3 de octubre de 2018

Lentejas estofadas en Crock-Pot



Desde que tengo la Crock-PotⓇ mi vida ya no es la misma, jajajaja, bueno no tanto, pero sí que es verdad que estoy muy contenta con el resultado de todos los platos que voy poco a poco experimentando. Esta vez le ha tocado el turno a unas lentejas estofadas que han salido de escándalo, y es que las lentejas, aunque os parezca una tontería, no terminaba de darles el punto. Así que estaba deseando hacerlas en Crock-Pot®️, aunque también tenía cierto miedo a que no me quedaran bien, y es que he oído de todo, que se quedan duras, que se quedan secas, que se quedan caldosas, hay quien las pone en remojo, más o menos horas, otros no las remojan, unos las hacen en baja y otros en alta. En definitiva, que esto era una locura, y tras investigar mucho, leer en muchos foros, y llegar a la conclusión de que me la iba a jugar, saque mis propias conclusiones y me líe la manta a la cabeza.

Pero es que además he sido muy osada, las hice por la noche, las puse a las 12 y media de la noche y a las 7 y media de la mañana me levante con un olor a comida rica, rica. Fuí corriendo a la cocina, con más miedo que otra cosa, se habrían quedado caldosas, estarían secas, duras, blandas???? Miedo, mucho miedo de ver lo que me iba a encontrar. Y hay estaban mis lentejas, con una pinta de escándalo, con el caldo justo, como nos gustan en casa, trabaditas, y además muy blandas. Perfectas!!

Y para que veas que no te miento, puedes ir a mi perfil de Instagram y ver todo el proceso en stories destacadas, pincha donde pone Crock-Pot®️ y verás de principio a fin cómo las hice. No hay vídeo receta porque no sabía sí saldrían o no, pero grabar sobre la marcha y tal cual las hice, no cuesta tanto, y así podéis ir a verlas cuando os apetezca.

Aunque yo habitualmente hago las lentejas y las alubias con todo en crudo, no hago sofritos, en esta ocasión sí que hice sofrito previo. El tema de remojar las lentejas también lo hago a veces sí y otras no. En esta ocasión, y tras mi master en lentejas crockpotizadas, decidí ponerlas en remojo durante 12 horas, además las cociné en baja durante 7 largas horas, que a mi se me pasaron volando porque estaba durmiendo placidamente, aunque tengo que confesar que soñé con comida, no sé si por el olor o por el miedo que tenía a que fueran un fracaso.


Las cantidades que os indico a continuación, son para 4-5 personas, depende de lo tragones que seáis. Podéis añadir jamón, y la cantidad de morcilla y chorizo irá también al gusto. Una vez finalizada la cocción, comprobar que las lentejas están listas, sí están algo duras, añadir más tiemp. Y si veis que se os han quedado muy secas, podéis agregar agua caliente. Yo prefiero que se me queden secas a no que se queden aguadas, porque el sabor no será el mismo.

Por cierto, por sí no lo sabéis, y para que no os pase como a mí, que estuve a punto de devolver la olla porque pensé que estaba defectuosa, cuando se cocinan legumbre o arroz, la olla puede adquirir un tono blanquecino por algunas zonas, parece ser que la causa es el almidón, pero que no cunda el pánico, se va por completo sí la limpias con vinagre.

Muy pronto subiré una receta dulce con Crock-Pot®️, lo siento por los que no la tenéis, pero ya os digo que esto es un nuevo mundo para mi y estoy deseando sacarle el máximo rendimiento. Sobre todo por dos cosas, lo bueno que sale todo y el ahorro de tiempo y energía.

Y sin más dilación, vamos a la receta.





Lentejas estofadas en Crock-Pot®️



Ingredientes: para 4 personas

  • 250 gr de lentejas pardinas
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 pimiento verde
  • 250 gr de tomate triturado
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 patata grande
  • 1 zanahoria grande
  • 2 chorizos
  • 1/2 morcilla de Burgos
  • 1 hoja de laurel
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra

Elaboración en Crock-Pot de 3,5 litros

  1. Dejar en remojo las lentejas durante 12 horas
  2. Pasado el tiempo de remojo, retirar el agua de remojo, aclarar y escurrir las lentejas.
  3. Cortar la cebolla,el pimiento y el diente de ajo y sofreir en una sartén con aceite hasta que la cebolla esté trasparente.
  4. Agregar el tomate triturado y el pimentón. Cocinar 5 minutos más.
  5. Verter el sofrito en la olla, añadir las lentejas y cubrir con dos dedos de agua fría.
  6. Cascar la patata en trozos y añadir a la olla, junto con el chorizo y la morcilla que pondremos enteros, sin trocear.
  7. Salar al gusto y añadir una hoja de laurel.
  8. Tapar la olla y programar 7 horas en baja.
  9. Pasado este tiempo comprobar que las lentejas estén tiernas, sí fuese necesario añadir más tiempo. Sí ves que se han quedado demasiado secas, puedes añadir un poco de agua caliente hasta que estén a tu gusto.
  10. Una vez que estén listas, trocear la morcilla y el chorizo y servir.

2 comentarios:

  1. Já me cheira a comida de Outono, daqueles pratos quentes que nos enchem a alma.
    Adoro lentilhas e esse prato esta uma delicia.

    ResponderEliminar
  2. A mi me pasa lo mismo no hay dia que no la use hoy he preparado unas albondigas para la comida de mañana y ahora esta haciendo un bizcocho para los desayunos hoy he publicado la receta de uno en le blog de los muchos que he preparado este verano , las lentejas aun no las he echo en ella ,quedan tan bien en la thermomix que no me corre prisa hacerlas en ella ,pero todo se andara.
    Te han quedado de relujo y seguro que saben mejor.
    Bicos mi y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar