1 de septiembre de 2014

Tarta de Santiago


Comienza el mes de la vuelta al cole, la vuelta a la rutina, la compra de libros, uniformes, los buenos propósitos para el nuevo curso..... Y también es el mes de empezar a encender un poquito el horno, aunque solo sea un ratito para hornear una tarta deliciosa y tan española como es la archiconocida Tarta de Santiago.

Estas vacaciones hemos estado en Galicia y marisco no he tomado ( soy así de rara, no me gusta) pero Tarta de Santiago..... a diario, por prescripción médica, y además me traje un cargamento de tartas para comer en casa y regalar. 

Como de Cabo de Gata hasta Finisterre hay un buen trecho, y subir a por una tarta hasta Santiago no compensa, me propuse hacerla y enseñaros a vosotr@s lo sencilla que es.

Es fácil a más no poder y rica, rica, rica.Nosotros la hemos tomado acompañada de Helado de turrón, increíble la combinación.


 Receta de tarta de Santiago


Ingredientes:

250 gr de almendra marcona cruda molida
250 gr de azúcar 
6 huevos medianos
Ralladura de 1 limón pequeño
Azúcar glas para decorar
Mantequilla para untar el molde

Preparación:

Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo

En un bol mezclar el azúcar, la ralladura de limón y la almendra molida.

Agregar los huevos ligeramente batidos y mezclar con la ayuda de una lengua de silicona hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

Engrasar un molde de aro desmontable de 22-23 cm de diámetro con la mantequilla. Verter la mezcla.

Introducir en la zona central del horno durante aproximadamente 35-40 minutos, o hasta que al introducir un palito este salga limpio.

Sacar del horno y dejar que enfríe dentro del molde y sobre una rejilla.

Una vez fría retirar el aro del molde, colocar la cruz de Santiago y espolvorear con azúcar glas toda la superficie. Retirar la cruz con mucho cuidado.






















Aclaraciones:

- La almendra marcona es la de mejor calidad, aunque resulte más cara, merece la pena.Se puede comprar entera y molerla con un robot de cocina. Si no disponéis de un procesador de alimentos para moler la almendra, se puede comprar ya molida aunque el precio sube un poco. Yo las he visto de ambas formas en Mercadona, pero se encuentran en casi todos los supermercados, al menos enteras.

- Si tienes huevos tamaño grande (L), entonces poner solo 5 huevos.

- Hay quien le añade una cucharadita de canela molida. Yo no la he probado así pero seguro que está muy rica también.

- El molde que he usado es de 23 cm, con aro de silicona y plato de cerámica. Yo solo engrase la base del molde, al ser de silicona el aro no hay que engrasarlo. Si tu molde es de metal tendrás que engrasar el aro y el plato. También lo puedes forrar con papel vegetal.

- La cruz de Santiago la tengo desde hace muchos años y no recuerdo de qué página la descargué, pero existen un montón de páginas en internet donde hacerlo sin problema, como por ejemplo aquí.


15 comentarios:

  1. Hola! la tarta Santiago nos encanta, fue una de las primera que hicimos ya hace años cuando nuestra madre compró la Thermomix. Muchas gracias por el sorteo, ahora nos pasamos a apuntarnos! besis

    ResponderEliminar
  2. Que facil, no pensaba que fuera a ser tan facil, me la pidooo, luego me paso por el otro a hacer lo del sorteo.Un beso de Vanessa de Il Prezzemolo Tritato

    ResponderEliminar
  3. Bueno, pues yo me quedo tomando un buen pedazo de esta maravillosa tarta, pero que sepas que ya me he apuntado al sorteo, faltaría más!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la tarta de Santiago!! Se puede decir que es una de mis preferidas y que es la que pido de postre cuando salimos a comer fuera en mi tierra!! Te ha quedado perfecta y seguro que buenísima Mara!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  5. Já comi uma vinda diretamente de Santiago mas também já fiz , a receita é simples
    Essa ficou linda
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  6. Hola Mara, muy rica esta tarta, yo la suelo hacer mucho, sobre todo cuando viene un familiar que es celiaco, como no lleva gluten es ideal y está riquisima!! Ya me he apuntado a sorteo!! Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  7. Nena tu con esa tarta me quieres matar y con el helado de turrón ya me muero por completo. Por cierto lo hice pero te puedes creer que no hubo tiempo para fotos, ains. Besito.

    ResponderEliminar
  8. Mara qué rica esta tarta, si dices que has traido muchas tartas si te sobra alguna, ya sabes.
    Ah, y me he apuntado al sorteo, me encantan esos moldes.
    besos,

    ResponderEliminar
  9. Qué bonita es la tarta de santiago, tan sencilla y tan elegante. Nunca la he preparado yo, a ver si me animo con tu receta. Bss.

    ResponderEliminar
  10. Fantástica receta Mara, a pesar de ser de la tierra nunca he preparado la tarta y ganas no me faltan pero siempre surge algún imprevisto, bueno creo que ha llegado el momento pues al ver tu receta lo he sentido,ja,ja,ja.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Hola Mara mira que con lo que me gusta y nunca la he preparado aun, seguro que este año cae, te ha quedado preciosa y un corte delicioso
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  12. Qué rica y qué bonita!! Y me atrae mucho la combinación con helado de turrón!
    Un beso

    ResponderEliminar

  13. Hola soy Ana de Blogginup.com.

    Blogginup es una pagina web que permite a los usuarios seguir contenido de los blogs que mas te gustan de la forma mas sencilla.

    Los usuario pueden seguir tu contenido y ordenarlo como mas le convenga, marcando los post con etiquetas. De esta forma tus entradas obtienen mayor repercusión.

    Cientos de blogeros dan a conocer su blog en Blogginup.com.


    Te invito a entrar y añadir tu blog en menos de 1 minuto y empezar a tener tus propios seguidores que sigan tu contenido.



    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Mara!,
    ¿Cómo estás?, La tarta de santiago queda con una textura única si vertemos la mezcla en un molde previamente untado con mantequilla y espolvoreado con harina, y la cocemos a horno suave durante 20 ó 25 minutos. Una vez fría, la espolvoreamos con azúcar glas.
    Muchas gracias y saludos cordiales,
    Lorena Aranda http://VideosdePostres.Blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Como hija de gallegos, te agradezco que hayas hecho la tarta de Santiago sin harina de trigo (no sabes lo que cuesta encontrar una tarta de Santiago que no sea un vulgar bizcocho de almendras fuera de Galicia :P). Una excelente receta.

    ResponderEliminar