3 de junio de 2016

Pan de espelta integral



Cada día me da más pereza encender el horno, porque se va notando que las temperaturas van en aumento. Pero cuando se trata de hacer pan, la cosa cambia. Aunque es verdad que ya se va notando que los tiempos de levado varían y sí te descuidas la masa crece a su aire, pero bueno, todavía se puede controlar!.

En esta ocasión le ha tocado a la harina de espelta integral, aunque también lleva harina de trigo. Recién hecho lo tomamos con una tabla de quesos, y lo poco que quedo lo congelé para ir tomándolo en mis desayunos. Aunque es un pan que está muy rico, en casa siguen enganchados al pan con masa vieja y últimamente a un pan multicereales con semillas que esta requetebueno y que os tengo que enseñar antes del verano.


Solo lo he hecho en una ocasión pero más que nada porque estoy probando nuevas recetas, que os iré enseñando. A mi me parece perfecto para tomar en el desayuno, tiene una miga densa, pero tostado y untado con mantequilla y mermelada o miel, incluso con aceite,está muy rico.

La receta está sacada del libro: Pan con Webos Fritos, aunque yo he añadido la manera de hacerlo en cocotte que ya sabéis que me encanta hacer el pan en ella. De todas formas sí os tengo que recomendar un libro de pan, es el de Iban Yarza, me parece un libro muy didáctico y con recetas para todos los niveles.





Pan de espelta integral



Ingredientes:

250 gr de harina integral de espelta
250 gr de harina panadera
10 gr de levadura fresca
320 gr de agua
10 gr de sal


Elaboración:

1.- En un bol grande verter los dos tipos de harina y la levadura desmenuzada.

2.- Agregar el resto de los ingredientes y mezclar bien.

3.- Verter la masa en la encimera ligeramente enharinada y amasar durante unos minutos.

4.- Hacer una bola y dejar reposar en un bol ligeramente engrasado con aceite y tapada con un paño durante 2 horas.

5.- Verter la masa en la encimera y aplanar con suavizar. Hacer de nuevo una bola.

6.- Verter harina en un baneton y colocar la bola de masa en su interior, con la junta por donde has cerrado la bola hacia arriba ( la parte fea hacia arriba, la zona lisa en contacto con el baneton). Tapar y dejar reposar entre 1 hora y media a dos horas.



1.- Colocar la cocotte con su tapa dentro del horno y precalentar a 250 grados, calor arriba y abajo.

2.- Cuando el horno haya alcanzado la temperatura, retirar la tapa de la cocotte y volcar con cuidado la masa desde el baneton. 

3.- Tapar la cocotte y hornear 15 minutos.

4.- Bajar la temperatura del horno a 200º y retirar la tapa de la cocotte. Hornear 30 minutos más,  hasta que la corteza se dore y adquiera un aspecto crujiente.

5.- Sacar del horno y dejar que enfríe sobre una rejilla.


Sin cocotte:

1.- Precalentar el horno a 250º, calor arriba y abajo.

2.- Volcar el baneton con mucho cuidado sobre la bandeja del horno, o sobre una pala enharinada si usas piedra.

3.- Introducir la bandeja en el horno o trasladar el pan a la piedra.

4.- Verter un vaso de agua en la base del horno y cerrar inmediatemente. Bajar la temperatura del horno a 200º y hornear 30 minutos, hasta que la corteza se dore y adquiera un aspecto crujiente.

5.- Sacar del horno y dejar que enfríe sobre una rejilla.






4 comentarios:

  1. tiene muy buena pinta y encima en casa tengo esa harina. Es verdad que el libro de Iban Yarza es muy bueno, yo también lo recomiendo

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado estupendo, en el corte se ve la miga esponjosa y se hace uno a la idea de lo rico que tiene que estar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Uummmmmmm que rico tiene que estar este pan de espelta integral ,a las fotos me remito porque aun no lo he comido ,te ha quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  4. Mara, que pintaza tiene el pan. Yo tengo el Libro de Iban Yarza desde hace tiempo pero no me he atrevido a preparar ningún pan. Me da miedo que no me salga. Pero viendo como lo haces tú y lo estupendo que te quedan, creo que éste mes si o si hago una receta. A mi me encanta el pan con matequilla y mermelada y éste debe saber a gloria con ello.
    Gracias por compartirnos ésta ricura de pan.
    Un beso guapis.

    ResponderEliminar