7 de marzo de 2016

Risotto de fresas. Risotto alle fragole



Uno de los platos estrella de Italia, junto con la pasta y la pizza, es el risotto. La textura de los risottos varía según la región, pero su método de preparación es siempre el mismo. Hay que dorar el arroz con aceite o mantequilla a fuego lento, y el caldo se debe añadir cucharón a cucharón. El tipo de arroz usado en el risotto debe de ser de la variedad arborio o carnaroli,ya que estos arroces desprenden almidón, que es lo que hace que el risotto sean tan cremoso.

Hace unas semanas me di un garbeo por la biblioteca municipal a por algún libro de cocina interesante. No hay mucha variedad y los que  tienen son del año de la polca, pero de vez en cuando aparece algún libro actual o alguna joyita como La cuchara de plata, todo un clásico de la cocina italiana. Pues no lo pensé ni dos segundo y me vine a casa cargando con el tocho de libro. Es un libro cargado de recetas, nada más y nada menos que 2000 recetas!!, la pega es que tiene pocas fotografías, pero claro, entonces el libro tendrían que haberlo hecho en fascículos.

Tras ojearlo con tranquilidad me fui directa al apartado de risottos y me llamo la atención muchísimo el risotto alle fragole, que fuerte, risotto con fresas!!

En el libro dice que es para cuatro personas, pero sale arroz para 5 o 6. Tiene un aroma y un sabor delicioso, pero es verdad que comienzas con muchas ganas y luego puede llegar a cansar un poco. Es una receta que yo volveré a preparar cuando nos juntemos más gente para poder acompañar de otras cosas, y tomarlo como un entrante y no como plato único.

En el libro, indica que las fresas se trituren con un tenedor pero yo las triture con la batidora sin que quedaran muy trituradas, también se pueden cortar con un cuchillo, muy picaditas.

Yo lo he hecho en la cocotte de 30 cm, pero se puede hacer en cualquier otra cacerola pero es conveniente que no sea muy alta, lo ideal es con una altura de 3 cm.

Sí no encontráis arroz arborio o carnaroli se puede hacer con arroz de grano redondo, no usar arroz de grano largo. Yo lo compro en supermercados Día y tienen de tres variedades, yo uso la marca Scotti y me va muy bien.

Comenzar calentando el caldo y luego mantenerlo al mínimo durante toda la elaboración del risotto, para mantenerlo caliente. Remover el risotto de vez en cuando, para que no se pegue y suelte el almidón en su justa medida, si removemos en exceso podemos encontrarnos con un risotto que parezca cemento.

Lo ideal es tomarlo recién hecho, pierde mucho cuando se recalienta, así que si sois pocos en casa tenedlo en cuenta y preparar menos cantidad.

Espero que os animéis a prepararlo!. El jueves nos vemos de nuevo con receta dulce, os espero!!



 Risotto de fresas



Ingredientes:(para 5-6 personas)

60 gr de mantequilla
60 gr de cebolla
1'5 litros de caldo de verduras
350 gr de arroz arborio o carnaroli
350 ml de vino blanco
250 gr de fresas
200 ml de nata para cocinar
sal y pimienta


Elaboración:

1.- Calentar el caldo de verduras en una olla y dejar al mínimo para mantenerlo caliente durante toda la elaboración del risotto.

2.- Rehogar la cebolla cortada en trocitos con la mantequilla durante 10 minutos a fuego lento.

3.- Agregar el arroz, remover hasta que los granos se impregnen de mantequilla.

4.- Verter el vino y cocinar hasta que se evapore.

5.- Añadir un cucharón de caldo de verduras caliente, remover hasta que lo haya embebido todo.

6.- Verter el caldo cucharón a cucharón, removiendo de vez en cuando, hasta que se absorba. La cocción total del arroz será de unos 20-25 minutos

7.- Triturar las fresas y añadir al risotto a mitad de la cocción.

8.- Cuando el arroz esté casi cocido, añadir la nata,la sal y la pimienta al gusto.

9.- Servir inmediatamente adornado con unas fresas.






3 comentarios:

  1. No había oído nunca nada acerca del risotto de fresas y me ha parecido genial! Seguro que está buenísimo! Lo probaré pronto, aunque haré poca cantidad como entrante, como sugieres tu.

    Yo también voy a la biblioteca en busca de libros, y alguna que otra vez he encontrado reliquias de las buenas... jajaja Pero me entretengo mirando y me gusa mucho pasar el rato allí!

    Un besoo

    ResponderEliminar
  2. Adoro el risotto y de fresas me parece super curioso. Me lo apunto :) Un saludo!

    ResponderEliminar