25 de noviembre de 2012

Baklava. Vídeo Receta


La Baklava es un dulce típico persa que está delicioso. No es complicado de hacer aunque sí algo laborioso. Por eso además de tener la receta en el blog, puedes consultar la vídeo receta en mi canal de YouTube, solo tienes que pinchar aquí.


Uno de los ingredientes de esta receta es la pasta filo, uffff, no me gusto nada, y no porque no me guste su sabor, lo que no me gusta es trabajarla, porque se seca en contacto con el aire y me agobia mucho hacer las cosas a carreras.Pero sí tienes la precaución de mantener tapadas las hojas mientras estas trabajando, evitarás que se sequen en contacto con el aire.



Cuando ví esta receta por primera vez, pensé que era muy complicada, pero luego pensé:  si he sido capaz de hacer los Piononos seguro que podré con la Baklava dichosa.


Y me puse a investigar.....sobre su origen, sus ingredientes....y aquí os lo cuento.



El Baklawa, Baklava o Baclava es de  origen  persa. Su origen es incierto, como ocurre con muchos otros postres , y son muchas las civilizaciones que se lo atribuyen.


La historia del Baklawa se remonta a la antigua Mesopotamia. Los mercaderes griegos que viajaban hacia Mesopotamia descubrieron esta delicia y llevaron la receta a Atenas.


Los griegos crearon una técnica de pastelería para amasar la masa y dejarla fina como una hoja, comparada con la textura áspera de la elaboración asiria. Las capas de masa que lo forman son tradicionalmente 33 en referencia los años de vida de Cristo en la tierra.



Hay algún historiador, como Buell que argumenta que la palabra "baklava" es de origen mongol, e incluso menciona una receta de un libro de cocina chino escrito en 1330, bajo la dinastía Yuan.





El Baklava es un dulce que se elabora con una pasta de nueces trituradas distribuidas sobre capas de pasta filo  y bañado en un almíbar o jarabe de miel. Además de las nueces se pueden utilizar otros frutos secos, como avellanas, anacardos, pistachos... lo que se te ocurra.


Yo lo he hecho en la bandeja del horno y sale perfecto, no hace falta recortar las hojas de pasta filo y el relleno cubre perfectamente toda la base. Eso si, sale Baklava para todo el barrio. Un dulce ideal para hacer cuando tengáis muchos invitados en casa.



Al necesitar unas horas de reposo en la nevera, es ideal para cuando tenemos que hacer varias cosas, ya que te permite despreocuparte del postre, se conserva perfectamente en la nevera varios días, es más, mejora de un día para otro. Es una opción genial para tener preparado para estas Navidades.



Tengo que confesar que dudaba de que fuese capaz de hacerlo, y es que la pasta filo no me gusta mucho trabajarla, como que me estresa.... Pero después de la experiencia con este postre ya me atrevo con todo.



Solo puedo deciros que desde que le di el primer bocado, confieso que  con un poco de miedo,  ya que había hecho la receta un poco a mi aire, se ha convertido en mi postre favorito!!!! Me encanta!!! 



Pensé comerme solo un triangulito, para catarlo y poder opinar antes de que el resto de la tribu lo probara, pero confieso que me comí tres triangulos mas,  o sea un cuadrado ENTERO. Gracias a eso tuve energía para todo el día ( la verdad es que me volví a comer otro trozo después de comer y otro después de cenar...) Y luego empecé a repartir a mi suegra, a una amiga.... Me veía en el hospital ingresada, diagnóstico: atracón de Baklava.




Puedes consultar la video receta en mi canal. No te olvides de suscribirte, compartir y darme un like!! Muchas gracias!!


Baklava

Ingredientes:

Para el relleno:

130 gr de pistachos pelados
145 gr de nueces
125 gr de avellanas ( se pueden poner los frutos secos que queráis, siempre y cuando sumen en total 400 gr )
1 cucharada sopera de canela molida
2 cucharadas soperas de azúcar blanquilla

Para el pastel:

12 laminas de pasta filo
200 gr de mantequilla sin sal derretida 

Para el almíbar:

150 ml de agua
5 cucharadas soperas de agua de azahar
La piel de un limón
1 palo de canela
2 clavos
5 cucharadas soperas de azúcar
4 cucharadas soperas de miel




Preparación:




Precalentar el horno a 180 grados, calor arriba y abajo.



Picar todos los frutos secos con la ayuda de un robot de cocina, no deben de quedar muy troceados . Mezclar con el azúcar y la canela.Reservar.



Derretir la mantequilla en el microondas. 



Preparamos un paño limpio húmedo o film transparente para ir tapando las hojas de pasta y evitar que se sequen en contacto con el aire.



Pincelar la bandeja del horno con la mantequilla. Colocar encima una hoja de pasta y pincelar de nuevo, repetir este proceso hasta colocar 6 láminas.Pintar siempre con mantequilla entre capa y capa.




Volcar el relleno de frutos secos y cubrir. 



Tapamos con otra hoja de pasta filo que habremos pincelado por ambas caras, primero por el lado que pega al relleno, la colocamos sobre los frutos secos, presionamos bien para que quede compacto y pincelamos de nuevo con mantequilla. Repetimos el proceso hasta  colocar todas las hojas de pasta filo, en total 6. Siempre pincelando con la mantequilla derretida entre capa y capa.

Introducir en la nevera durante 30 minutos.

Pasado este tiempo, con un cuchillo afilado marcamos la masa en cuadrados,



 y cada uno en cuatro triángulos. (La podéis cortar como queráis, en triángulos, cuadrados...)



Después de cortar poner otro baño de mantequilla.



Introducir al horno precalentado a 180 grados, calor arriba y abajo y en la mitad del horno durante 30-35 minutos, hasta que se dore.



Mientras se hornea hacemos el almíbar:
En un cazo calentamos el agua junto con el aroma de azahar y cuando empiece a hervir añadimos el resto de los ingredientes. Calentamos hasta que se disuelva el azúcar, alrededor de 5 minutos. Colamos y reservamos.

Una vez horneado el pastel, cuando ya esté dorado, sacamos del horno y terminamos de hacer los cortes que iniciamos antes de meter al horno ( para mi esta es la parte más difícil de la receta, importante usar un cuchillo afilado).

Una vez hechos los cortes, verter el almíbar caliente sobre el pastel también caliente. Espolvoreamos con pistachos o almendra crocanti ( o ambas cosas como hice yo) por encima de todo el pastel.



Dejarlo enfriar y refrigerar al menos 3 horas en la nevera.



Y a disfrutar de este delicioso manjar acompañado de un te o de un café. 



Aunque parezca difícil no lo es en absoluto, para mi lo peor fue pelar los pistachos, acabé con los dedos destrozadicos, y hacer los cortes. Pero os aseguro que mereció la pena con creces.

Os animo a que lo preparéis esta Navidad y sorprenderéis a todo el que lo pruebe, os lo aseguro.



PD: La pasta filo la encontráis en los supermercados, junto a las pizzas, empanadas, masas de hojaldre, sección de refrigerados. 
Los frutos secos no tienen por que ser los que yo he usado, yo puse los que tenía en casa en ese momento por eso las cantidades son un poco raras. Sea el que sea tienen que sumar 400 gr en total.

Espero que os guste!!!

23 comentarios:

  1. Al final ha resultado más fácil de lo que parecí verdad? No hay que tenerle miedo a nada en la cocina, hoy puede salir mal pero, la próxima vez... perfecto!!! Y tu aun con respeto a la pasta filo.... maravilloso baklava!

    Muchos besos,

    Belén.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mara!!!

    Te ha quedado genial tu baklava!!! Y los cortes perfectos! Te entiendo cuando dices que eso ha sido lo más dicífil junto con pelar los pistachos. Yo después de pelar la primera tarrina mandé a mi marido que continuara con la segunda.

    Un besito,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja,ja, la verdad es que no le puse más pistachos porque acabé harta de pelarlos y no tenía a nadie que colaborara. Besos

      Eliminar
  3. La de buenas experiencias que nos permiten descubrir estos retos, me encantan. Sobre todo cuando ves y compartes los resultados. Genial el paso a paso, y con una pinta de cómeme! Besos,
    Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que de esta forma vas conociendo recetas que ni sabes de su existencia. Conoces otros blogs, una experiencia muy buena.

      Eliminar
  4. Hola Mara, que bien te ha quedado, me encanta los cortes que le has hecho.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Acabo de descubrir el blog por Apfestrudelkuchen (ostras que dificil!!) y me encanta!!
    Me ha encantado los cortes que le has dado a la baklava!! Yo tendría que haberlo hecho tambien te h quedado monisimo!!!

    ResponderEliminar
  6. Se ve fantastico!!!

    Me quedo disfrutando tu cocina

    ResponderEliminar
  7. No me extraña que se haya convertido en tu postre favorito porque tiene una pinta espectacular. Me apunto la receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! Que bien te han salido. Geniales!!!
    Que tentaciones!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Qué rico!!! te quedó estupendo, con estas fotos que entran por el ojo y la estupenda presentación dan ganas de empezar y no parar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Este pastel me encanta, a mí seguro que también me hubieran tenido que ingresar por ingesta masiva de Baklava jaja menuda pinta.
    La presentación me ha encantado, las fotos preciosas.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  11. ¿Cómo no van a quedar maravillados todos los que lo han probado?, si no hay más que ver la fotografía para saber que está de muerte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Que buena pinta Mara! Un beso se ven riquísimos.

    ResponderEliminar
  13. Pues pese a tus reparos iniciales te ha salido genial.
    Un Beso

    ResponderEliminar
  14. Pero que rica te ha quedado tu baklva, ayer no me dio tiempo a verla. Me gusta mucho l forma que le has dado con los cortes. Es un postre que me encanta, la pasta filo es riquísima.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
  15. Hola Mara!!!
    Gracias por tu comentario en mi blog!!!
    Tu Baklava tiene una pinta estupenda, y estoy de acuerdo: los cortes quedan monísimos!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Te ha quedado genial!!! vaya cortes más bien hechos!!
    Yo también la probé con miedo , pero me encantó.
    También estoy pensando en hacerla para las fiestas y
    variar un poco de tanto turrón.
    Besos guapaaa!!!

    ResponderEliminar
  17. Menuda pinta! Tiene un color doradito estupendo. Y los cortes... Perfectos!! no como los míos que cada trocito era de un tamaño!

    ResponderEliminar
  18. UHMMM con pistachos!! que rico, te ha quedado genial :D un besito

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado precioso, madre mía solo verlo engordo. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Os animo a probar esta receta. Siguiendo fielmente los pasos ¡TE SALE PERFECTA!
    Yo he triunfado con ella esta Navidad.
    Y tambien he cogido algun kilillo :'(
    Pero nada que no se solucione con un par de semanitas en el gimnasio...;-)

    ResponderEliminar