave hasta que la carne este hecha y se haya evaporado el vino. Reservamos.

Salpimentamos los filetes de pechuga y los hacemos a la plancha en un sartén con un chorrito de aceite de oliva. Cuando estén fríos los cortamos en tiras.Reservamos.

Pasamos por la sartén las lonchas de bacon, a fuego fuerte para que se churrusquen un poco. Sacamos y colocamos en un plato sobre papel de cocina. 

Derretimos mantequilla en el microondas durante unos segundos.

Sacamos la masa filo de la nevera, y cortamos cada lámina en cuatro trozos. Los vamos untando, con la ayuda de un pincel de silicona, cada cuadrado, y vamos colocando uno encima de otro. Cuando tengamos los cuatro cuadrados, colocamos en el centro, un poco de carne picada, unos trozos de pechuga, un poco de bacon y de champiñones.

Doblamos los bordes de los lados y enrollamos. Terminamos de pintar con más mantequilla.



Repetimos el proceso hasta acabar con todas las láminas.

Introducimos en el horno precalentado, en la zona central del mismo durante unos 30 minutos o hasta que los rollitos se doren.
Mientras tanto vamos a preparar la salsa agridulce.


Es tan sencillo como poner todos los ingredientes en un cazo y calentar sin que llegue a hervir.

La salsa le da un toque buenísimo a los rollitos.


Aclaraciones:

*La salsa worcestershine que he usado para la salsa, también se conoce como salsa inglesa, salsa worcester o salsa perrins. La encontráis en casi todos los supermercados y suele estar con la salsa de soja.

*La pasta filo o philo la he visto en Carrefour, Alcampo, Mercadona... esta en la zona de refrigerados, junto a la masa de hojaldre, quebrada...

*La pasta filo es muy delicada y se seca en contacto con el aire. Yo hice los rollitos de uno en uno, mientras tanto la cubrí con un paño de cocina húmedo.

*Sí os gusta el apio y la col, que son los ingredientes originales de los chiko rolls, sustituir por los champiñones. Los tendréis que cocinar junto con la zanahoria y la cebolla hasta que estén blandos.

*Las recetas que he consultado en internet están elaboradas con carne picada de cordero y no llevan ni pollo ni bacon. A vuestro gusto.

*Sí no encontráis la salsa perrins o no os gusta su sabor, se puede sustituir por 3 cucharadas de salsa de soja

*El vino para la salsa puede ser cualquier jerez dulce.

*No dejéis de hacer la salsa porque además de estar rica, le va como anillo al dedo y es muy sencilla de elaborar. 

Espero que os haya gustado la receta . Y que me perdonen los australianos por el tuneo que he hecho de la receta porque seguramente no tienen nada que ver con sus famosos Chiko rolls.
Como no he tenido el gusto de probar los originales pues me quedo con mi receta que os digo yo que esta requeterica.



Para ver el resto de las recetas del reto pincha aquí



Sí a pesar de las aclaraciones que os doy al final de la receta, os surgen dudas me podéis  preguntar en los comentarios, en la página de Facebook, o contactando por mail.

Espero que os haya gustado mi propuesta. Y os adelanto que el próximo desafío será dulce.Miedo me da!!!

38 comentarios:

  1. Me encanta, la probaré seguro! Y lo que está claro, por las fotos, es que a vuestro perro le encantaba el olorcito, jajajajaja. Un besito wapa

    ResponderEliminar
  2. Jajaja! Me ha encantado la idea de las fotos! Tu guapísima, el perro monísimo y el rollito con una pinta fantástica! :)

    ResponderEliminar
  3. Esta Mabel no tiene una idea buena!!!, a mi tambien me ha tocado este reto, y para ser mi primer reto, lo he disfrutado mucho. Tu rollito muy bueno y las fotos muy simpáticas con el perrito!!Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado todo! la receta las fotos el perro jajaj todo todito todo!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado estupendos estos rollos!!! Y como los has introducido con esa sesión de fotos!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  6. Olé por tu chico y por esas fantásticas fotos Mar a mi me han encantado y tus rollitos también corazón!!Besos

    ResponderEliminar
  7. Jejeje, pues a mi me gusta mucho la idea de haceros fotos en la calle, que por fin te veo en persona :D Estas muy guapa, y el rollito (que me acuerda muchísimo a los rollitos de primeravera no?) tiene que estar riquísimo! Me gusta como lo tuneaste.
    Un besin

    ResponderEliminar
  8. Hola Mara guapa!!

    Pues el desafío de este mes me ha encantado con estos platos tan originales. El de Mayca también me ha gustado mucho.

    Tu perrit también quiere un rollo!!jajajaja

    Besikos

    ResponderEliminar
  9. esta versión al horno me parece de las más saludables! te quedaron fantásticos!

    ResponderEliminar
  10. Qué ricos!!! Te han quedado genial. A mi también me recuerdan un montón a los rollitos de primavera!

    besos

    ResponderEliminar
  11. Qué rico, Mara!!! No conocía este plato pero las pintas son riquísimas! La verdad, me suele gustar mucho todo lo agridulce así que estoy segura de que éste plato me encantaría. Lo probaré!
    Me han encantado las fotos!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Esos rollitos tienen un color estupendo; me comería un par para cenar ^o^

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  13. Ufff IMPRESIONANTE Mara !!!

    Vaya rollitos te has marcado, yo si fuera australiana te perdonaría el tunning jajajaja porque has bordado estos chiko roll !!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Los rollitos tienen una pinta buenísima ,aunque los hayas cambiado ,creo que han ganado con los champis y el bacon.
    Bonita manera que os ha propuesto Mabel para que os conozcamos ,estas estupenda!! Y el perrito una monada.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
  15. Que ricos, Mara, es una receta que me ha encantado como has hecho (yo también los hice) y creo que viendo
    la variedad de ellos que han saltado hoy a la red... repetiré muy pronto.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Vaya cosa rica que has hecho. Me encantaron y los voy a hacer mas veces, pero desde luego con la pasta brick, que es mas rapido.

    ResponderEliminar
  17. Tienen muy buena pinta y tú estás muy guapa en las fotos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Adoro massa filo e adorei o recheio.
    Ficaram lindos e com certeza uma delicia
    bjs

    ResponderEliminar
  19. Pues para mi lo has bordado y encima con ese paso a paso tan gráfico para hacerlos, un 10!!! Y las fotos en el exterior de lo mas divertidas, jeje ;) Esa salsa también me la tengo que llevar para probar :)
    Besotes guapisima

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa, una receta fantástica pero que bien te ha quedado, para ser mi primer desafío me lo he pasado genial y todas las recetas presentadas en el Desafío son de 10 pues me la llevo que me apetece mucho probarla, bst

    ResponderEliminar
  21. Mara me ha encantado verte de nuevo y la receta de tus chicos roll me ha encantado, no se ni ya qué receta probar, porque la tuya tiene una pinta increible

    ResponderEliminar
  22. y la nota para la receta es................. UN 10!!! me encanta, esos rollitos... y la salsa?? genial!

    ResponderEliminar
  23. Qué ricos se ven, y la salsa agridulce debe darle un toque increible a los sabores de la receta. Gracias por explicarlo tan bien en el paso a paso,las fotos están genial y las tuyas también!! un besazo y que pases feliz finde :)

    ResponderEliminar
  24. Mi querida amiga, hemos hecho la misma receta, muy parecida, te ha quedado divina, y desde luego lo mas agradable las preciosas fotos que te ha hecho tu marido, me ha encantado verte. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  25. Una pinta deliciosa y esa salsa creo que le va al pelo. Las fotos estupendas también

    ResponderEliminar
  26. Mara que profesional !! Muchísimo mejores que los de chino de aqui a lima y dar dos Loopings !! Tomo nota de tu reto qu guay !! en cuanto mi Jorge deje la dieta, la hago un dia en casa yo no soy muy fan de la comida China ni Asiatica ni nada de eso pero la casera si, y mas después de haber hecho los espaguetis Pad thai ..ya lo la veo con los mismos ojillos ahora quiero Mas y Mas y todo por vosotras brujas !! jajaja
    Mila

    ResponderEliminar
  27. Mi querida Mara cómo me han gustsdo




























































































































































































































































































































































    Mi querida Mara, me han encantado tus rollitos, que ricos con ese relleno, los probaré.
    Y las fotos en el muelle del puerto muy chulas.
    Un besazo compi



    ResponderEliminar
  28. Me han gustado todos los desafíos pero lo que más esas fotos de vosotras. Toma nota de tus rollitos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Me ha encantado tu momento picnic :) tienen una pinta extraordinaria, y ni que decir que la idea de plasmar el reto ha sido súper original!!! te lo pasas pipa guapetona!! un abrazo

    ResponderEliminar
  30. te han quedado de cine! la explicación perfecta, las fotos alucinantes y lo mejor, el perrete que se lo quiere comerrr! :)

    ResponderEliminar
  31. me gusta más el relleno que has utilizado tu que el que usé yo.....yo también me los comí en la calle, más exactamente en el campo en un día de picnic.

    la foto está genial

    ResponderEliminar
  32. que ganitas de preparar estos chikos,,me estan entrando ganas de probarlos
    me apunto la receta de salsa agridulce me parece buenisima
    un beso

    ResponderEliminar
  33. Madre mía cielo, que rollitos tan completos, no le faltan nada de nada, pollo, cerdo, ternera, bacon! Que delicia!! Me encanta el desafío! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  34. Marita me ha encantado verte en las fotos, los rollos se ven geniales y muy apetitosos... el rellno se ve muy jugoso tambien...Enhorabuena por el desafio chati...

    ResponderEliminar
  35. Buenísimos.. y tú guapísima

    ResponderEliminar
  36. Hola wapa, te han quedado muy bien, yo la próxima vez también los hago al horno, que fritos se chupan todo el aceite, me han encantado las fotos tuyas con el chiko, de 10. Besos. Yolanda

    ResponderEliminar
  37. Qué fotos más bonitas niña de verdad preciosas y qué bien están tus rollos jeje. Besos.

    ResponderEliminar