22 de febrero de 2019

Pan Paleo o de la Edad de Piedra. Sin gluten


Pan Paleo, de la Edad de Piedra, Stone Age Bread, Paleo Bread o Paleo Nut Bread, con cualquiera de estos nombres os lo podéis encontrar. Un "pan" que no lleva harina, ni levadura, ni masa madre, esta elaborado a base de una cantidad considerable de frutos secos y semillas, huevos y un poco de sal y aceite, al que además podemos añadirle especias al gusto.

La primera vez que lo vi en Instagram, quedé prendada, yo que soy una fan absoluta de los frutos secos y de las semillas, no podía dejar de probarlo.

Ver vídeo receta


Es un pan muy especial y diferente que no gusta a todo el mundo, es denso pero a la vez tierno, y con un sabor increíble. Con una rebanada finita quedarás bien satisfecho, y aunque no necesita ningún aderezo, a mi me encanta con queso fresco. Pero le va también genial acompañado de salmón ahumado, lomo de sajonia, mermelada.... y por supuesto con la crema de manzana sin azúcar que os enseñé el otro día. Pero la verdad es que casa con todo.


En la receta os indico los frutos secos y semillas que yo le he puesto, pero es totalmente orientativo porque lo bueno de esta receta, es que la puedes adaptar a tu gusto, poniendo lo que más te guste, tanto de frutos como semillas. Pero además le podéis añadir fruta deshidratada como orejones, ciruelas, arándanos, dátiles, aunque sea salirse un poco de la idea original del pan. Además ¿ por qué no atrevernos con unos trozos de chocolate negro? 


Como vereis en los ingredientes le he puesto una pequeña cantidad de semillas de alcaravea que ya use en la receta del pan integral con semillas. Pero la verdad es que he terminado cansándome un poco del sabor que aporta en esta receta, posiblemente no las volveré a usar en el pan paleo. 

También le he añadido un poco de canela que me gusta mucho, es opcional también, y le puedes añadir cualquier otra especie que te guste o no añadir nada. Y aunque he usado aceite de oliva virgen extra, también se le puede poner aceite de coco, aceite de avellanas, de nueces, o almendras


Y lo mejor de este pan es lo sencillísimo que es, simplemente mezclar ingredientes, ni más ni menos. Además los frutos secos van enteros por lo que no tardarás nada en hacerlo. Batir huevos, añadir el resto de ingredientes y al horno. 

Este pan se conserva en perfecto estado más de una semana, y además lo puedes congelar cortado en rebanadas y o bien descongelar a temperatura ambiente o pasarlo unos minutos por el tostador.

Para hornear el pan he usado un molde cerámico alargado de  24x15x12 de Emile Henry que lo uso mucho, tanto para hornear pan como bizcochos. Pero puedes usar cualquier molde que tengas en casa.


Pero para que no os quede ninguna duda de lo facilisimo que es, he preparado una vídeo receta y además os dejo la receta escrita para que la puedas leer con tranquilidad o por sí quieres imprimirla.

Te recuerdo que puedes suscribirte al canal de manera totalmente gratuita, y sí además activas la campana, te avisará cada vez que suba una receta, así no te perderás nada.





Pan Paleo o de la edad de piedra.


Ingredientes:


  • 6 huevos
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharaditas de sal
  • 1 cucharadita de canela
  • 700 gr de frutos secos y semillas de tu elección
Yo puse:
  • 120 gr de anacardos al natural
  • 50 gr de avellanas tostadas
  • 50 gr de almendras al natural
  • 110 gr de nueces de california
  • 110 gr de nueces pecanas
  • 70 gr de semillas de calabaza
  • 70 gr de semillas de lino
  • 40 gr de sésamo negro
  • 40 gr de sésamo tostado
  • 40 gr de semillas de amapola
  • 5 gr de semillas de alcaravea


Elaboración:

  1. Precalentar el horno con calor arriba y abajo a 160 grados
  2. Forrar un molde alargado con papel vegetal o engrasar con mantequilla o spray desmoldante.
  3. Batir los huevos, añadir la sal y la canela
  4. Incorporar los frutos secos enteros, sin picar, y las semillas.
  5. Mezclar todo muy bien.
  6. Verter en el molde y alisar la superficie.


7. Introducir en la zona central del horno y hornear durante 60 minutos
8. Sacar y dejar enfriar dentro del molde y sobre la rejilla unos minutos.
9. Desmoldar y dejar que termine de enfriar sobre la rejilla
10. Dura en perfecto estado más de una semana y también se puede congelar cortado en rebanadas




1 comentario: