13 de marzo de 2020

Bundt cake de nata y manzana



La receta de este bizcocho de nata con trocitos de manzana la publiqué  hace mil años, casi ocho años, recién inaugurado el blog. Es una receta que la he hecho muchas veces, con o sin manzana incluso con otras frutas o con frutos secos y chocolate. Pero esta es la versión que más me gusta porque la manzana le a aporta una jugosidad increíble.


Además le he añadido tanto a la masa como al glaseado un poquito de canela, y es que para mi la manzana y la canela forman un combinación perfecta.



Bundt Cake de nata y manzana



Para hornearlo he usado el Elegant Party de Nordic Ware, un molde que me gusta mucho porque me resulta muy cómodo a la hora de cortar, la forma que tiene te va indicando por donde dar el corte, a parte de que me parece un molde sencillo del que no te cansas nunca.


Podéis usar cualquier otro molde de bundt cake con una capacidad similar, este es de 9 tazas. Y por supuesto se puede hornear en un molde redondo, alargado, rectangular, el que tengáis en casa, aunque yo os animo a que al menos tengáis un molde de este tipo porque a parte de ser una inversión para toda la vida, ya que son de una calidad excepcional, tienen unas formas preciosas y hay muchísimos modelos para elegir. Yo los suelo comprar en la tienda online Claudia&Julia, podéis ver todos los modelos que tienen pinchando en este enlace.



Ya veis en las fotos el corte que tiene, queda una miga muy jugosa gracias a la manzana. La nata también contribuye a la textura y sabor del bizcocho.


La nata que vamos a necesitar para este bizcocho es de la que se usa para montar, con un alto contenido en materia grasa, también se puede usar de cocinar o la nata fresca que encontraréis en algunos supermercados pero yo os aconsejo que uséis una con alto contenido en materia grasa, porque queda mucho más cremosa la masa.



Esta receta se puede hacer también con pera, queda igual de rica, aunque a mi personalmente me gusta más la manzana. También la he probado con fresas, y ahora que estamos en plena temporada puede ser una opción estupenda, pero entonces no le pongáis canela, le irá mejor un poco de vainilla o de ralladura de naranja.


He usado una pequeña proporción de maizena, pero la verdad es que hay veces que solo le pongo harina de trigo. Así que podéis prescindir de ella y poner la misma cantidad de harina de trigo. Me gusta poner un poco de maizena porque hace que la miga quede más tierna y esponjosa.



El glaseado es totalmente opcional, la verdad es que no pensaba ponerle nada, pero mi hija me animo y al final hice un glaseado con un poco de canela para potenciar más el sabor. A mi el glaseado en este bizcocho pienso que no le aporta demasiado, lo hace estéticamente más bonito pero para mi gusto le suma azúcar. Lo que sí os digo es que sí os animáis, no dejéis de ponerle la canela porque es lo que le da un punto diferente.


Cuando prepares el glaseado, te aconsejo que el agua la añadas muy poco a poco hasta conseguir una textura similar a la del yogur griego. Sí te queda muy espesa, añade más agua pero en gotas para no pasarte, y si por el contrario te queda muy fluida, añade más azúcar glas. En las instrucciones de la receta os he dado una cantidad aproximada, yo siempre lo hago a ojo la verdad y voy añadiendo un ingrediente u otro hasta que tiene la textura que me gusta.



Sí os gustan los bizcochos con frutas, os recomiendo todos estos que tengo publicados en el blog:

Espero que os guste la receta de hoy, tenéis todo el fin de semana para ponerlo en práctica, y con la que esta cayendo puede que la cocina nos sirva para tener la mente ocupada en otra cosa, además es el momento de que los niños y no tan niños, con todo el tiempo del mundo por delante y metidos en casa se inicien en este mundo.

Besos y mucho ánimo.

Bundt cake de nata y manzana.



Ingredientes:

  • 3 huevos
  • 200 gr de azúcar
  • 200 ml de nata de montar (sin montar)
  • 80 gr de aceite de oliva
  • 170 gr de harina
  • 30 gr de maizena
  • 8 gr de levadura o polvo de hornear
  • 2 cucharaditas de canela en polvo
  • 100 gr de manzana ( 1 manzana aproximadamente)
Glaseado:
  • 100 gr de azúcar glas.
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 2 cucharadas de agua

Elaboración:

  1. Precalentar el horno a 170 grados con calor arriba y abajo.
  2. Engrasar un molde con mantequilla o spray desmoldante.
  3. Tamizar la harina,la maicena, la levadura, la canela. Reservar.
  4. En un bol grande poner los huevos y el azúcar. Batir con las varillas a velocidad media-alta hasta que los huevos blanqueen y doblen su volumen. 
  5. Añadir la nata y batir hasta que se integre.
  6. Bajar la velocidad de la batidora y añadir el aceite poco a poco, en hilo y sin dejar de batir.
  7. Añadir la mezcla de harina en dos veces y batir a miníma velocidad o hacerlo con una espátula.
  8. Agregar la manzana pelada y cortada en trocitos pequeños. Mezclar con la espátula.
  9. Verter la masa en el molde y hornear en la zona central del horno y sobre la rejilla durante 40 -45 minutos aproximadamente o hasta que al introducir una brocheta, esta salga limpia.
  10. Sacar el molde del horno y dejar reposar sobre una rejilla 15 minutos aproximadamente. Pasado el tiempo desmoldar y dejar que termine de enfriar sobre la rejilla.
  11. Glaseado: Tamizar el azúcar glas y la canela en un bol pequeño y añadir el agua poco a poco hasta conseguir la textura deseada. Lo ideal es que quede con una textura similar a la del yogur griego. Sí queda muy espesa añadir más agua y si por el contrario queda muy líquida, añadir más azúcar.
  12. Verter el glaseado sobre la superficie del bizcocho cuando este esté completamente frío.




2 comentarios:

  1. Un bizcocho ideal para acompañar una merienda🤗besinos

    ResponderEliminar
  2. Si lleva manzana y canela, nos gusta fijo. Habrá que probar ;)

    ResponderEliminar