7 de septiembre de 2012

Guinness Bundt Cake



***Fotos renovadas y editadas el 7/3/2021


Hace unos meses publiqué la Tarta Guiness que fue todo un éxito en mi casa. Hoy me he decidido a repetirla pero en forma de Bundt, sin el frosting que lleva la tarta.


He hecho una versión un poco diferente, bueno, es casi igual pero lleva un poco menos de cacao y casi la mitad de azúcar, por lo que no está tan dulce y tiene un sabor más intenso a chocolate. A mi personalmente me gusta con más azúcar, como la receta de la tarta, es decir con 400gr de azúcar en lugar de con 200gr que es como he hecho el bundt. Sin embargo en casa y en el hospital, que lleve un buen trozo, ha gustado mucho. Sin duda es un bizcocho para amantes del chocolate ya que tiene un sabor muy intenso. Puedes adaptar la cantidad de azúcar a tu gusto.

Guinnes Bundt Cake



Para hornear el bizcocho he usado un molde de bundt cake de la marca Nordic Ware, es el modelo Bavaria que tiene una capacidad de 10 tazas. Es un molde precioso y de una calidad excepcional, gracias a su chimenea conseguimos un horneado homogéneo. Sí usas estos moldes para tus bizcochos debes hornear siempre sobre la rejilla para que el aire pueda pasar a través del tubo central.


A pesar de llevar cerveza, no vais a notar para nada su sabor, además el alcohol se evapora durante el horneado. Lo que vais a notar es que la cerveza va a potenciar el sabor a chocolate una barbaridad, y al usar cacao puro en polvo el sabor es muy potente.

Al no ser un bizcocho muy dulce, admite sin problema algún glaseado. Podéis ponerle el de la tarta Guinness, o simplemente hacer uno con azúcar glass y agua, o sí sois más atrevidos, con azúcar glass y cerveza negra, aunque eso ya sería palabras mayores y entonces olvidaros de darles a los niños un trozo para la merienda.



Ya veis que este bundt cake tiene una miga densa pero extra jugosa, no penseís que es un bizcocho con miga apelmazada, para nada!! Es muy muy jusoso.

El tiempo de horneado es de casi una hora, y es que los bizcochos de chocolate, al igual que pasa con los de fruta, suelen tardar más tiempo en hacerse, así que paciencia que luego el resultado merece la pena.

Sí no tenéis un molde de bundt cake, se puede hornear en cualquier otro molde, aunque puede que el tiempo de horneado sea diferente, dependerá del tamaño y forma del mismo. Por eso lo mejor es pinchar el centro con una palito para asegurarnos de que está completamente hecho.


La manera de elaborarlo es algo diferente a lo que estamos acostumbrados ya que vamos a mezclar por una lado los ingredientes secos y por otro los húmedos. Además la mantequilla la vamos a fundir en un cazo junto con la cerveza negra. Esto es lo primero que hay que hacer para que cuando lo integremos con el resto de ingredientes no esté excesivamente caliente y corte nuestra masa.



Espero que os guste la receta, tienes muchas más recetas de bundt cakes en el blog y las puedes ver pinchando aquí.

Sí quieres hacerte con tu primer molde de bundt cake o comprar alguno más para ampliar tu colección, tengo un código descuento en la tienda online Enjuliana, solo tienes que añadir mi código promocional MASDULCE para que se te aplique el descuento, incluso en productos rebajados.

A continuación os dejo con la receta.




Guinness Bundt Cake


Ingredientes:

  • 250 gr de cerveza negra ginness
  • 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 75 gr de cacao en polvo sin azúcar Valor
  • 200 gr de azúcar blanca
  • 250 gr de harina
  • 3 huevos ( 2 sí son tamaño L)
  • 2 1/2 cucharaditas de bicarbonato
  • 1 cucharadita de aroma de vainilla
  • 140 gr de nata para montar



Elaboración:

  1. Precalentar el horno a 170 grados con calor arriba y abajo.
  2. Engrasar un molde de bundt cake de 9-10 tazas de capacidad con spray desmoldante y colocar boca abajo sobre papel de cocina, también se puede engrasar con mantequilla fundida.
  3. En un cazo ponemos la cerveza a calentar y cuando coja temperatura añadimos la mantequilla y removemos hasta su completa disolución. La mezcla no debe llegar a hervir. Cuando la mantequilla se haya fundido, retirar el cazo del fuego y reservar.
  4. En un bol mezclar los ingredientes solidos: el cacao, la harina, el azúcar y el bicarbonato. Reservar.
  5. En otro bol mezclamos los ingredientes líquidos utilizando unas varillas, la nata, los huevos y el aroma de vainilla.
  6. Cuando estos ingredientes estén bien mezclados, añadimos la cerveza con la mantequilla y mezclamos hasta que se integren.
  7. Ahora vamos a incorporar los solidos a los líquidos en tres veces. Iremos mezclando hasta obtener una masa uniforme y libre de grumos, sin batir en exceso la masa, se puede hacer a velocidad baja con una varillas eléctricas o hacerlo con una espátula de silicona.
  8. Verter la masa en el molde e introducir en la zona central del horno y sobre la rejilla.
  9. Hornear durante unos 50 minutos, hasta que al pincharlo el centro con una brocheta esta salga limpia.
  10. Pasado el tiempo de horneardo, sacar del horno y dejar reposar dentro del molde 10 minutos.
  11. Desmoldar y dejar que termine de enfriar sobre la rejilla. 
  12. Una vez frío se puede espolvorear con azúcar glas o decorar con un glaseado de azúcar y agua o con el de la tarta guinness


7 comentarios:

  1. Y espectacular!!! Sobre todo su sabor. Y muy potente! Si no llega ha ser por el trozo que trajistes para las compis, anoche hubieramos claudicado. Parecia como si hubiera parado un autobus de embarazadas en la puerta de urgencias.... Menuda nochecita!!! :'(
    ¡GRACIAS MARA!
    Los turnos contigo son siempre más llevaderos.
    Por cierto, este me lo apunto y en un par de semanas lo estoy haciendo.
    Que se preparen mis compis de 5° de la Eoi... Van ha terminar haciendose seguidores de tu blog. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Hola Mara guapa tu

    Nunca la he probado a pesar de verla en mcuhas cocinas, tomo nota y te cuento
    mil petonets Ssanna

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué pinta!. Me estoy imaginando el olor a chocolate...mmmmm. ¡Aquí me quedo como seguidora!. Un beso

    ResponderEliminar
  4. yo tambien pienso hacerlo que pinta¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pUes ya me contaras como te queda, ademas creo que lo llegaste a porbar cuando lo lleve al hospital no?, ya sabes que si eres forofa del chocolate negro este es tu bizcocho. Besines

      Eliminar
  5. OMG, que pinta! Se ve un bizcocho super esponjoso.

    ResponderEliminar