8 de enero de 2020

Bizcocho de manzana y sidra


Este bizcocho de manzana y sidra lo he hecho muchísimas veces porque es una maravilla, de los que se convertirán en uno de vuestros bizcochos preferidos.

Me habría gustado haberlo publicado en Navidad pero he pensado que ahora viene al pelo, para que podáis darle salida a la sidra que os haya quedado de la Navidad. Y sí no os ha sobrado nada, no dejéis de hacerlo, comprar una botellita pequeña y ha hornear esta delicia porque ya os digo que os va a gustar y mucho.


Para hornear el bizcocho he usado un molde alargado tipo plum cake, aunque también se puede usar un molde redondo, incluso usar un molde de bundt cake, aunque entonces la costrita de azúcar que queda por encima es quedará en la parte de abajo del molde al desmoldarlo pero no creo que eso sea ningún problema, la solución puede ser no hacer dos capas de manzana con azúcar y canela, sino poner todo en el centro del bundt cake, desde luego yo lo pienso probar.


He usado manzana golden que es la que siempre tengo en casa porque es mi preferida, pero se puede usar cualquier otra variedad como reineta, granny smith, aunque lo mejor es usar la propia de cada zona.


La manzana va en el centro y en la parte de arriba del bizcocho, y se espolvorea con azúcar moreno y canela. Cuando leáis los ingredientes veréis que uso azúcar blanca y azúcar moreno. La blanca va en la masa y el azúcar moreno es la que se mezcla con la canela.

Os aseguro que queda un bizcocho muy jugoso y nada dulzón, ya me he encargado yo de adaptar las cantidades de azúcar para que no sea una bomba.


Pues nada, mientras muchos de vosotros estáis con la operación detox, yo sigo acabando con todos los excedentes de dulces navideños, más de los que me gustarían, pero que me voy tomando poco a poco y sin ningún remordimiento.

Ya sabéis que tengo dos recetas para aprovechar los mantecados, el bizcocho de mantecados y el bundt cake de mantecados y anís dulce. Aquí no se tira nada!! Y si os ha sobrado roscón, siempre se puede hacer un pan de calatrava, que aunque yo lo hice con magdalenas, no quiero ni pensar lo rico que tiene que estar con roscón. Por cierto en casa no quedaron ni las migas, y no me dieron tiempo a la foto, así que me queda pendiente para el próximo año.

Espero que os guste la receta de hoy. 





Bizcocho de manzana y sidra.



Ingredientes:

  • 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 120 gr de azúcar blanca.
  • 2 huevos grandes.
  • 50 gr de azúcar moreno.
  • 1 cucharadita de canela molida.
  • 1 manzana (120 gr aproximadamente).
  • 200 gr de harina. 
  • 8 gr de levadura o polvo de hornear.
  • 120 ml de sidra.
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta.

Elaboración:

  1. Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo.
  2. Preparar un molde alargado. Sí el molde no es desmoldable habrá que forrarlo con papel de horno de tal forma que este sobresalga para poder tirar de el para sacar el cake.
  3. Tamizar la harina con la levadura y reservar.
  4. Mezclar la canela con el azúcar moreno y reservar.
  5. Pelar y cortar la manzana en trozos pequeños. Reservar.
  6. Batir la mantequilla con el azúcar blanco hasta obtener una masa cremosa y blanca.
  7. Añadir los huevos de uno en uno, batiendo después de cada adicción.
  8. Incorporar la vainilla, podemos usar extracto de vainilla, pasta de vainilla o las semillas de una vaina de vainilla.
  9. Añadir la mitad de la harina, mezclar con una espátula. 
  10. Incorporar la sidra y mezclar.
  11. Añadir el resto de la harina y mezclar.
  12. Verter la mitad de esta mezcla en el molde.
  13. Poner encima la mitad de las manzanas picadas y espolvorear con la mitad de la mezcla de azúcar moreno y canela.
  14. Verter el resto de la mezcla y cubrir con las manzanas y el azúcar con canela restante.
  15. Introducir en el horno, en la zona central, durante unos 35 minutos o hasta que al introducir una brocheta esta salga limpia.
  16. Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.


1 comentario:

  1. delicioso este bizcocho, me ha encantado nada más ver el título de la receta, lo haré seguro

    ResponderEliminar