20 de abril de 2018

Mermelada de fresa sin azúcar.



El otro día os enseñé como preparar crema o sirope de dátiles, un endulzante natural 100%. Y en la receta de hoy lo vamos a utilizar para preparar una mermelada 100% natural, sin azúcar añadido o edulcorantes. Mermelada de fresa con crema de dátiles que le aportarán el dulzor, junto con el de la fresa, y semillas de chía que harán que la mermelada espese y tome cuerpo.

Así que con tan solo tres ingredientes, tendremos una mermelada deliciosa, sana y natural. Solo fruta!!

Yo la he hecho en cocotte, pero la podéis hacer en la thermomix, o incluso en la panificadora, como tengáis costumbre. 

Para ver el vídeo de la receta, pincha aquí



No he hecho mucha cantidad porque, al no llevar azúcar, que actúa como conservante, no quería que se me estropeara. Además la he envasado en unos tarros pequeños para de este modo, no dejar un bote grande abierto muchos días. Pero ya os digo que la hice la semana pasada y ya solo me queda un poquito, y eso que solo la tomo yo.


La cantidad de crema de dátiles va un poco al gusto, como veréis en el vídeo, al principio solo le puse dos cucharadas, pero al probarla me pareció que le faltaba dulzor y le añadí una cucharada más. Por lo que os aconsejo que la probéis y la endulcéis a vuestro gusto.

Estos día, lo que estoy haciendo es untar la crema de dátiles en el pan y luego le pongo encima la mermelada o también crema de dátiles, queso fresco y la mermelada por encima, y las tostadas de la mañana me saben a gloria bendita.


Pero vamos que cada uno la puede tomar como más le guste, incluso a cucharadas porque es fruta y solo fruta. Muchas tardes me preparo un bol con yogurt natural hecho por mí en la yogurtera setentera que me regalo mi madre, le agrego frutos secos, granola casera y una buena cucharada de mermelada y tengo energía suficiente para seguir hasta la noche sin tener que estar picoteando.


No os quedéis con las ganas porque se hace en un periquete y además ahora están las fresas muy maduras y a buen precio, así que corre a comprar tus fresas, prepara la crema de dátiles, que la tendrás en 5 minutos y a tomar mermelada rica toda la semana.

Yo le he añadido semillas de chía, pero es un ingrediente opcional, hace que quede más espesa, pero sí no las encuentras o no te gustan, no se las pongas. Puedes añadirle un poco de zumo de limón, unas hojas de menta fresaca, unos granos de pimienta rosa.... y así le das tu toque personal.


Como se que me lo vais a preguntar, me adelanto. La mantequillera tan bonita es de Le Creuset, el cuchillo para untar es de opinel, el bote rojo con tapa tan bien es de Le Creuset, y se puede usar para guardar especies, sal, mermelada...Y todo lo he comprado en la tienda online Claudia & Julia. Casi todas mis compras de utensilios de cocina las hago ahí, porque el servicio es excepcional, son muy rápidos y cuidadosos y además los gastos de envío son gratis a partir de 29 euros.


Como siempre os dejo la receta escrita por sí quieres imprimirla o leerla con tranquilidad, y también te dejo el vídeo por sí no te apetece leer.
Sí te ha gustado la receta, no te olvides de compartir, de darme un like y de suscribirte a mi canal y activar la campana para no perderte ninguna receta. Mil gracias!!



Mermelada de fresa sin azúcar añadido


Ingredientes:
  • 500 gr de fresas o fresones
  • 3 cucharadas de crema de dátiles ( o al gusto)
  • 1 cucharada de semillas de chía

Elaboración:

  1. Limpiar las fresas y retirar el tallo.
  2. Cortar en pequeños trozos y poner en un cazo o cazuela sin ningún otro ingrediente.
  3. Llevar la olla a fuego suave y cocinar, removiendo de vez en cuando, durante aproximadamente 30 minutos, hasta que veamos que las fresas están blandas. Consulta la vídeo receta para ver cómo tienen que quedar.
  4. Cuando las fresas estén listas, retirar el cazo del fuego y agregar la crema de dátiles y las semillas de chía. Remover hasta que se integren todos los ingredientes.
  5. Puedes triturar con un procesador de alimentos, el chino o la batidora o dejarlas como yo, simplemente las he machacado un poco con un tenedor.
  6. Verter la mermelada en frascos limpios de cristal cuando aun esté caliente, poner boca abajo hasta que enfríe y luego guardar en la nevera.
  7. Esa mermelada, al no llevar azúcar hay que conservarla en la nevera y gastarla antes de dos semanas.

2 comentarios:

  1. Yo estuve haciendo ayer mermelada de fresa, que pena no haber visto primero tu receta para probar. Otra vez será.

    ResponderEliminar
  2. hola y se puede hacer el vacio al no llevar azucar como conservante gracias buenas tardes

    ResponderEliminar