4 de abril de 2014

Zabaione



 Un mes más vuelvo con mi aportación para el reto CRI, cocina regional italiana, organizado por el blog El cajón desastre de Maggie.

Cada mes Margot nos lleva a una región de Italia para adentrarnos en su gastronomía. Este mes nos vamos a Lombardia con este dulce elaborado con tres ingredientes: yemas de huevo, azúcar y vino de Marsala.

El resultado es una crema espumosa a medio camino entre unas natillas y una mousse. Es muy energético por lo que se puede convertir en una merienda estupenda para los peques, eso sí, sin el vino!!

Lo podemos acompañar de galletas, fresas, frutos del bosque...Incluso es buena opción para rellenar bizcochos o tartas, y en Navidad se puede usar como cobertura del panettone.




El vino de Marsala es el vino más famoso de la región de Sicilia donde se encuentra la región que le da su nombre, Marsala. Sí no lo encontráis, se puede sustituir por un vino dulce. Yo he usado Pedro Ximenez para darle un toque español y porque era el que tenía en casa, jaja.

La receta, como en los retos anteriores, la he recibido en italiano,  pero para eso tenemos el traductor de google por sí tenemos duda. He reducido los ingredientes a la mitad ya que solo lo íbamos a tomar mi marido y yo, pero se pueden doblar los ingredientes para obtener más raciones. A mi me han salido 4 vasitos.

Es una receta sencilla de elaborar. Os cuento como se hace:


Yo he adornado los vasitos con unas grosellas rojas, pero se puede poner unas fresas , o lo más típico unos biscottini secchi, o lo que es lo mismo, unas galletitas secas. A vuestra elección.


Mi opinión sobre este postre: para mi gusto es bastante dulce y energético. El vino dulce le da un sabor que me ha encantado. La textura es muy espumosa. No es el postre de mis sueños, pero porque yo no soy muy amiga de los postres con tanta yema. Sin embargo a mi marido le ha gustado una barbaridad. Me parece una opción muy buena usarlo para rellenar un bizcocho o tarta, de esta forma no te pegas el atracón de golpe. 
Os aconsejo que lo sirváis en vasos pequeños.




Me encanta participar en estos retos ya que gracias a ellos descubres platos totalmente desconocidos y que te aportan nuevos sabores. Así que, preparada para recibir el siguiente correo de Margot y descubrir un nuevo plato de la gastronomía italiana.






¿Os perdisteis los otros retos?. Pues os dejo los enlaces a las recetas anteriores:

Baci di dama, o besos de dama. Son unas galletas de almendras y avellanas con un relleno de chocolate, típicas de la región de Piamonte. Estas galletas están muy ricas, no necesitan ni el relleno, tienen un sabor increíble.
Focaccia dolce . Típica receta de la región de Liguria.Yo la preparé con chocolate y naranja confitada. Desde que la hice para el reto la he vuelto a preparar tres veces más, se ha convertido en una de las meriendas preferidas de mis hijas.

Y vosotros, ¿conociais este postre?. ¿Lo habéis preparado alguna vez?. Espero vuestros comentarios en el blog y también en mi página de Facebook

Feliz viernes!

20 comentarios:

  1. Te ha quedado genial Mara y me alegro de que a Emilio le gustara tanto, jajajajaja. Es verdad, es un relleno estupendo para bizcochos o incluso para hacer una especie de tiramisu sustituyendo la crema de mascarpone. Un besito guapa, en breve te envío el siguiente reto...

    ResponderEliminar
  2. Pero con lo que me gusta la cocina italiana, como puede ser que no conociese ese reto?? El zabaione si que lo conozco y me gusta sobretodo el helado. Mamma mia!!

    ResponderEliminar
  3. Simples e com um aspecto delicioso
    Gostei muito
    bj

    ResponderEliminar
  4. ohh! este postre me encanta!! lo conozco desde pequeña en la versión argentina : sambayón! tanto en crema como lo cuentas, como en heladooo!!! ya se me hace agua la boca... es de las pocas cosas que no he conseguido en España...me quedo con tu receta :)
    besitos
    Flor

    ResponderEliminar
  5. no conocia este postre, tiene pinta de estar muy rico ¡

    ResponderEliminar
  6. Esto tiene que estar muy pero que muy rico !!!

    No conozco esta maravilla, y la verdad se me cae la baba, jajaja.

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Un postre nuevo para mi, no lo conocía y se vr realmente bueno.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué rico! Gracias por acercarnos un poco más la cocina tradicional italiana. ..

    ResponderEliminar
  9. Tiene que estar delicioso, un postre que me encanta y se disfruta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta por favor! esto para la merienda... ideal!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. no conocia este postre y me parece de lo mas apetecible, cuanto aprendemos de los retos, es una pena que por falta de tiempo no podamos atenderlos todos, bicos

    ResponderEliminar
  12. Siempre nos sorprendes con algo novedoso y original.
    No me olvido de ti, ha sido un placer visitarte hoy.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  13. Que delicia!!!! Me parece muy interesante la receta y que ganas de probarla!!! Mmmm

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  14. Mara, se ve una receta muy rica. Y sencilla, que es lo más de lo más :)
    Me la guardo para probarla
    besos

    ResponderEliminar
  15. Hiola!, totalmente desconocido para mi, me encanta conocer recetas nuevas, la encuentro buenisima, gracias y feliz finde
    Silvia

    ResponderEliminar
  16. Pues es curiosa la receta, me encantaría probar a ver que textura tiene.

    ResponderEliminar
  17. Hola wapa, te ha quedado estupenda, la verdad es que a mi también me encantan estas nuevas recetas, de otro modo seguro que ni pensabamos en hacerlas. Un beso. Yolanda.

    ResponderEliminar
  18. Hola Mara, preciosa tu version.
    En Argentina es bastante conocido y además hay helado con sabor a "Sambayón" que es como le llamamos allí, jajajajaj… Mi madre también lo usaba como relleno de tartas, deliciosoooooo.
    Besos y nos vemos en el siguiente reto.

    ResponderEliminar