11 de noviembre de 2020

Bundt Cake marmolado de algarroba y té matcha


Esta semana estoy on fire con los bundt cakes, y es que el próximo domingo se celebra el National Bundt Cake Day en Estados Unidos, y aunque a nosotros esa fiesta ni nos va ni nos viene, y para la mayoría de los mortales pasa desapercibida, a los que nos gustan estos moldes, tenemos la fecha grabada a fuego y no hay año que se monten mil y una historias en la blogosfera y en redes sociales alrededor de esta fecha.

Aprovechando que tengo recetas de bundt cakes pendientes de publicar como para escribir un par de libros, esta semana me he puesto como loca a redactar entradas y recuperar fotos para que tengáis un montón de recetas para elegir. Ya os adelanto que no va a ser por falta de recetas.

Hoy le ha tocado el turno a un Bundt Cake marmolado de algarroba y té matcha, es un bizcocho con un sabor particular, sí habéis probado la algarroba ya sabéis de que os hablo, le da un puntazo a los bizcochos que no es ni normal. A mi me gusta mucho tanto su sabor como su aroma, pero tampoco me gusta hacer con frecuencia porque al ser un sabor tan particular, sí hago recetas con esta harina muy seguido, como que me termino saturando.

Bundt Cake marmolado de algarroba y té matcha



La harina de algarroba la compro en varios sitios, en el Amasadero cuando hago pedido gordo de harinas, pero también la encontráis en muchos herbolarios o tiendas especializadas en productos bio y también la he visto en Amazon. En España no la he visto en supermercados, lo cual no significa que la vendan, que seguramente algún supermercado la tenga.

El té matcha antes era bastante más complicado de encontrar, pero ahora lo tienen en muchos supermercados, yo lo he visto en Mercadona.


La receta lleva dos masas diferentes que haremos por separados, la de algarroba y la de té matcha. Posteriormente se vuelcan en el modo de manera alterna y después las mezclamos con un cuchillo o una brocheta para obtener el efecto marmolado.

Para finalizar y una vez frío el bizcocho, lo vamos a cubrir con un glaseado de té matcha que le va a dar ese tono tan bonito. Como siempre los glaseados son opcionales, entiendo que es un extra de azúcar el que le añadimos pero la verdad es que le va a dar un punto muy rico de sabor además de un acabado muy bonito.


Como podéis ver en el corte, la masa de té matcha tampoco es que sea muy verde, pero es que no se le puede poner té a mogollón para que tome un color más verdoso porque lo más seguro es que no se pudiera comer del sabor tan fuerte que le iba a aportar. Siempre está la opción de añadir un poco de colorante verde, pero yo sinceramente no lo veo necesario.


Tengo que adelantaros que no es un bundt cake que pueda gustar a todo el mundo, ya que la algarroba con su sabor tan especial puede que no sea del agrado de todos. 

Sí no dices de qué es el bizcocho la gente al verlo pensarán que es de chocolate y vainilla con un color un poco raro, pero en cuanto se acerquen un trocito ya van a notar un aroma diferente que tanto caracteriza  a la harina de algarroba, y por supuesto que el sabor no es a chocolate, aunque ya os digo que hay quien se sorprenderá al tomar el primer bocado y no serán capaces de dar con el ingrediente secreto a no ser que ya la hayan probado.


Lo he horneado en un molde pequeño de 6 tazas, es el modelo Anniversary pequeño, también se puede hacer en moldes de bundtlettes. Sale un bizcocho pequeño así que sí sois muchos en casa es mejor doblar todas las cantidades de ingredientes y hornear en un molde de 10-12 tazas.

A mi me gustan los moldes pequeños porque en casa les gusta cambiar de receta y que el bizcocho dure como mucho un par de días para poder probar más sabores y además así tampoco se nos reseca. Sin embargo cuando quiero llevar al trabajo suelo hornear en un molde más grande para dejar un trocito en casa y llevarme el resto al hospital y endulzarnos el turno.

Ya sabes que en Enjuliana tienes este molde y muchos más y que además puedes usar mi código descuento MASDULCE en toda la tienda.


Aun tengo en el tintero otra receta para publicar y si tengo tiempo quiero hacer otra que tengo en mente desde hace tiempo, lo que no sé es si voy a encontrar tiempo para tanta cosa, pero se intentará.

Espero que os guste la receta de hoy. Aunque veáis que tiene muchos pasos tampoco vais a tardar tanto.

Nos vemos muy pronto.


Bundt Cake marmolado de algarroba y té matcha


Ingredientes: (todos a temperatura ambiente)

Masa de algarroba:
  • 140 gr de azúcar
  • 55 gr de mantequilla
  • 1 huevo M
  • 60 gr de yogurt natural
  • 50 gr de leche entera
  • 60 gr de harina de algarroba
  • 40 gr de harina de trigo
  • 5 gr de levadura o polvo de hornear
  • una pizca de sal
Masa de té matcha:
  • 140 gr de azúcar
  • 55 gr de mantequilla
  • 1 huevo M
  • 60 gr de yogurt natural
  • 50 gr de leche
  • 100 gr de harina de trigo
  • 20 gr de té matcha
  • 5 gr de levadura
  • una pizca de sal
Cobertura:
  • 100 gr de azúcar glas
  • 2 cucharadas de agua
  • 1/2 cucharadita de té matcha


Elaboración:

Masa de algarroba:
    1. Batir la mantequilla con el azúcar a velocidad durante 3-4 minutos.
    2. Agregar el huevo y batir de nuevo hasta que se integre.
    3. Incorporar la leche y el yogurt y mezclar.
    4. Tamizar la harina de trigo, la harina de algarroba, la levadura y la sal e incorporar a la mezcla anterior en dos veces, a velocidad baja, lo justo para que se integre.

    Masa de té matcha:
    1. Batir la mantequilla con el azúcar a velocidad durante 3-4 minutos.
    2. Agregar el huevo y batir de nuevo hasta que se integre.
    3. Incorporar la leche y el yogurt y mezclar.
    4. Tamizar la harina de trigo, el té matcha, la levadura y la sal e incorporar a la mezcla anterior en dos veces, a velocidad baja, lo justo para que se integre.

    Horneado:

    1. Engrasar un molde de bundt cake de 6 cups con spray desmoldante o mantequilla fundida.
    2. Verter las mezclas de manera alterna y finalmente mezclar pasando la punta de un cuchillo o una brocheta en forma de zig-zag.
    3. Introducir en el horno precalentado a 175 grados, con calor arriba y abajo, y hornear en la zona central y  sobre la rejilla durante 40 minutos aproximadamente, o hasta que al introducir una brocheta, esta salga limpia.
    4. Sacar el bundt cake del horno y dejar reposar sobre una rejilla durante 15 minutos.
    5. Desmoldar y dejar que termine de enfriar sobre la rejilla antes de cubrir con el glaseado.

    Glaseado de té matcha:
    1. Tamizar el azúcar glas y el té matcha .
    2. Verter el agua poco a poco y mezclar. Añadir más agua sí lo prefieres más líquido.
    3. Verter sobre la superficie del bundt cake frío.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario