2 de enero de 2021

Roscón de Reyes Bundt Cake

Ya sabéis que yo uso los moldes de bundt cake no solo para hacer bizcochos, también para hornear pan o pasteles salados, con lo bonitos que son y el precio que tienen, tenemos que darles uso, no os parece?

Al igual que he hecho un brioche en un molde de bundt cake que muy pronto os enseñaré, he hecho en varias ocasiones y con diferentes molde el roscón de reyes. Al final en el molde que más me gusta como queda es en el Anniversary de 12 tazas.

En la elaboración de la receta os dejo como amasar a mano, con un robot de cocina o en la panificadora, el segundo levado y el horneado lo haremos dentro del molde de bundt cake. La ventaja que le he visto es que al ser un molde de aro, no corremos el riesgo de que se quede un agujero pequeño. También os digo que os saldrá un roscón más alto de lo normal pero me encanta el resultado de la miga, súper jugosa y aireada, me da la impresión que no se reseca tanto durante el horneado. Además quedará un roscón simétrico y perfecto.
He vuelto a seguir una receta de Iban Yarza, uno de mis gurús del pan casero, la diferencia con la receta del roscón de reyes tradicional, que ya tengo publicada y que puedes ver pinchando aquí, es que dentro de la masa lleva trocitos de naranja confitada que le dan un plus de sabor. Esta receta y la de Velocidad cuchara para hacer e thermomix son las que todos los año hago en casa, aunque este año he probado la de Esbieta de su nuevo libro y que también tiene en su canal de You Tube, la hice en noviembre y me encantó el resultado, el lunes la subiré al blog. Pero quiero hacer también la del último libro de Iban Yarza, 100 Recetas de pan de pueblo, aunque no creo que tenga tiempo de publicarla este año pero sí me gusta lo haré el año que viene.



Os aconsejo que leáis con detenimiento la receta para haceros una idea del tiempo que os va a llevar hacer la receta. Os aconsejo que la hagáis en varios días, y que tengáis en cuenta que la nevera es un buen aliado, podéis hacer un reposo en frío de toda la noche, tras el primer levado en bloque, o tras el segundo levado y formado, tapar el roscón con film transparente y dejar hasta el día siguiente en el que solo tendréis que sacarlo, dejar que atempere, y hornearlo.


Como podéis imaginar, la decoración no es la misma que la de un roscón tradicional, no vamos a hornear la fruta escarchada que lleva por encima, sino que se la colocaremos una vez que lo hayamos desmoldado y haya enfriado, al llevar un glaseado, no tendréis problema ya que la fruta escarchada quedará pegada.


Este molde y todos los de Nordic Ware los tenéis en Enjuliana con descuento y sí usáis mí código MASDULCE,  tenéis un 5% de descuento adicional que además puedes usar en toda la tienda. Los gastos de envío son gratuitos a partir de 25 euros. Pincha aquí para visitar la tienda.


Y sin más os dejo con la receta, tenéis fotografías del paso a paso, espero que os sirvan de ayuda.



Roscón de Reyes Bundt Cake

Ingredientes:

Masa madre:
  • 100 gr de harina de fuerza
  • 60 gr de leche tibia
  • 2 gr de levadura fresca de panadería o 0,6 gr de levadura seca de panadería
Masa final:
  • Toda la masa madre
  • 335 gr de harina de fuerza
  • 60 gr de leche
  • 1/2 palo de canela
  • cáscara de naranja
  • 2 huevos L
  • 1/4 cucharadita de extracto de vainilla
  • 15 gr de levadura fresca de panadería o 5 gr de levadura seca de panadería
  • 30 gr de miel
  • 3 cucharaditas de ron
  • ralladura de 1/2 naranja
  • 5 gr de sal
  • 80 gr de azúcar
  • 85 gr de mantequilla fría de la nevera
  • 50 gr de naranja confitada en trocitos
Acabado final:
  • Naranja confitada
  • Cerezas confitadas
  • 150 gr de azúcar glas
  • 3 cucharadas de agua

Elaboración:

Masa madre:
  1. Disolver la levadura en la leche.
  2. Agregar la harina y remover con una cuchara hasta que se forme una bola.
  3. Dejar fermentar 1/2 hora a temperatura ambiente.
  4. Tapar con film transparente y guardar en la nevera hasta el día siguiente, puede estar 24 horas o mas sin problema. También se puede dejar a temperatura ambiente durante 3 horas y seguir con la masa final. Cuando esté lista se habrá hinchado.
Masa final. Amasado a mano:
  1. Cocer la leche con la rama de canela y la cáscara de naranja. Se puede dejar preparada con antelación. Cuando la vayamos a añadir a la masa final debe estar a temperatura ambiente o ligeramente tibia, nunca caliente. Retirar la canela y la naranja antes de añadir a la masa.
  2. En un bol grande mezclar todos los ingredientes de la masa final, excepto la mantequilla, la naranja confitada y el azúcar. La masa resultante será seca.
  3. Sacar la masa del bol y amasar sobre la encimera durante 5 minutos: coger la masa por su extremo superior, plegar sobre sí misma con un gesto rápìdo y seco, sin ejercer mucha fuerza, hacerla rodar sobre la mesa como si fuera un rodillo. Repetir hasta que la masa esté fina, unos 5 minutos.
  4. Agregar el azúcar en dos o tres veces. Incorporar un poco, amasar un par de minutos hasta que se haya integrado. Repetir con el resto del azúcar. La masa ahora estará blanda, amasar hasta que esté fina.
  5. Sacar la mantequilla de la nevera, golpear con un rodillo para que se ablande pero siga fría. Cortar en pedazos e incoporarla a la masa de una vez. Al principio la masa será pringosa pero poco a poco se hará más manejable. Amasar hasta que quede lisa y fina. Se puede hacer una pausa, meterla en un bol tapado y dejar reposar en la nevera 10 minutos, al sacarla será más fácil de amasar.
  6. Cuando la masa esté lista, estirarla hasta formar un cuadrado, distribuir la naranja confitada troceada por encima de la masa y presionar para que quede adherida. Cortar la masa en dos y colocar una mitad sobre otra. Repetir el corte e ir superponiendo capas para que la naranja quede distribuida de manera homogénea.
  7. Verter la masa en un bol , tapar y dejar fermentar durante 1 hora y media. En este momento podemos introducir la masa en la nevera y dejarla toda la noche o unas horas, como mejor nos venga. Esta sería la primera fermentación o fermentación en bloque que podemos hacer a temperatura ambiente o en la nevera.
  8. Concluida la primera fermentación, ( sí la hemos dejado en la nevera, dejarla atemperar durante 30-40 minutos a temperatura ambiente) colocar la masa sobre la mesa y hacer un hatillo con ella, recogiéndola sobre sí misma. Voltear y bolear, haciéndola girar sobre la mesa, sin harina, para crear una bola tensa. Dejar reposar 15 minutos a temperatura ambiente.
Roscón de Reyes Bundt Cake
9.Hacer un agujero en el centro de la masa, apretando con los dedos hasta tocar la mesa. Estirar con ambas manos hacia afuera, estirando poco a poco , aumentando el tamaño.
Roscón de Reyes Bundt Cake
10.Colocar la masa dentro del molde de bundt cake engrasado con mantequilla. Sí fuera necesario estirarla un poco más. Tapar y dejar fermentar 2 horas a temperatura ambiente.
Roscón de Reyes Bundt Cake
11.Introducir en el horno precalentado a 180º, con calor arriba y abajo y sin ventilador, colocar el molde en la zona central del horno y sobre la rejilla. Hornear durante 40 minutos, sí al final del horneado se tuesta demasiado, cubrir con papel de aluminio.
12.Sacar del horno y dejar reposar sobre una rejilla durante 10 minutos. Desmoldar y dejar que termine de enfriar sobre la rejilla antes de cubrir con el glaseado.
13.Glaseado: Verter el azúcar glas en un bol e ir añadiendo el agua poco a poco, hasta lograr la consistencia deseada. Cubrir la superficie con el glaseado y disponer las frutas escarchadas encima.

  1. Pasos 1 y 2 igual que en el amasado a mano.
  2. Verter todos los ingredientes de la masa final en el bol del robot, excepto la mantequilla, el azúcar y la naranja confitada. Amasar a velocidad baja durante 5 minutos, hasta que la masa esté fina.  Sí la masa se calienta demasiado, parar y dejar reposar 5 minutos y continuar.
  3. Agregar el azúcar en dos o tres veces. Incorporar un poco, amasar un par de minutos hasta que se haya integrado. Repetir con el resto del azúcar. La masa ahora estará blanda, amasar a velocidad baja  hasta que esté fina.
  4. Sacar la mantequilla de la nevera, golpear con un rodillo para que se ablande pero siga fría. Cortar en pedazos e incoporarla a la masa de una vez. la masa se volvera muy blanda y pringosa,amasar hasta que quede lisa y fina. Hacer una pausa sí la masa se calienta en exceso.
  5. Agregar la naranja confitada en trocitos y amasar hasta que se distribuya de manera homogénea en el masa.
  6. Seguir con el paso 7 del amasado a mano, el resto de la receta es igual.

Amasado en panificadora.
  1. Preparar la leche como se indica en el paso 1 del amasado a mano.
  2. Verter todos los ingredientes de la masa final en la cubeta de la panificadora, excepto la mantequilla, el azúcar y la naranja confitada.
  3. Seleccionar el programa de amasado de la panificadora. Dependiendo de la marca y modelo durará más o menos.  Tenerlo en funcionamiento hasta que la masa esté fina.
  4. Agregar el azúcar y seguir con el amasado hasta que esté integrada.
  5. Preparar la mantequilla como se indica en el paso 5 del amasado a mano y agregar a la masa. Seguir amasando hasta que esté lisa y fina.
  6. Añadir la naranja confitada y amasar hasta que se integre.Es posible que haya que reiniciar la panificadora para que amase siempre y no haga pausas demasiado largas. Lo mejor es ir mirando el estado de la masa para actuar en consecuencia.
  7. Resto de la receta igual que en el amasado a mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario