14 de octubre de 2019

Cochinita Pibil en Slow Cooker



Llevo haciendo Cochinita Pibil en mi olla de cocción lenta desde hace más de un año y no he sido capaz de publicarla hasta ahora, ya me vale!!

La cochinita pibil es un plato típico de la cocina yucateca. La receta se basa en carne de cerdo adobada en achiote que se envuelve en hojas de plátano y se cocina bajo tierra y se cubre de brasas cocinandose durante toda una noche. Pero tranquilos que aquí lo vamos a cocinar en la Slow Cooker o Crookpot, y va a salir al de lujo.

La receta original lleva ingredientes que puede ser algo complicado encontrar en nuestro país, como la naranja agria que vamos a sustituir por una mezcla de zumo de naranja, de limón y vinagre. 

La pasta de achiote es difícil de encontrar pero no imposible y es insustituible. Yo la he comprado alguna vez en Alcampo, y donde no habrá problema de encontrarla es en tiendas latinas o locutorios, también la he visto en alguna tienda online como María La Bonita o en Amazon.

Las hojas de plátano hacen su función ya que van a evitar que la carne se reseque. Yo las he comprado congeladas en una tienda de productos latinos y también la venden en Carrefour en la sección de congelados. Pero se pueden sustituir por una bolsa de asar.

Si usáis bolsa de asar, os recomiendo que no marinéis la cochinita dentro ya que son muy delicadas y se va a romper, lo digo por experiencia. Así mismo, es importante dejar marinando la carne al menos durante 6 horas, y si la tenéis más tiempo, mucho mejor, siempre en la nevera y dentro de un recipiente que consiga dejar sumergida totalmente la carne en la marinada.

He consultado muchas recetas, y muchas de ellas trocean la carne antes de introducirla en la marinada, pero yo he probado así y poniendo la pieza entera, y me gusta más el último resultado ya que la carne sale más jugosa.

Se sirve acompañada de cebolla morada marinada, tomate, aguacate o guacamole. En las fotos veis que he usado cebolla blanca, porque ese día no tenía cebolla morada, pero me gusta más como queda con cebolla morada.

Algunas recetas trituraran los ajos, otras no, yo lo hago sin triturar y además no le añado la manteca. Lo hago así porque es como nos gusta en casa y espero que a vosotros también os guste.



Es una receta perfecta para hacer en Crok-Pot, junto con las carrilladas, es uno de mis platos favoritos en esta olla.

La cochinita la tomamos con tortillas mejicanas, pero también con tostas de pan y como relleno de la pizza. Ya veis que tiene muchos usos. Como sale bastante cantidad, lo que hago es deshilachar la carne, mezclarla con la marinada y congelo. Yo le agrego toda la salsa porque así, a la hora de calentarla no se reseca.

No dejéis de hacerla porque no tiene mucho trabajo y el resultado merece la pena con creces.

Un besazo. 


Cochinita Pibil en Slow Cooker


Ingredientes:
  • 1,5 Kl de cabeza de lomo o aguja
  • 150 gr de pasta de achiote
  • 250 ml de zumo de naranja
  • 125 ml de zumo de limón
  • 50 ml de vinagre de vino blanco o de manzana
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 1 cucharadita de pimienta negra recién molida
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de sal
  • 6 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
Acompañamiento:
  • Tortillas de trigo o maíz
  • Cebolla marinada
  • Aguacate en dados o guacamole
  • Tomate en dados
  • Cilantro 
Además necesitas: 



Elaboración:

  1. Verter todos los ingredientes de la marinada en el vaso de la batidora, excepto los dientes de ajo y las hojas de laurel.
  2. Con la ayuda de un cuchillo, perforar la carne.
  3. Poner la carne en un recipiente hondo, verter el líquido de la marinada, añadir los dientes de ajo y las hojas de laurel. La carne debe quedar totalmente cubierta.
  4. Tapar el recipiente e introducir en la nevera al menos 8 horas.
  5. Opción A: Con hojas de plátano: forrar el recipiente de la slow cooker con hojas de plátano, deben sobresalir por fuera de la olla. Colocar la carne con la marinada y cubrir con las hojas de plátano de tal manera que la carne quede totalmente cubierta.
  6. Opción B: Meter la carne con la marinada dentro de una bolsa para asar, cerrar la bolsa y colocar dentro de la slow cooker.
  7. Poner la tapa y cocinar 5-6 horas en baja. A las 5 horas destapar con cuidado y comprobar que la carne se desmiga, sí no es así dejar una hora más.
  8. Sacar la carne y desmigar con la ayuda de dos tenedores.
  9. Añadir la salsa ligeramente desgrasada.
  1. Calentar las tortillas en el microondas durante 1 minuto a máscima potencia y tapar con un trapo
  2. Servir la carne en un cuenco y el resto de acompañamientos en cuencos a parte para que cada cual se monte la tortita.


2 comentarios:

  1. No conocia éste plato, se ve muy rico

    ResponderEliminar
  2. Me moría de ganas de que publicaras esta receta! Lo malo es que no tengo crockpot, pero no dudes que buscaré la manera de adaptarla porque la cochinita pibil es lo que pedimos cada vez que comemos en un mejicano, es nuestra debilidad

    ResponderEliminar