6 de abril de 2017

Panquemao o Panquemado


El panquemao o panquemado es un dulce típico de la comunidad Valenciana que se suele consumir en Semana Santa. Hace tiempo que quería hacerlo en casa, y por fin este año me he lanzado con la receta, y tengo que decir que nos ha gustado mucho, con un sabor similar al Roscón de Reyes.

Con las cantidades que indico me ha salido un pan bastante grande, y que tardó un poco más de lo previsto en hornearse, creo que la próxima vez que lo repita haré dos panes y así tardará menos en hornearse y además se puede congelar uno o regalarlo.




Se conserva muy bien de un día para otro, más días no os puedo decir porque nos lo comimos, y no sabéis que rico está mojado en chocolate bien espesito, que es como le gusta a mi hija Carmen.

Otra opción que también me gusta mucho, es hacer mini panquemaos, en versión individual, creo que ese será el siguiente formato que probaré.



A mitad de horneado hay que cubrir el pan con papel de aluminio sí no queremos que en lugar de un panquemao tengamos un panchurruscado. Antes de introducir en el horno este debe estar precalentado a 190º. Durante el horneado volverá a crecer, hay que tenerlo en cuenta sí se hacen varios en la misma bandeja, hay que dejar una separación entre ellos para que no se peguen unos a otros.

Aunque yo le he puesto un chorrito de anís dulce, que me encanta en los dulces, se puede sustituir por una cucharadita de agua de azahar, extracto de vainilla, o no ponerle nada.


Espero poder sorprenderos la semana próxima con otro dulce de Semana Santa, aunque no prometo nada ya que voy mal de tiempo, pero la intención es hacer al menos una receta más.

Vamos a la receta...





Panquemao o Panquemado. Receta de Semana Santa



Ingredientes:

  • 550 gr de harina de fuerza
  • 2 huevos grandes
  • 140 gr de azúcar 
  • 80 gr de aceite de girasol
  • 50 gr de levadura fresca de panadero
  • 80 gr de leche entera templada
  • 30 ml de anís dulce
  • Ralladura de 1 limón y de una naranja
  • una pizca de sal
Para decorar:
  •  1 huevo
  • azúcar 

Elaboración:

  1. Desmenuzar la levadura y disolver en la leche templada
  2. Batir los huevos. Agregar el azúcar y las ralladuras de los cítricos y batir de nuevo.
  3. Incorporar el aceite, el licor y la sal. Mezclar bien.
  4. Añadir la levadura disuelta en la leche y volver a mezclar.
  5. En último lugar añadir la harina y mezclar con una cuchara o con las manos en el mismo bol. Cuando todos los ingredientes estén incorporados, dejar la masa dentro del bol, tapar y dejar reposar a temperatura ambiente durante aproximadamente 2 horas. Pasado el tiempo de levado podemos seguir con el siguiente paso o tapar con film transparente y guardar en la nevera hasta el día siguiente.
  6. Una vez que la masa haya doblado su volumen, sacar del bol y depositar en la mesa de trabajo. Desgasificar ligeramente , hacer un hatillo con ella creando un poco de tensión, bolear y dejar fermentar sobre la bandeja de horno que habremos forrado con papel vegetal, hasta que doble su volumen, aproximademente 2 horas.
  7. Precalentar el horno a 190 ºC, con calor arriba y abajo.
  8. Pincelar la masa con huevo batido.Hacer una cruz con la ayuda de un cuchillo en la superficie del pan y espolvorear con azúcar humedecida en agua.
  9. Introducir en la zona central del horno y hornear durante 35-40 minutos. Cuando comience a tostarse, cubrir con papel de aluminio.
  10. Sacar del horno y dejar que enfríe sobre una rejilla antes de consumir. Cortar con un cuchillo de sierra.



1 comentario:

  1. UMMMMMMMMMMMM me encantan éste tipo de masas y con el chocolate........me pierdooooooooooo

    ResponderEliminar