17 de marzo de 2016

Pan de soda irlandes.Irish Soda Bread



El 17 de marzo es la festividad de San Patricio y yo he querido celebrarlo con una receta que, casualidades de la vida, es un pan!!. Madre mía, casi, casi, estoy cambiando los bizcochos por los panes. 

La verdad es que no he preparado este pan expresamente para hoy, hace más de un mes que lo hice, fue el pistoletazo de salida a mi locura panarra, comencé adentrándome en este mundo con el pan más fácil que existe, al menos eso creo yo, incluso más que el pan milagro, y es el pan de soda. Sin levados, sin levadura de panadero, sin masa madre..... 

Hay multitud de recetas circulando por la red, esta receta es de Directo al paladar, también se le pueden agregar pasas, nueces, gotas de chocolate....Yo tengo ganas de probarlo con nueces y pasas, perfecto para tomar en el desayuno o la merienda, no os parece?


Tan sencillo como mezclar todos los ingredientes y verter en un molde de plum cake o darle forma de hogaza como he hecho yo.

Sale un pan pequeñito, así que yo creo que para la próxima vez voy a doblar los ingredientes para aprovechar y hacer un pan que podamos ir tomando todos los días. Y es que lo podéis congelar sin problema, una vez frío, yo lo corto en rebanadas y lo guardo en bolsas de congelación, de esta forma voy sacando lo que necesito.


Aunque el Irish Soda Bread es un pan típico irlandés, yo lo he acompañado de jamón, tomate raf y un buen chorreón de aceite de oliva, y así lo he españolizado. Y os puedo asegurar que esos trozos de las fotos me los comí tras la sesión de fotos con una cervecita fresquita, que a las 2 de la tarde es lo que apetece!!.


Sí en la vida has hecho pan, o piensas que jamás harías un pan, esta es tu receta, aunque después de esta yo probaría con el pan milagro que es también muy sencillo y a mi me chifla.

La masa resultante es bastante pegajosa, así que puedes volcar la masa en un molde alargado y hornearla asi. A mi me gusta mucho más el formato hogaza, me parece más bonito y con más apariencia de pan. 


Algo importante a tener en cuenta en esta receta, es que no podemos hacer la masa y dormirnos en los laureles, o amasar mucho, ya que en cuanto el bicarbonato se pone en contacto con el buttermilk comienza a hacer su efecto. Así que tendremos precalentado el horno, mezclaremos los ingredientes y al horno!

Sí no encuentras buttermilk, yo lo compro en Lidl pero no lo tienen en todos, puedes hacer un apaño, sustituir el buttermilk por leche entera con una cucharadita de zumo de limón y dejar reposar a temperatura ambiente durante 15 minutos. Y si quieres liarte un poco más y que te quede un buttermilk más auténtico puedes hacer esta receta que publicamos hace tiempo en I love bundt cakes.

Nos vemos el próximo lunes que tengo preparada una receta típica de Semana Santa.




Pan de soda. Irish Soda Bread


Ingredientes:

150 gr de harina de trigo
150 gr de harina integral
1/2 cucharadita de bicarbonato sódico
1/2 cucharadita de sal
250 ml de buttermilk


Elaboración:

1.- Precalentar el horno a 200º. Forrar la bandeja de horno con papel de hornear.

2.-Mezclar en un bol las harinas, el bicarbonato y la sal. Formar un hueco en el centro y verter el buttermilk.

3.- Mezclar los ingredientes con la ayuda de la mano o de una espátula o rasqueta hasta que la preparación quede homogénea. El resultado será una masa pegajosa.

4.-Formar una bola, pasar a la bandeja del horno y hacer unos cortes en forma de cruz y espolvorear con harina sí se desea.

5.-Introducir en la zona central del horno y hornear durante 30-35 minutos, hasta que se dore.

6.- Una vez horneada, sacar y dejar que enfríe sobre una rejilla.







3 comentarios:

  1. Estas en modo panarra total, jajajaja :P Este lo tengo que probar y a mi me lo preparas con ese jamoncito que esta diciendo comeme, jeje
    Besos preciosa mia

    ResponderEliminar
  2. esto del pan es un vicio, vas a ver como te vas animando a probar con la masa madre y distintas harinas!

    ResponderEliminar
  3. Divino te quedó este pan guapi =)
    Tiene que estar requete rico!^^
    Un besazo!

    ResponderEliminar