3 de julio de 2019

Lentejas con verduras en Crock-Pot


Ya se que en verano los platos de cuchara apetecen menos o nada, pero también se que hay quien no renuncia al cuchareo ni a 40 grados. Por eso hoy os traigo unas lentejas con verduras, sin nada de grasa, mucho más ligeras y que además yo las preparo sin sofrito ni nada, todo en crudo, para que no te de pereza lo más mínimo. Pero además, al hacerlas en la olla de cocción lenta, te olvidas por completo, puedes dejarlas haciendo toda la noche o ponerlas tempranito y así te puedes ir a la playa, a la piscina.... Y por supuesto sí las haces un día antes de tomarlas, estarán reposaditas y muy ricas.


Yo les suelo poner las verduras que tengo en ese momento, pero lo que nunca falta es la zanahoria, la calabaza y el calabacín, también le va muy bien la berenjena. Antes le ponía un tomate entero bien maduro que luego saco y trituro, pero desde que descubrí lo bien que le van una buena cucharada de tomate concentrado a los guisos en Slow Cooker, es lo que le pongo.


Y aprovecho para daros un TIP. El tomate concentrado, a pesar de venderlo en botes pequeñitos, como necesitas solo un poco, a mi se me terminaba estropeando, por eso lo que hago es ponerlo en una cubitera y al congelador, cuando ya está congelado, lo saco y lo paso a una bolsa de cierre hermético y así me ocupa menos espacio. Y ya solo es sacarlo del congelador y ponerlo en el guiso directamente, sin descongelar ni nada.



Como os comento,  yo lo hago todo en crudo, pero podéis sofreír la cebolla y el pimiento, aunque ya os digo que las he hecho de las dos maneras y personalmente no veo que cambie mucho.
Aunque en esta ocasión no llevan patatas, se le puede añadir sin problema, aunque a mi como más me gustan es con boniato. Prueba a poner boniato en lugar de patata y me cuentas.


Yo siempre uso lenteja pardina, y desde que las hago en la slow cooker las pongo en remojo entre 8 y 12 horas, uso agua del grifo para el remojo y para cocinarlas. Digo esto porque se que mucha gente se echará las manos a la cabeza, remojar las lentejas y tanto tiempo!! Pero sí eres usuario de esta máquina sabes de que te hablo, las lentejas suelen dar algún que otro problema, he leído mucho sobre el tema y he visto que a mucha gente les quedan duras o necesitan mucho tiempo de cocción. Yo siempre, desde la primera vez que las hice en la crock-pot, las hago así y nunca he tenido problema, siempre me han quedado perfectas.


Y sin más os dejo con la receta, escrita y en vídeo.



Lentejas con verduras en Crock-Pot


Ingredientes:

  • 300 gr de lentejas pardinas
  • 1 cebolla 
  • 150 gr de pimiento verde
  • 2 dientes de ajo
  • 2 zanahorias 
  • 1 calabacín
  • un trozo de calabaza
  • 1 cucharada de tomate concentrado
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 50 gr de aceite de oliva virgen extra
  • sal 
  • agua.

Elaboración:

  1. Remojar las lentejas en agua de 8 a 12 horas ( más aclaraciones en último párrafo)
  2. Pasado el tiempo de remojo, retirar el agua, aclarar y escurrir las lentejas.
  3. Pelar las zanahorias y cortar en rodajas. Pelar el calabacín y cortar en cubos, retirar la piel de la calabaza y cortar en dados. Cortar la cebolla en cuartos y el pimiento en tiras. 
  4. Verter en la olla todos los ingredientes: zanahoria, cebolla, pimiento, calabacín, calabaza, dientes de ajo, tomate triturado, el aceite de oliva,el pimentón, la sal y la hoja de laurel.
  5. Añadir el agua hasta cubrir 2 dedos por encima de las legumbres.
  6. Remover, tapar la olla y cocinar 7 horas en baja
  7. Cuando termine el tiempo, comprueba que las lentejas están tiernas, y sí fuese necesario, añadir más tiempo.
  8. Sacar el pimiento, la cebolla y los dientes de ajo y triturar junto con un poco de agua de la cocción. Verter de nuevo en la olla y remover. Y ya las tenemos listas
⇒ Se puede añadir una patata o boniato pelado y troceado junto con el resto de ingredientes. El tiempo de cocción será el mismo.



3 comentarios:

  1. Gosto muito de lentilhas , a abobora é que uso sempre em sopas.
    Ficou uma excelente refeição.

    ResponderEliminar
  2. Rico plato de lentejas, siempre dispuesta a comerlo.
    besinos

    ResponderEliminar
  3. Hola, me encantan estas lentejas! Ahora ya no tengo mi Crock-pot. Has hecho estas lentejas en olla de presión o en Instant Pot? Para saber si debo cambiar el proceso o ingredientes. Gracias!

    ResponderEliminar