28 de diciembre de 2021

Rollo de jamón y queso. Aperitivo de Navidad


Hoy os enseño una receta que es un clásico en mi casa desde que tengo uso de razón. Mi madre lo preparaba siempre en Navidad, para Noche Buena y Noche Vieja. Al principio, cuando eramos pequeños, ella hacía el brazo de gitano, pero al final terminó encargándolo en una pastelería porque tenía tantas cosas que preparar para esos días, que al final optó por hacerlo así y quitarse un poco de trabajo.

Mi madre hacía dos rollos, uno de jamó y queso y otro de sobrasada. Pero el que más éxito tenía era el de jamón y queso. Estos rollos se pueden rellenar de lo que queráis, incluso puede ser un relleno dulce.

Hace tres años que he retirado a mi madre de este menester y ahora soy yo la que lo hace, pero por supuesto no compro la plancha de bizcocho, la hago yo porque es tan sencillo y sale tan rica que ni se me ocurre encargarla. Además las últimas que compró mi madre las encontré demasiado dulces y os aseguro que esta queda perfecta.

Siempre la hacía con la thermomix, pero este año no la tenía a mano porque me la he dejado en Aguadulce y la he hecho con unas varillas eléctricas y casi que me gusta más el resultado.

El relleno es bastante simple, y como os digo se puede adaptar a los gustos de la casa. En esta ocasión he mezclado dos tipos de queso, gorgonzola y queso cremoso tipo Philadelphia. Además le he añadido un puñado de mis especias favoritas, Justspices, y he usado el sazonador para salsa de yogur que me gusta bastante y que lo uso también en las ensaladas, pero podéis poner orégano, albahaca... o cualquier sazonador de los de Justspices que ya sabéis que son 100% naturales.

Os recuerdo que con mi código JUSTDULCE,  os regalan un sazonador y los gastos de envío son gratuitos a partir de 20 euros. Para ver todos los sazonadores solo tienes que pinchar aquí.


La receta para thermomix la tengo publicada en el blog hace algún tiempo y podéis verla pinchado aquí. Hoy os dejo la versión sin thermomix para que todo el mundo pueda hacerla, eso sí, vais a necesitar unas varillas eléctricas para montar las claras a punto de nieve y que os quede un bizcocho ligero y esponjoso sin necesidad de añadir levadura.

Espero que estéis teniendo una Navidad no muy atípica, aunque creo que al paso que vamos rara es la familia que no ha tenido que cancelar alguna de las comidas o cenas principales. Bueno, el caso es que os adaptéis a las circunstancias y ya vendrán tiempos mejores, de momento no podemos hacer nada, bueno sí, ser felices con lo que tenemos.

La próxima receta que publicaré será un roscón de Reyes, aunque en el blog tengo unas cuantas recetas ya publicadas, me quedaba la receta favorita de mi hija pequeña. Nos vemos muy pronto.


Rollo de jamón y queso


Ingredientes:

Bizcocho:

  • 4 huevos a temperatura ambiente
  • 120 gr de harina
  • 120 gr de azúcar
  • una pizca de sal
Relleno:

Elaboración:

  1. Precalentar el horno a 180º, con calor arriba y abajo
  2. Separar las claras de las yemas.
  3. Batir las yemas con el azúcar a velocidad media-alta hasta que blanqueen y doblen su volumen.
  4. Agregar la harina y mezclar con una espátula de silicona
  5. En otro bol, montar las claras con la sal a punto de nieve, hasta que estén firmes y brillantes.
  6. Agregar las claras montadas a la mezcla anterior con movimiento envolventes para que no se bajen
  7. Forrar la bandeja de horno con papel vegetal y verter la masa, alisar con una espátula de silicona y formar un rectángulo de unos 0,5 cm de espesor
  8. Introducir en la zona central del horno y hornear durante 10-12 minutos, hasta que comience a dorarse por los bordes.
  9. Sacar del horno y desmoldar sobre papel de hornear espolvoreado con azúcar glas para que no se pegue.
  10. Enrollar y dejar enfriar
Montaje:
  1. En un bol mezclar los dos tipos de queso y las especias
  2. Desenrollar la plancha de bizcocho cuando este frío y untar con la mezcla de queso y hierbas sin llegar a los bordes.
  3. Cubrir con las lonchas de jamón york 
  4. Enrollar, envolver con papel de aluminio y guardar en la nevera hasta el momento de servir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario