15 de noviembre de 2021

Bundt Cake de boniato y chocolate especiado.


Hoy es el día Internacional del Bundt Cake o National Bundt Cake Day que desde hace años se celebra en Estados Unidos el 15 de noviembre y que, como todo lo que viene de América o casi todo, se ha popularizado y ya lo celebramos hasta en España.

Sí no sabes lo que es un bundt cake esto te puede sonar un poco a chino y probablemente no te importe un pimiento que hoy los amantes de los bundt cakes, entre los que me incluyo, saquen sus moldes Nordic Ware y se ponga como locos a hornear.

Un bundt cake no es más que un bizcocho que se hornea en un molde especial con una chimenea central y es marca registrada de Nordic Ware. Y aunque mucha gente le llama bundt cake a todos los bizcochos que se hornear en un molde de Nordic Ware aunque no tenga la chimenea central, perdonad sí parezco un poco pedante, pero eso no es un bundt cake, eso es un bizcocho normal y corriente, lo cual no es ni bueno ni malo, pero que no es un bundt cake.

Por el mismo motivo no podríamos llamar bundt cake a un bizcocho de aro pero que no sea de la marca Nordic Ware, y es que hay muchas imitaciones incluso de silicona, y yo tengo varias que conste.

Dicho esto, y puestos en antecedentes, que cada uno le llame a su bizcocho como quiera y que lo hornee donde quiera o donde pueda, pero os lo tenía que contar.

Bundt Cake de boniato y chocolate especiado. Vídeo receta


Desde que tengo el blog, todos los años he publicado un bundt cake en esta fecha y por supuesto fuera de la fecha también. Moldes tengo taintantos, ni lo sé, esa es la verdad, pero me declaro culpable de tener un arsenal. Algunos comprados y otros regalados por la marca o por tiendas con las que colaboro o he colaborado. 

Podéis ver todas las recetas de bundt cakes y de bizcochos horneados en moldes Nordic Ware tipo Loaf Cake en esta página, y luego sí pincháis sobre el título de la receta y no sobre la foto, os llevará a la receta. Algunas también las tenéis en el canal de YouTube.

Vais a ver que incluso he hecho pan y pasteles salados en estos moldes. Me queda pendiente hacer flan y gelatinas, algún día lo haré, es cuestión de ponerse y sobre todo de tener tiempo, cosa de la que escaseo.


El molde que he usado para la receta es el Braided que me envío Bea de Enjulinana, con la que colaboro ya desde hace un par de años y que a parte de tener muchísimas cosas en su tienda, es un encanto y tiene los gastos de envío más bajos de la historia de las tiendas online, y eso es de agradecer.
Pero la cosa no acaba ahí. Sí eres asiduo al blog o a mi cuenta de Instagram, sabes de sobra que tengo un código descuento de un 5% en toda la web, incluso en productos rebajados, solo tienes que indicar mi código promocional al ir a pagar,  es MASDULCE

Yo también he aprovechado los descuentos que tengo y ya tengo el molde para donuts en microondas y el Braided Bundtlettes que os enseñé el viernes en mis stories de Instagram. Estoy deseando estrenar los dos, a ver si tengo tiempo y esta semana puedo hacer alguna receta rica.



Esta receta la hice aprovechando que había asado unos boniatos en mi Crock-Pot, y aunque me tome alguno con miel que me encanta, reservé para hacer esta receta. El boniato también lo podéis cocer en el microondas, sería igual que con la calabaza que tenéis en este vídeo y por supuesto también se puede asar en el horno

En principio pensé hacerlo de boniato y especias pero en el último momento me decidí por añadir chocolate porque se que os iba a gustar más y si encima le ponía un glaseado chorreante ya ibais a babear con solo ver las fotos.

Además de entrar por el ojo tiene que entrar por el paladar y ya os digo que esta ha pasado con creces la cata y es que me lleve al trabajo para que lo probaran y me dieran su opinión y gusto mucho, el sabor especiado sorprendió y gusto a partes iguales.



He usado las especias de Pastel de calabaza de justspices que me gustan mucho. Os recuerdo que sí usáis mi código justdulce os regalan un sazonador en compras superiores a 15 euros.

Las especias para pastel de calabaza ya veis que se pueden usar en cualquier bizcocho pero si no sois muy amantes de estas especias, las podéis sustituir por canela unicamente que tengo que decir que en un principio esa era mi intención, poner canela pero me acorde de las especias de calabaza y me alegro mucho haberselas puesto.

Estas mezcla de especias además se pueden hacer en casa, es super sencillo y para muestra esta entrada que publique el año pasado donde os enseño también a prepara la mezcla de para Ginger Bread.




Como podéis ver en las fotos, queda un pastel super jugoso y chocolateado, y es que además de llevar cacao puro en polvo, le he puesto chips de chocolate y por supuesto el glaseado que también va especiado y que le da un sabor alucinante.

Tenéis la receta en el canal de YouTube y también os la dejo escrita para que la podáis leer con tranquilidad o la podáis imprimir.

Espero que os guste tanto como a nosotros. 
Nos vemos muy pronto.
Besazos chocolateados y especiados.




Bundt Cake de boniato y chocolate especiado.


Ingredientes: (todos a temperatura ambiente)

  • 3 huevos
  • 230 gr de azúcar
  • 300 gr de boniato asado
  • 90 ml de aceite de coco (puede ser aceite de girasol y oliva suave)
  • 220 gr de harina
  • 30 gr de cacao puro en polvo
  • 10 gr de levadura
  • 3 cucharaditas de especias para pastel de calabaza (puede ser canela)
  • una pizca de sal
  • 50 gr de chips de chocolate
Glaseado:
  • 80 gr de chocolate
  • 100 gr de azúcar glas
  • 60 ml de agua hirviendo
  • 1/2 cucharadita de especias para pastel de calabaza (puede ser canela)

Elaboración:

  1. Precalentar el horno a 170 grados con calor arriba y abajo
  2. Engrasar el molde de bundt cake con spray desmoldante y colocar boca abajo sobre papel de cocina.
  3. En un bol mediano mezclar los ingredientes secos excepto el azúcar y los chips de chocolate. Reservar.
  4. Triturar el boniato con la batidora o con un tenedor y reservar.
  5. En un bol amplio batir los huevos con el azúcar a velocidad media durante 2-3 minutos, hasta que la mezcla blanquee y haya doblado su volumen.
  6. Añadir el boniato y mezclar hasta que se integre.
  7. A velocidad baja y sin dejar de batir añadir el aceite poco a poco en hilo.
  8. Incorporar los ingredientes secos tamizados y en tres veces, incorporar a la mezcla con la ayuda de una espátula y con movimientos envolventes.
  9. En último lugar incorporar los chips de chocolate y mezclar hasta que estén distribuidos por toda la masa.
  10. Verter la masa en el molde, alisar con la espátula y dar unos golpecitos sobre la encimera para que quede distribuida la masa por todo el molde y evitar posibles burbujas de aire.
  11. Introducir en la zona central del horno y sobre la rejilla. Hornear 45 minutos o hasta que al introducir una brocheta salga limpia.
  12. Sacar el molde y dejar reposar sobre una rejilla 10 minutos. Desmoldar y dejar que termine de enfriar sobre la rejilla antes de cubrir con el glaseado.
Glaseado:
  1. Calentar el agua en el microondas durante 40 minutos o hasta que rompa a hervir, se puede hacer en un cazo.
  2. Añadir el chocolate y batir con unas varillas hasta que esté fundido.
  3. Añadir la canela y mezclar. Incorporar el azúcar glas en varias veces y mezclar hasta que no haya grumos blancos.
  4. De manera opcional se puede introducir el glaseado unos minutos en la nevera para que endurezca un poco antes de verter sobre el bizcocho.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario