31 de mayo de 2013

Salmorejo de Tomate Raf en Thermomix


La receta de hoy es ideal para los días de calorcito que se avecinan, y que parece que se resisten a venir, incluso en Almería donde por estas fechas las temperaturas suelen ser más elevadas de lo que lo están siendo ultimamente. 

El salmorejo es una receta típica de Córdoba, se elabora con pan, ajo, vinagre, aceite y tomate. El pan le da una consistencia de puré y se puede servir acompañandolo en su superficie de trocitos de jamón serrano o de huevo duro.



El salmorejo se suele hacer con tomate de pera. Yo lo he hecho con tomate raf, una variedad exquisita de tomate que se cultiva en Almería.


El tomate raf, cuyo nombre responde a las siglas Resistente al Fusarium ( tipo de hongo que ataca a los cultivos de tomate), es un tomate cuya diferencia con otros tomates es la adecuada proporción que tiene de acidez y azúcares. También es conocido como "tomate pata negra". Su precio supera muchas veces en las subastas de las alhóndigas almerienses el precio del jamón ibérico. Su elevado precio se justifica no sólo en su reducida producción en el tiempo y la geografía sino también en los cuidados especiales que requiere su cultivo. Tanto su cultivo como su recolección debe realizarse por manos muy expertas, ya que son muy débiles y sensibles.


Los mejores meses para su consumo son diciembre, enero y febrero. Y cuando está verde, por ello la mayor parte de la producción se queda en el mercado nacional.

Tiene un sabor dulzón característico algo que se produce porque la planta absorbe más cantidad de azúcares debido a la concentración de sales.

Lo ideal es consumirlo solo con sal y aceite para poder apreciar todo su sabor pero os aseguro que este salmorejo esta de escándalo gracias al tomate raf.

Ahora no es época de tomate raf, pero a mi madre le regaló una amiga un bolsón de tomates muy maduros, ideales para freír, para un gazpacho o un salmorejo. A mi el gazpacho no me gusta demasiado por lo que opte por el  salmorejo.



La receta la hice con la thermomix, pero se puede usar cualquier otro robot de cocina.

Fuente de la receta: velocidad cuchara

Ingredientes:

800 gr de tomate raf maduro
1-2 dientes de ajo
80 gr de aceite de oliva
100 gr de pan de molde ( se puede usar miga de pan normal)
20 gr de vinagre
 1 cucharadita de sal

Preparación:


Triturar los tomates con los dientes de ajo durante 1 minuto a velocidad 7. Colar con un chino o un colador.Desechar la parte sólida que quede en el colador.

Verter en el vaso de la thermomix el líquido de los tomates, el pan,la sal, el aceite y el vinagre. Programar 7 minutos a velocidad 9.

Probar y rectificar de sal sí fuera necesario.

Reservar en la nevera hasta el momento de servir.

Se puede adornar con trozos de jamón serrano picado o huevo duro.

Nosotros lo tomamos sin nada y muy,muy frio. 

Delicioso y muy sano.




Espero que os guste!!!


14 comentarios:

  1. que textura y que pinta tan buenaaaa

    ResponderEliminar
  2. que bueno Mara, a ver si llega el calorcito por fín dios hoy por la mñana llevé a los niños al cole y me puse la bufanda grrrrrrr. besotesssss. y buen finde.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el salmorejo, y aunque no haga calorcito también lo hago.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  4. Nunca he probado el Salmorejo pero viendo tus fotos tiene que estar riquísimo!!!

    Un besito y feliz finde,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  5. Me apetece mucho! aunque este tardando el calor.. ya mismo lo comemos!
    por cierto, las cucharitas son una monada.
    Besitos y feliz finde!
    Silvia

    ResponderEliminar
  6. jaja, mientras veo tu receta, me río porque es la comida de hoy en casa.
    Te ha quedado perfecto.
    Por cierto, esas cucharillas, son monísimas.
    Besotes, mi niña.

    ResponderEliminar
  7. ni que deir tiene que esto esta de lujo!!!! mi receta favorita, unas sopitas de pan y a comer!!!! que rico te ha quedado que pena que no se puede probar. bstos.

    ResponderEliminar
  8. que rico!! a ver si viene pronto el calor por esta esquinita, porque si no, vamos a estar a calditos màs que a salmorejo!!!,,un biko

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los tomates raf, tienen que darle un sabor estupendo al salmonejo, bicos

    ResponderEliminar
  10. Tengo la boca hecha agua,me encanta el salmorejo y no quiero ni pensar el peligro que tiene hecho con el raf, la presentación genial. Muchos besitos y buen finde.

    ResponderEliminar
  11. Parece que el buen tiempo se resiste a venir, ya no sabemos qué poner de comer, si un cocido o un salmorejo como este que se ve muy rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta,en mi casa se come con trocitos de jamón serrano.
    Besos

    ResponderEliminar