3 de enero de 2022

Roscón de Reyes en Thermomix



Feliz Año Nuevo!!
Esperemos que este año sea Covid free por fin!! Bueno, eso es mucho pedir pero a ver si la cosa afloja cuando pasen las fiestas y podemos respirar un poco de aire cuando salgamos a pasear.

Bueno, vamos al lío que yo no he venido a hablar de bichos, vamos a rosconear que es lo que toca en estas fechas.

Tengo que confesar que el primer roscón de este año lo hice en octubre, luego repetí en noviembre y en diciembre creo que han caído tres.

En el blog tenéis varias recetas de roscones pero el de hoy es la receta de Rosa Ardá para Thermomix, que tiene en su blog y que yo he hecho muchos años porque es el preferido de mi hija pequeña. Tengo que decir que mi receta preferida de roscón es la de Esbieta que publiqué el año pasado y que podéis ver pinchando aquí.



La verdad es que todas las recetas que tengo publicadas en el blog están bien y ya es ponerse un poco tiquismiquis para decir si te gusta más uno que otro. Os adelanto que cualquiera de ellas va a superar con creces al que venden en los supermercados. Vamos, que yo antes de hacer el roscón ni lo compraba porque no me gustaba, y ahora ya veis que hacemos una media de cinco. Y es que pasa como con el pan, cuando pruebas el casero ya no quieres otro.


Hacer un roscón de Reyes no es tan complicado como puede parecer en un principio. Para mi es imprescindible tener una amasadora con gancho para trabajar la masa o la thermomix como es este caso. Ya os digo que yo prefiero trabajar la masa con amasadora. También se puede hacer a mano pero son masas que si no tienes mucha idea te va a costar la misma vida darle forma. Sí podemos tener una ayuda pues creo que hay que aprovecharla.



La primera vez que lees una receta de roscón te entran los siete males, ingredientes, prefermentos, no se cuantos levados, no se cuantas horas pendientes del roscón... Es verdad que hacer un roscón no es hacer un bizcocho y que vas a tener que dedicar algunas horas, pero creedme que merece la pena.

Lo primero de todo es leer la receta bien para poder organizarte y que no te den las mil con el roscón y otra opción que es la que yo practico, es hacerlo en dos veces o incluso tres. El prefermento un día, tras el primer levado llevar la masa a la nevera, incluso dejar el roscón formado y llevarlo a la nevera para hornearlo al día siguiente. La nevera nos permite adaptar el roscón a nuestro tiempo.


A continuación os dejo la receta, lo único que he cambiado con respecto a la receta original es el horneado, tiempo y temperatura, a parte de que a mi me gusta poner un recipiente con agua para crear vapor y que no se reseque.
Os voy a dejar enlazadas las otras recetas que tengo publicadas en el blog para que podáis decidir cual queréis hacer.

Espero que los reyes se porten como es debido. Mis regalos os los enseñaré en Instagram porque he pedido una cosa que está muy relacionada con la cocina, a ver si me lo traen!!



Roscón de Reyes en Thermomix


Ingredientes:

Prefermento:
  • 90 gr de harina de fuerza
  • 50 gr de leche
  • 5 gr de levadura fresca de panadería

Azúcar aromatizado:
  • 120 gr de azúcar
  • Piel de 1 naranjas 
  • Piel de 1/2 limón
Leche aromatizada:
  • 100 gr de leche ( la cantidad final a usar será 80 gr)
  • la piel de una naranja
  • la piel de medio limón
  • 1 palo de canela

Masa final: ( a temperatura ambiente)

  • El prefermento
  • Azúcar aromatizada
  • 80 gr de leche aromatizada
  • 60 gr de mantequilla
  • 2 huevos medianos
  • 15 gr de levadura fresca de panadero
  • 30 gr de aroma de azahar
  • 340 gr de harina de fuerza
  • una pizca de sal

Para decorar:
  • Huevo batido
  • Azúcar perlado
  • Almendra en láminas
  • Rodajas de naranja confitada

Elaboración:

Del prefermento:
  1. Diluir la levadura en la leche templada. Programar 2 minutos, 37º v-2
  2. Añadir la harina y programar 1 minutos velocidad espiga.
  3. Sacar la masa y hacer una bola. Tapar y dejar reposar 3 horas aproximadamente.

Azúcar aromatizado:
  1. En el vaso limpio y seco poner el azúcar y pulverizar durante 30 segundos a velocidad 5-10
  2. Añadir la piel de una naranja y la de medio limón, ambos sin la parte blanca.
  3. Triturar 15 segundos a velocidad 10. 
  4. Retirar del vaso y reservar.

Leche aromatizada:
  1. Poner la leche, la piel de una naranja y la de medio limón y un palo de canela.
  2. Programar 5 minutos, 90º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
  3. Dejar que temple y reservar.

Masa final:

  1. Poner en el vaso el azúcar glas aromatizado, la leche aromatizada (80 ml), el prefermento y todos los ingredientes de la masa.
  2. Programar 30 segundos en velocidad 6, la masa será pegajosa.
  3. Amasar 3 minutos a velocidad espiga.
  4. Dejar leudar dentro del vaso 1 1/2 a 2 horas.

Formado del roscón:

  1. Sacar la masa del vaso y espolvorear con un poco de harina la encimera.
  2. Hacer una bola con la masa y amasar, si es muy pegajosa engrasa tus manos con aceite. 
  3. Dejar reposar 15 minutos para que se relaje y darle forma al roscón.
  4. Atravesar el centro de la masa con un par de dedos y tirar suavemente hasta hacer una rosca de unos 30 cm de diámetro.
  5. Colocar sobre la bandeja de horno forrada con papel vegetal
  6. Pincelar con huevo batido y dejar reposar 2 horas hasta que doble su volumen.
  7. Pasado el tiempo volver a pincelar con huevo y decorar al gusto.

Horneado:
  1. Precalentar el horno a 180 grados con calor arriba y abajo  sin ventilador y con un recipiente con agua para crear vapor.
  2.  Hornear 30-35 minutos, hasta que esté dorado


No hay comentarios:

Publicar un comentario