1 de octubre de 2019

La rosca de mi abuela


Hola!! Por fin me digno a pasarme por aquí y publicar nueva receta. He estado de vacaciones y algo desconectada, aunque en Instagram no he dejado de compartir muchas cosas, incluido mi viaje a Portugal.

La receta de hoy es todo un clásico, una receta que preparaba mi abuela y que también lo hacía mi madre, pero la que más lo repite es una de mis tías. Yo le he titulado la rosca de mi abuela, porque es como le llamamos en la familia, pero se puede hacer en un molde que no sea redondo obviamente.

Ella lo hacía en un molde metálico con tapa y lo cocinaba en la cocina de butano. Ese molde lo tiene mi madre y mis tias. Es más, hace poco mi tía lo preparó en el molde original. Yo no puedo usar ese molde porque mi cocina es vitrocerámica y tampoco se puede meter al horno porque lleva unas asas de plástico o baquelita.


La receta es más simple que el mecanismo de una piedra, y seguramente estaréis más que hartos de hacerla o tomarla. Pero no podía dejar de publicar una receta que he comido en miles de ocasiones y que tiene un sabor especial que nos encanta a todos en casa.

Además es uno de los bizcochos preferidos de mis hijas y así pueden tenerlo a mano y hacerlo cuando quieran. Muchas veces nos complicamos la vida con las recetas y nos olvidamos de esas recetas de familia que no hay que perder.


Esta receta usa el envase del vaso del yogurt para todas las medidas, así que no os olvidéis de reservarlo y no tirarlo!. Se puede hacer con yogurt de limón o natural. A mi personalmente me gusta hacerlo con yogurt natural sin azúcar y añadirle un poco de ralladura de limón que es más sano y le da mucho más sabor.

Vais a necesitar levadura tipo royal y gaseosas, concretamente dos sobres dobles, es decir , que en total son 4 sobres. Podéis usar la marca que queráis, antes yo solo conocía la gaseosa El Tigre pero ya hay de varias marcas, incluso Mercadona tiene de la marca Hacendado.

El aceite de oliva que sea de un sabor suave tipo arbequina y sino pues aceite de girasol pero a mi la verdad es que no me sabe igual, a parte de que no compro aceite de girasol desde hace mucho tiempo, siempre uso aceite de oliva virgen extra, mucho más sano!!.


Podéis usar unas varillas eléctricas o batir a mano, yo prefiero las electricas porque queda la masa más esponjosa. Soy incapaz de estar 3 minutos batiendo los huevos con el azúcar, además nunca me queda la masa igual de aireada. Lo que no os recomiendo es usar una batidora, para eso mejor batir a mano.

El molde que he usado es de 26 cm de diámetro. También podéis hornearlo en un molde de bundt cake o en cualquier otro molde que tengáis en casa. Incluso como es bastante grande, podéis hacer dos bizcochos más pequeños.

Ya veis que queda una miga muy esponjosa, me chifla esta receta. Espero que también os guste a vosotros.

Besitos!!!!


La rosca de mi abuela




Ingredientes:
  • 2 yogures de limón o natural sin azúcar (250 gr).
  • 6 medidas del vaso de yogurt de harina.
  • 4 medidas de azúcar.
  • 1 medida de aceite de oliva virgen sabor suave.
  • 4 huevos grandes o 5 huevos medianos.
  • 2 sobres dobles de gaseosa (en total son cuatro sobres).
  • 1 sobre de levadura (14 gr).

Elaboración:

  1. Precalentar el horno a 180 grados con calor arriba y abajo.
  2. Verter el yogurt en un bol pequeño, reservar el envase ya que será la medida del resto de ingredientes.
  3. Batir los huevos con el azúcar en un bol grande. Batir a velocidad media con unas varillas eléctricas, hasta que la mezcla adquiera un tono blanquecino y doble su volumen. También se puede batir a mano.
  4. Añadir el yogurt y batir hasta que se mezcle bien con el resto de ingredientes.
  5. Bajar la velocidad de las varillas al mínimo y agregar el aceite poco a poco y sin dejar de batir.
  6. En otro bol mezclar la harina con la levadura y las gaseosas. Tamizar con la ayuda de un colador y agregar poco a poco a la mezcla y con la ayuda de una lengua de silicona.
  7. Verter en un molde amplio de corona previamente engrasado.
  8. Introducir en la zona central del horno y sobre la rejilla.
  9. Hornear durante 40 minutos aproximadamente o hasta que al introducir una brocheta esta salga limpia.
  10. Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.

1 comentario: