9 de marzo de 2020

Yogur natural sin azúcar en yogurtera



Desde hace un par de años hago yo misma el yogur y es que hacer yogur en la yogurtera es la cosa más sencilla del mundo. Aunque os diré que hasta que di con la fórmula perfecta tuve que investigar y hacer pruebas ensayo-error hasta dar con la fórmula que funciona, que consigue un yogur con una textura perfecta y que no necesita mucha dedicación.

He preparado una vídeo receta para que veáis lo sencillo que es y para que también podáis apreciar la textura que tiene. Y ya de paso os enseño al final del vídeo el bol de yogur que me suelo tomar a media mañana para poder aguantar hasta la hora de comer sin caer desfallecida.

Yogur natural sin azúcar en yogurtera



Al principio calentaba la leche en un cazo, lo he estado haciendo hasta hace poco, porque todo lo que había leído es que tenía que alcanzar los 45 grados, incluso me compré un termómetro y luego le añadía el yogur, y la verdad que salia perfecto. Pero un buen día, no recuerdo donde leí que no calentaba la leche y pensé en probarlo, si no salía me los comería igualmente la verdad, no iba a perder nada. Así que hice la prueba y salieron perfectos, igual que cuando los calentaba y además sin tener que aumentar el tiempo de fermentación en la yogurtera. La única consideración que tengo es sacar el yogur y la leche media hora antes de la nevera.

También probé, porque en algún lugar lo leí, que se podía hacer con leche UHT, uperizada, para que nos entendamos, la de cartón que se conserva durante meses. Pero ya os digo que esa leche no sirve, te quedarán los yogures líquidos como si fuera un actimel. 

Los yogures hay que hacerlos con leche pasteurizada, la leche fresca que encontramos refrigerada en los supermercados. La diferencia entre ambas leches es el proceso de esterilización al que son sometidas. En la uperización se calienta la leche hasta 150 grados destruyendo todas las bacterias, lo cual no es bueno para hacer yogur. Mientras que mediante la pasteurización la leche se calienta a 72 grados durante unos segundos, de este modo se eliminan los gérmenes pero no frena otros procesos físicos y bacteriológicos, conservando las proteínas el valor biológico necesario para que el yogur cuaje.

Se puede usar leche semi o desnatada pero la textura cambiará ya que la cantidad de grasa no es la misma. Yo siempre lo hago con leche entera, en mi casa es la que nos gusta.


Para hacer el yogur casero necesitas además de leche, un yogur. La primera vez que lo hagas lo tendrás que comprar en el supermercado, yo suelo comprar yogur natural ecológico, y si no encuentro pues pongo uno normal, SIN AZÚCAR. Una vez que hayas hecho tu primer yogur casero, teniendo la precaución de no comertélos todos, reserva uno para hacer tu próxima tanda, pero recuerda que solo podrás usarlo cuatro veces como mucho ya que las bacterias se descompensan y puedes terminar con yogures muy ácidos o con problemas en el cuajado.

La yogurtera que tengo era de mi madre, no sé ni los años que tiene pero funciona a las mil maravillas. Tiene un temporizador que no funciona pero eso no me importa, porque estoy pendiente y a las 8 horas la apago y listo. Te aconsejo que no los dejes más tiempo ya que entonces aumentará la acidez. He buscado en Amazon y he encontrado una yogurtera a un precio muy bueno por sí te interesa, la puedes ver pinchando aquí.

Otra cosa importante es que los yogures se ponen a fermentar sin la tapa. Es decir, no le pondremos la tapa a los vasitos, solo los taparemos con la tapa de la yogurtera.

Trascurridas las 8 horas de fermentación, tapamos los yogures y los introducimos en la nevera para que no continúe el proceso de fermentación y se pongan demasiado ácidos. Los dejaremos alrededor de 4 horas antes de consumir. Se conservan en la nevera hasta 7 días sin problema.

Son yogures sin azúcar, y yo los endulzo con pasta de dátiles, mermelada casera o un poquito de miel, aunque casi siempre le pongo la pasta de dátiles porque es lo que más me gusta. Además le añado avena, germen de trigo y semillas, sobre todo lino y alguna fruta de temporada o un kiwi que siempre tengo en casa porque me encantan.

Después de toda esta charlina os dejo la receta escrita y en vídeo.
Y no te olvides de suscribirte a mi canal y activar la campana para no perderte nada, recuerda que es gratis.






Yogur natural sin azúcar en yogurtera

Ingredientes:

  • 1 litro de leche pasteurizada
  • 1 yogur natural ecológico

Elaboración.

  1. Sacar la leche y el yogur de la nevera media hora antes.
  2. Distribuir el yogur en los vasos de la yogurtera.
  3. Añadir la leche y remover con una cuchara para que se mezcle.
  4. Poner la tapa de la yogurtera y dejar fermentar durante 8 horas.
  5. Pasado el tiempo, retirar la tapa de la yogurtera, sacar los yogures, tapar e introducir inmediatamente en la nevera para que no sigan fermentando y se ponga demasiado ácidos.
  6. Con servar en la nevera hasta 7 días.





1 comentario:

  1. No conocía tu blog, he llegado de casualidad, y bendita casualidad! :)
    Me han encantado todas las recetas que he visto, y vaya fotones!!
    En casa hacemos los yogures como tú, siempre con uno sin azúcar, así, además de ser mas sano, le podemos echar lo que más nos apetezca para endulzarlo!
    Te invito a que te pases por mi blog y lo conozcas!
    Un saludo!

    ResponderEliminar