17 de mayo de 2016

Magdalenas de Xavier Barriga


Antes de que se meta el calor, y se os quiten las ganas de encender el horno, vamos a preparar unas magdalenas con la receta del panadero Xavier Barriga, usando todos sus trucos y secretos para que nos salgan unas magnificas magdalenas con copete.

Hace por lo menos dos años que tengo el libro de Bollería de Xavier Barriga, y la verdad es que no le he sacado todo el jugo que se merece, solo he preparado un par de recetas, algo que tengo que solucionar en breve porque hay muchas cositas ricas que me llaman la atención. Pero de momento empezaremos con unas magdalenas aromatizadas con limón.


El secreto de que las magdalenas salgan con un buen copete y esponjosas estriba en varias cositas que debemos tener en cuenta:
- Usar una harina floja, con pocas proteínas.
- Batir las masas a velocidad moderada.
- Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente, ya que facilita el batido y la emulsión.
- Mezclar siempre antes la levadura con la harina y tamizarlo para eliminar partículas gruesas y para airear la harina lo cual facilitará la absorción de los líquidos
- El vaso de la batidora y las varillas deben estar completamente limpios y secos para garantizar un buen esponjado
- Agregar a la masa un poco de sal o limón ayuda a descender ligeramente el ph del huevo que mejorará el resultado del batido.
- Dejar reposar la masa en la nevera e introducirla en el horno muy caliente ayuda a que la masa suba mucho debido al contraste de temperatura.

Estas magdalenas se pueden espolvorear, antes de introducir en el horno, con azúcar granulada, chips de chocolate, almendra crocanti o laminada.... incluso no ponerles nada.





Magdalenas de Xavier Barriga


Ingredientes:

125 gr de huevo a temperatura ambiente
170 gr de azúcar
60 ml de leche a temperatura ambiente
190 ml de aceite de oliva suave
210 gr de harina
7 gr de levadura
1 cuharadita de canela en polvo
ralladura de limón
una pizca de sal

Elaboración:

1.- Batir a velocidad media los huevos y el azúcar .

2.- Agregar la leche y batir a velocidad baja. Incorporar el aceite poco a poco.

3.- Añadir la ralladura de limón y mezclar.

4.- Incorporar la harina tamizada con la levadura, la sal y la canela. Remover lo justo para que la masa quede homogénea.

5.- Tapar la mezcla y llevar a la nevera durante una hora como mínimo, se puede dejar toda la noche o un par de días sin problema.

6.- Tras el reposo en la nevera y justo antes de hornear, remover enérgicamente la masa con unas varillas de mano.

7.- Precalentar el horno a 250º, con calor arriba y abajo.

8.- Repartir la masa, con la ayuda de una cuchara o de una manga pastelera, en las cápsulas de magdalena que habremos colocado previamente en un molde para que no se deformen durante el horneado. Llenar las cápsulas hasta las tres cuartas partes de su capacidad.

9.- Espolvorear la superficie con azúcar, almendra crocanti, gotas de chocolate, almendra laminada.....

10.- Introducir en la zona central del horno, disminuir la temperatura a 210º  y  hornear durante 15 minutos aproximadamente




7 comentarios:

  1. Hola! Te han quedado con un copete divno! A nosotras nos pasa lo mismo, tenemos el libro desde que lo sacó y tampoco le hemos sacado el jugo... Estas magdalenas son muy famosas en la red y hace tiempo que queremos hacerlas, a ver si viéndotelas a ti nos animamos ya de una vez y las probamos jeje besis

    ResponderEliminar
  2. Quedan perfectas y auténticamente deliciosas. Las tuyas con esas almedras troceaditas se ven de lujo. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Estas magdalenas van a dar la vuelta al mundo! Tienen un aspecto increíble, altas, rotitas... me encantan, ya estoy tardando, con las veces que las habré visto y aún no las he hecho!

    ResponderEliminar
  4. Ja costumo ver a receita e acho uma maravilha, as suas ficaram perfeitas.

    ResponderEliminar
  5. Saben a esas magdalenas de toda la vida, verdad? son una auténtica maravilla.

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla de magdalenas, que esponjosas, con ese copete tan perfecto,.....deliciosas tienen que estar!

    ResponderEliminar
  7. Espectaculares , estas magdalenas, tienen un copete que es fantastico y una miga que tiene que ser un placer poder disfrutarla, me han encantado, yo tambien tengo el libro y es cierto que lo tengo un poco olvidado asi que voy a empezar a sacarle provecho ya mismo. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar