5 de abril de 2014

Black Cherry Pie.



Vamos con todo un clásico de la repostería made in USA, el cherry pie, o sí lo preferís, la tarta de cerezas.

Esta tarta es una auténtica delicia, desde la masa hasta el relleno. La dificultad está en encontrar cerezas en esta época. Pero podéis hacerla con fresas que ahora están a un precio excelente, o con manzana que las podemos encontrar durante todo el año.


Yo he usado unas cerezas negras en conserva que tenía en la despensa y el resultado me ha gustado bastante. Pero estoy segura de que sí la hacéis con cerezas frescas será mucho mejor. Al final os explico como hacerla la receta con cerezas frescas.



Este tipo de masa hay que trabajarla muy poco para que nos quede granulosa. Os voy a enseñar como hacerla a mano, con un robot de cocina o con la thermomix.



Comenzamos preparando la masa, vamos a ver lo que necesitamos

Ingredientes:

Para la masa ( Short Crust Pastry)

30 gr de azúcar blanca
225 gr de mantequilla fría
1 cucharadita de sal 
350 gr de harina 
100 ml de agua helada

Para el relleno:

400 gr de cerezas negras (Fruit Filling Black Cherry de "Princes")
300 gr de cerezas deshuesadas en almíbar

Preparación 

Tamizar la harina con la sal. Mezclar con el azúcar.


Cortar la mantequilla en dados, tiene que estar fría.



Añadir la mantequilla a la mezcla anterior y con los dedos, pellizca los trocitos de mantequilla y mézclalos con la harina hasta que la mezcla tenga una textura arenosa o como migas de pan. Esta masa no debe trabajarse demasiado.



Cuando la mantequilla y la harina se hayan amalgamado, añadir un poco de agua fría ir removiendo e incorporando poco a poco el resto del agua.



Debemos obtener una masa homogénea y compacta.



Esta masa también la podemos hacer con la ayuda de un robot de cocina: Tamizar la harina y la sal, añadir el azúcar y la mantequilla. Batir a velocidad baja hasta que tenga un aspecto arenoso y no se vea ningún grumo de mantequilla. Añadir el agua poco a poco e ir batiendo a velocidad baja.



En thermomix



Introducir los ingredientes en la cubeta en este orden:primero la  harina,luego la  mantequilla ( recordar que tiene que estar muy fría y cortada en dados), luego el azúcar y por último la sal.



Batir a velocidad 4 durante tan solo 15 segundos.



Retirar del vaso con cuidado.



Dividimos la masa en dos, hacemos una bola con cada trozo, lo aplanamos y envolvemos en film transparente e introducimos en la nevera durante una hora para que tome consistencia.



Sacamos una de las bolas.Espolvoreamos la mesa de trabajo y el rodillo con harina ( más abajo, en las aclaraciones, os explico como hacerlo con film transparente). Estiramos la masa hasta que tenga más o menos el mismo diámetro de nuestro recipiente. Enrollar la masa en el rodillo para que sea más fácil traspasarla al molde.La masa que sobre se recorta con un cuchillo afilado.




Volcamos el relleno, el fruit filling viene preparado para usar en este tipo de tartas, el otro bote, tenemos que retirar el almíbar.




Sacamos la otra bola de masa de la nevera y la estiramos usando el mismo procedimiento que con la masa de la base. Yo he usado un rodillo especial para el enrejado pero no es necesario, se puede hacer cortando la masa con un cuchillo afilado, haciendo tiras alargadas , colocarlas en unas en un sentido y otras en sentido opuesto hasta que se forme un enrejado
Introducimos en el horno precalentado a 190 grados, calor arriba y abajo, en la zona central del horno, durante unos 40 minutos o hasta que esté dorada.


Ideas y aclaraciones:

*El bote de fruit filling black cherry lo compre en un supermercado Iceland. Viene preparado para poner directamente sobre la masa.



*El bote de Cherries son de Lidl y las tienen siempre, en la zona donde esta la piña, el melocotón en almíbar... Viene con un sirope, yo se lo quité para la receta. Sí solo vais a usar este tipo de recetas tendréis que preparar el relleno. Más abajo indico cómo hacerlo.



*Sí usáis cerezas frescas , lo primero es deshuesarlas. Necesitareís alrededor de 800 gr de cerezas deshuesadas, 100 gr de azúcar, 30 gr de maizena, 2 cuharadas de zumo de limón ,1/2 cucharadita de extracto de vainilla, 1/4 de extracto de almendra ( opcional). Ponemos todos los ingredientes en un bol, mezclamos y dejamos reposar durante10- 15 minutos. Pasado este tiempo lo volcamos sobre la masa.



*Sí usáis las cerezas del Lidl que ya vienen con el almíbar yo se lo retiraría, al menos parte, porque puede que se quede con demasiado jugo y luego la masa se pondrá muy blanda. La cantidad de azúcar ajustarla a vuestro gusto para que no se os quede demasiado dulce.



*Podéis triturar algunas de las cerezas para que os quede el relleno más consistente.



*Otra forma de estirar la masa es usando film transparente. Cortamos un trozo de film transparente y colocamos la masa encima, cubrimos con otro trozo de film transparente y extendemos con el rodillo. De esta forma la masa se queda entre las dos capas de film transparente, no se nos pegará a la mesa de trabajo y es más difícil que se nos rompa mientras la trabajamos.


Nos vemos el lunes con nueva receta para el reto ¡ qué rico mamá!


Mientras tanto nos vemos en Facebook






24 comentarios:

  1. Eres toda una campeona Mara, te has atrevido com las dos propuestas!!! Me encanta y seguro que con las fresas o la manzana tambien tiene que estar increible!!! :)
    Besazos guapa ;)

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta deliciosa. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Oh Mara. Espectacular !!!! Mira que te ha quedado bien y con paso a paso muy bueno. Como dice Bea eres una campeona. Un besazo y mil gracias.

    ResponderEliminar
  4. Ya me gustaría comer ahora un trocito de esta tarta, no quiero que la acompañe ni un té ni un café, sólo la tarta .
    Qué rica tiene que estar, aunque creo que esperaré al tiempo de las cerezas para hacerla!
    Un besito
    María

    ResponderEliminar
  5. Que rico Mara, me dejas con al boca echa un mar¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los pies!!!
    Y el enrejado espectacular!!!
    Guardame un trocito porfi :D
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  7. Hay por favor que rica tiene que estar te quedo preciosa y con las cerezas q buena bsss

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado, encima es fácil, genial. Aunque yo el rodillito ese no lo tengo, jeje. Tengo que hacerla. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Mi querida amiga, tengo el molde como este tuyo, y que mejor forma de estrenarlo que con esta maravillosa tarta, que a ti te ha quedado de cine, me gusta con manzana, y como ahora no hay cerezas me voy animar hacerla, con manzanas, o como bien dices con fresas esta tuya te ha quedado espectacular. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  10. eres una campeona! no se como puedes con todos los retos y es que ademas los bordas! esta tarta se ve impresionante y el molde es precioso, bicos

    ResponderEliminar
  11. Mara que lujo para esta gran tarta que has dejado en tu blog, para que contemplemos su resultado que ha sido fantastico y seguro que delicioso. Besos de la cocina del titi

    ResponderEliminar
  12. Que pinta que tiene, nunca probé ese tarta, pero me dan muchísimas ganas!
    Un beso, http://la-hechiceradelalma.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Qué pintaza tiene ese pie Mara! Y para ser americano no parece tan hipercalórico, no?
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Estoy deseando que lleguen las cerezas al mercado para hacer este pie. Tendré que esperar, lo sé, pero lo haré y te contaré. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Soy muy fan de este tipo de tartas!!! Son preciosas y con un sabor súper característico!!! Te ha quedado de 10 guapa!!!! Mándame un trocito!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  16. Para los amantes de los frutos rojos una auténtica delicia!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Tiene muy buena pinta aunque te tengo que decir que no me hacen mucha gracia estas tartas, pero aún así te tengo que decir que te ha quedado maravillosa, eres toda una artista.
    Bss
    ¡¡Mmm qué delicia!!
    Facebook ¡¡Mmm qué delicia!!

    ResponderEliminar
  18. De la repostería te pasas a la escultura y me deja asombrada.
    Has hecho una verdadera obra de arte.
    Viendo la presentación, ya invita a comerla.
    Cariños y abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  19. Qué bonita te ha quedado! Parece de pastelería! Además muy bien explicado el paso a paso! Me la apunto!

    ResponderEliminar
  20. Que pintaza mas buena Mara uhmmmmmmmm, me encanta te ha quedado deliciosa
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  21. Delicioso ese cherry pie!
    Ya te puse en el blog... disculpa la demora :)
    besos

    ResponderEliminar
  22. Qué rica y que chula de ha quedado!! Y me gusta mucho tu molde ;-))
    Un saldo

    ResponderEliminar
  23. ummm qué pinta tiene, el corte se ve espectacular! muchas gracias por la receta! besis

    ResponderEliminar