10 de mayo de 2016

Panecillos de leche y aceite de oliva


Ya os comente la semana pasada, cuando publique los panecillos de leche, que había probado una receta de bollitos blandos con leche y aceite de oliva, perfectos para las hamburguesas sí los hacéis redondos, o para perritos sí los hacéis alargados. 

Pero estos bollitos se pueden tomar con cualquier cosa, rellenos de jamón y queso, mantequilla y mermelada.... 

Panecillos para perrito caliente


Desde que descubrí la receta en Directo al Paladar, los he hecho en tres ocasiones, y en los dos formatos que os comentaba, redondos y espolvoreados de sésamo o semillas de amapola, para acompañar a las hamburguesas caseras, y alargados para perritos o para que mis hijas se los lleven al cole y los tomen en el recreo.



Los panecillos de leche son deliciosos, como ya os comente cuando los publique, pero al llevar mantequilla no me gusta que las niñas los tomen a diario, por lo que he terminado haciendo estos para el día a día, y los de bollitos de leche con mantequilla los dejamos para ocasiones especiales.

Se pueden espolvorear con semillas de sésamo o de amapola, o dejarlos sin nada, simplemente los pincelamos con agua y al horno.

Con las cantidades que os indico salen entre 7-8 unidades, dependerá del tamaño, yo utilizo para cada panecillo unos 70 gramos de masa, por lo que salen unos bollitos pequeños. Cuando los uso para hamburguesas quedan muy bien, sobre todo porque las hamburguesas las hago yo y las hago acordes al bollito. Sí sois de mucho comer seguramente os parecerán pequeños, entonces solo tenéis que hacer bollos más grandes.


Las cantidades de la receta se hornean en una tanda, mi horno es de 90 y me entran todos los panecillos en la bandeja. Pero lo que suelo hacer ultimamente es doblar todos los ingredientes y hago el doble, unos redondos y otros alargados, y cuando ya están fríos los congelo. Se descongelan a temperatura ambiente en media hora aproximadamente y quedan perfectos, listos para comer.

La masa es muy fácil de trabajar, se amasa en un plis-plas y casi no se pega a las manos. Yo amaso a mano, pero se puede hacer en la thermomix, en la panificadora o en un robot de cocina. Pero a mi no me merece la pena, porque ya os digo que se trabaja muy bien, y así luego no tengo que andar limpiando cacharros.

Os aconsejo que los probéis en casa porque no os defraudarán.




Panecillos de leche y aceite de oliva



Ingredientes ( para 7-8 unidades)

325 gr de harina de fuerza
155 gr de leche entera tibia
5 gr de levadura seca
1 huevo
10 gr de azúcar
5 gr de sal
15 gr de aceite de oliva virgen

Para el acabado:

agua
Semillas de sésamo o de amapola


Elaboración:

1.- En un bol grande mezclar la harina, el azúcar y la levadura.

2. Agregar la leche removiendo para que se mezclen todos los ingredientes.

3.- Añadir el huevo ligeramente batido y mezclar.

4.- Incorporar el aceite de oliva y dejar reposar la masa 10-15 minutos.

5.- Sacar la masa del bol, agregar la sal y amasar hasta obtener una masa lisa.

5.- Volear la masa , tapar y dejar que repose a temperatura ambiente durante hora y media.



6.- Pasada la primera fermentación, desgasificar un poco la masa , trocear en 7-8 partes iguales de unos 70 gr cada una. Hacer un atillo con cada trozo para tensar la masa, darle forma redondeada. Sí los hacéis alargados para usar con las salchicas o para bocadillos, el formado será el mismo que el de los bollitos con leche y mantequilla


7.- Colocar los panecillos sobre la bandeja de horno forrada con papel de horno. Pincelar ligeramente con agua con la ayuda de un pincel.



8.- Tapar y dejar fermentar durante 40 minutos.

9.- Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo y sin aire.

10.- Volver a pincelar cada panecillo con agua, con cuidado de que la masa no se baje y espolvorear con semillas de sésamo o amapola. El añadido de semillas es opcional.



11.- Introducir la bandeja en la zona central del horno y hornear durante 15 minutos o hasta que adquieran un ligero tono dorado.

12.- Sacar los panecillos del horno y dejar que enfríen por completo sobre la rejilla del horno. Estos bollitos se pueden congelar guardados en bolsas de congelación o envueltos en film transparente. Sacar media hora antes de consumir y estarán como recién hechos.


8 comentarios:

  1. Ficaram uns pãezinhos tão lindos, vou levar a receita para fazer.
    Boa semana

    ResponderEliminar
  2. Me la guardo!! Me parecen ideales para los bocatas de las niñas. Gracias guapa!! Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Una opción estupenda con aceite, se ven deliciosos! Besiños.

    ResponderEliminar
  4. Se ven super tiernos. Te han quedado espectaculares. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado estupendos, tienen que estar riquísimos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado estupendos, tienen que estar riquísimos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Vaya pintaza tienen estos bollitos! Seguro que son muy, muy tiernos, una hamburguesa tiene que estar deliciosa! Un saludo

    ResponderEliminar