10 de febrero de 2014

Red Velvet Cake:Tarta Terciopelo Rojo.{Idea para San Valentín}


Soy de las que piensa que no hace falta esperar al día de San Valentín para demostrar a tu media naranja cuanto la quieres.Que es en el día a día cuando hay que estar a las duras y a las maduras.

Sin embargo a mis hijas les encanta que prepare una comida o cena especial ese día, con postre incluido, por supuesto.


Lo de cocinar para el día a día no es que no me guste.. para mi lo peor es pensar qué hacer, e intentar variar un poco a lo largo de la semana. Pero no queda más remedio, tenemos que comer todos los días.
Sin embargo, preparar un menú especial, me encanta. Por lo que este día es la excusa perfecta para dejar a un lado las lentejas, los macarrones, los guisos... y cocinar algo más sofisticado.

Esta tarta hace mucho tiempo que quería hacerla. Me parece una tarta muy bonita. La he preparado para el fin de semana y creo que es ideal para los que sí celebran San Valentín. Yo para ese día prepararé una tarta de queso que son las que más nos gustan.

Por cierto, la tarta ha sido un éxito, para el domingo solo quedaba un pedacito que hemos tenido casi que sortear.


La receta es un remix de varias recetas, tomada de tres libros, el de Alma, el de Bea y el de la pastelería Hummingbird. 

He usado dos moldes de 18 cm de diámetro pero se puede hacer en tres moldes de 15 cm o en uno alto y luego dividirlo en dos o tres capas con la ayuda de una lira o de un cuchillo. En el último caso el tiempo de horneado aumentará, claro.

Para que la tarta salga bien tenemos que hacer los bizcochos con antelación, la noche o el día anterior, para que se asienten.

Los colorantes líquidos que venden en el supermercado no sirven para esta tarta. Si queréis que el bizcocho adquiera su característico color, como el terciopelo rojo, el colorante tiene que ser en gel o en pasta. Lo venden en tiendas especializadas de repostería o por internet.


Los ingredientes para el frosting de queso también lo he adaptado y a pesar de ello me ha sobrado bastante. Sí hacéis la tarta con tres pisos no os sobrará tanto. De todas formas en la próxima entrada os contaré qué hacer con los restos de crema y de bizcocho ( el que os queda tras nivelar los bizchochos).

Os cuento cómo la hice:

Para los bizcochos:

2 huevos grandes
275 gr de azúcar
120 gr de mantequilla a temperatura ambiente
300 gr de harina
240 ml de buttermilk ( o 240 ml de leche entera+1 cucharada sopera de zumo de limón)
15 gr de cacao en polvo sin azúcar
1 cucharadita de bicarbonato 
1/4 cucharadita de sal
1 cucharadita de levadura o polvo de hornear
1 cucharadita de extracto de vainilla
2 cucharaditas de vinagre blanco
1 cucharada de colorante rojo en gel o en pasta 

Para la crema:

100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
250 gr de queso crema tipo philadelphia frío, de la nevera ( que no sea light!!)
300 gr de azúcar glas
3 cucharadas de leche entera


De los bizcochos:

Precalentar el horno a 180 grados, calor arriba y abajo.

Si no tenéis buttermilk lo vamos a preparar de forma casera. Para ello solo tenéis que poner la leche en un recipiente y agregar el zumo de limón. Lo dejamos durante 10 minutos a temperatura ambiente. Pasado este tiempo lo removemos y ya está listo.

Tamizar la harina, el bicarbonato, la sal, la levadura y el cacao y reservar.

Mezclar el buttermilk con el colorante, el extracto de vainilla y el vinagre. Reservar.

Batir la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee.
Incorporar los huevos ligeramente batidos y uno a uno.

Añadir los ingredientes secos ( harina, levavadura, bicarbonato, sal, cacao) en tres veces, alternando con la mezcla de buttermilk ( parecerá que esta cortado, así es como debe de estar). Terminar siempre con los ingredientes secos.

Dividir la masa en dos o tres moldes que habremos engrasado. Ayudaros de un peso para que tengan la misma cantidad de masa cada molde. 

Alisar la parte superior e introducir en la parte central del horno durante unos 25-30 minutos, o hasta que al introducir una brocheta esta aparezca limpia.

Sacar del horno y dejar reposar sobre una rejilla. Desmoldamos cuando el molde esté templado y dejamos que termine de enfriar sobre la rejilla.

Una vez fríos los envolvemos en film transparente hasta para que se asienten, hasta el momento de montar la tarta.

De la crema de queso:

Batir el azúcar con la mantequilla y la leche. Lo ideal es usar un robot de cocina.

Cuando la mezcla haya blanqueado y esté esponjosa vamos a añadir el queso, que tiene que estar frío, de la nevera. Batir a velocidad baja y luego aumentarla hasta que la mezcla sea cremosa.

Dejaremos reposar la crema en la nevera durante unos 20 minutos e.

Montaje de la tarta:

Con la ayuda de una lira o de un cuchillo vamos a nivelar los bizcochos para que tengan el mismo grosor. Los restos de bizcocho no los tiramos, luego los vamos a usar para la decoración y para algo más que os contaré más adelante.

Comenzamos poniendo un poco de la crema o frosting en la base del plato donde la vamos a presentar.Así evitamos que la tarta se nos mueva cuando la estemos decorando.
Colocamos el primer bizcocho, el más feo, boca abajo.


Ponemos por encima la cantidad de frosting que deseemos. Yo he usado el truco de Bea Roque, que es usar una cuchara de helados para que todos los bizcochos lleven la misma cantidad.

Con la ayuda de una espátula larga o de un cuchillo, extendemos la crema de queso intentando que nos quede con un grosor uniforme. Debemos de llegar hasta los bordes. 

Colocamos el siguiente bizcocho encima, boca abajo y aplastandolo suavemente  con la mano para que se asiente y no se mueva. Si vuestra tarta es de tres pisos repetimos el paso anterior.

Ponemos la capa de frosting y cubrimos tanto la base como los laterales de la tarta. La capa ha de ser fina, es la capa que va a tapar las migas. Para cubrir los laterales yo uso la pala del pescado al revés.Hay que ir rellenando los huecos que haya quedado entre las capas.

La capa tapamigas intentaremos que sea los más uniforme posible. Introducimos en la nevera durante una hora para que se enfríe y la capa de crema o frosting se asiente.

Una vez fría, cubrimos la tarta con una buena capa de crema y vamos alisando la parte superior y los laterales, de abajo arriba.

Yo no soy muy mañosa, por lo que mi tarta no me ha quedado con una capa perfecta, más bien un poco rústica pero como luego la vamos a cubrir con restos de bizcocho y corazones, nos da un poco igual. Sí por el contrario la vais a dejar sin decorar, el alisado debe ser perfecto.

Decoramos con las migas de los restos de bizcocho que nos han sobrado al nivelar los  bizcochos. Yo he usado un rallador para hacer las migas.

Y por último unos corazones para darle un aire "sanvalentinero"

Espero que os haya gustado mi propuesta.

Como os dije más arriba, me sobro bizcocho y frosting. El jueves que viene, si no hay ningún contratiempo, os contaré qué hacer con esos restos.

Os recuerdo que también me podéis encontrar en Facebook.

Feliz semana!!


34 comentarios:

  1. Mara, te ha quedado espectacular esta tarta!!! Mira que está bueno el Red Velvet, pero además cuando es tan bonito se lo come uno con los ojos!!
    Un beso y feliz semana!

    ResponderEliminar
  2. Mara vaya tarta mas chulaaa , seguro que esta para chuparse los dedos. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  3. que bonita queda! luego el sabor tb, pero la presentación de 10

    ResponderEliminar
  4. Jejejeje Mara hemos pensado parecido.
    Tu en formato bizcocho y yo en formato cheesecake.
    Me encanta el Red Velvet en cualquier versión así que...
    Besitos mil guapa.

    ResponderEliminar
  5. Que precioso corte que tiene, yo hice el red para unos cupcakes, y me encanta!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Acho o bolo perfeito para o dia dos namorados.
    Ficou lindo,essa fatia esta muito tentadora.
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  7. Jesús, que cosa mas rica!!! así da gusto celebrar San Valentin!! yo quiero que se celebre todos los días para poder comer estos manjares!!! Besitos.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  8. Preciosa tarta Mara! Una decoración muy bonita y el bizcocho se ve muy rico. Yo tampoco soy de las que celebran San Valentín pero si me gusta ver la gran cantidad de postres que hay en la blogosfera estos días previos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Espectacular Mara, te quedo preciosa¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  10. Perfeito e tão lindo, que aspecto tentador e guloso uma fantástica sugestão sem dúvidas.

    beijinho

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la Red Velvet, es tan esponjosa! Te ha quedado espectacular con la migas por encima, ¡Queda preciosa! Un besito!

    Susana [Muchomasquecupcakes]

    ResponderEliminar
  12. Me guara mucho el red Velvet!!! Y esta tarta tuya tie que estar riquísima!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  13. Me encanta esta tarta, la hago a menudo porque siempre triunfa y seguramente para San Valentín la repetiré, porque es de las favoritas de mi chico. Un besiño.

    ResponderEliminar
  14. Esta tarta me encanta, la hicimos el año pasado, para San Valentín, por primera vez y hemos repetido varias veces. Te ha quedado una presentación maravillosa.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que se ve bien bonito y sobre todo ideal para ese día. Rojo pasión!!!!!!
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  16. me encanta la red velvet. En formato tarta, cake pops, en formato individual... y comerla también me encanta pero, hay un pero: no la he hecho nunca!!

    ResponderEliminar
  17. A mi esta tarta me encanta, tiene una pinta deliciosa. Te quedo de maravilla, un beso! :)

    ResponderEliminar
  18. que bonita te qudo,pareCe esponjosa y me gusta esa textura,me la anoto

    ResponderEliminar
  19. Hola me encanta tu blog, te sigo.
    Próximamente nuevas recetas en mi blog: http://cocinaconann.blogspot.com.es/
    ¿Te atreves a cocinar conmigo?

    ResponderEliminar
  20. Hola bonita!
    Te quedó espectacular, qué corte, qué color, qué textura, es genial y lo has explicado de maravilla, hemos coincidido en postre, el tuyo más bonito, eso si! Me ha encantado!
    Un besito enorme

    ResponderEliminar
  21. Te ha quedado precioso, con un corte espectacular y aunque el amor se demuestra cada día no un solo día del calendario, seguro que nadie dice no a esta rica y bonita tarta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. La de tiempo que hace que quiero hacer esta tarta pero es que tengo tantos pendientes que no doy abasto, jeje!!! desde luego que te ha quedado perfectisima, menudo corte!!!! Y con lo que me gusta el red velvet, ñammmmm
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  23. qué pintaza y sobre todo qué fácil de hacer. me apunto la receta. gracias por compartirla! bess

    ResponderEliminar
  24. Hola Mara, madre mia que preciosidad de tarta, me encanta tengo que hacerla esta IMPRESIONANTE Y PRECIOSA, me llevo tu receta a ver si la hago
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  25. Espectaculaaaaaaaaaar no lo siguiente ,doy fe esta de vicio es una tarta que he echo varias veces aunque nunca la he decorado asi , me parece preciosa , tomo nota tengo que hacer una para una amiga el viernes asi que se la decorare asi.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  26. Creo que es de las mejores tartas que he hecho en mi vida y a ti te quedó estupenda.
    Sí, hay que disfrutar del día de los enamorados todos los días del año.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  27. Me acabo de encontrar con una tarta espectacular, es la ideal para enamorar.
    Amiga mía, lo has logrado con creces, tienes que tener un premio por tu trabajo y buen hacer.
    Te deseo que disfrutes de ese día de San Valentín y que ese amor dure una eternidad.
    Cariños en el corazón.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  28. Hola Mara, está de rechupete!! te ha quedado de primera además de bonita y super amorosa, me gusta mucho, un beset
    Silvia

    ResponderEliminar
  29. Mara cielo, a mi si que me ha enamorado esta tarta...

    ResponderEliminar
  30. Tengo ganas de preparar esta tarta y tu lo has explicado muy bien me quedo en tu blog y me la llevo que me encanta como te ha quedado que pases un feliz día bs

    ResponderEliminar
  31. hola, es hermosa la tarta, me gustaría saber para que sirve el vinagre en la preparación del bizcocho. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  32. Gracias Mara por tantas delicias que compartes con nosotros sin guardar ningun secreto. Abrazos y !!!! FELIZ SAN VALENTIN¡¡¡¡

    ResponderEliminar