3 de enero de 2021

Roscón de Reyes de Esbieta



Hace mucho tiempo que sigo a Esbieta en su canal de You Tube y he hecho muchas recetas de ella, como el Stiratto, unas barras sin amasado que no faltan en mi congelador nunca, las repongo según se acaban. Por eso el mismo día que su libro salió a la venta me lo compré sin pensarlo dos veces, en principio pensé autoregalarmelo para Reyes, pero cuando me puse a ojearlo me di cuenta que era imposible esperar tanto tiempo.

La primera receta que hice del libro fue un pan de espelta 100% integral, pero tengo que ser sincera, no lo he repetido porque me gusta mucho más mi receta. Sin embargo he seguido haciendo recetas y me han gustado todas mucho, tengo el libro lleno de post-it!


En noviembre se nos antojo el Roscón de Reyes y sin pensarlo dos veces me puse al lío. Tengo que decir que me tiré el día entero pendiente del roscón, pero eso me pasa por no ser previsora. Este tipo de recetas hay que planificarlas, con horarios incluido, y aconsejo usar la nevera para hacer reposos en frío y aunque te tires dos días liada, al menos adaptas el roscón a tu horario y no al contrario. Es lo que hice la segunda vez que lo repetí y que siempre he hecho cuando he hecho esta receta de roscón o esta otra.

Esta receta además de aparecer en el libro de Esbieta, Los secretos del pan casero, también lo tiene en su canal de You Tube.



Es aconsejable que os leáis la receta antes, para ver todos los pasos que lleva y así poder planificar, y si a pesar de ello, en algún momento no podéis seguir porque os surja algo, o se os eche el tiempo encima, no dudéis en usar la nevera, que además hace milagros con las masas.

Cuando leáis la receta os daréis cuenta que lleva muchos pasos y sobre todo muchos reposos, pero os digo que la sigáis al pie de la letra porque sale perfecto. Mi madre cuando lo vio me dijo que parecía un roscón de pastelería pero de las buenas!! Muchos de vosotros también lo pudisteis ver porque os lo enseñé en stories de Instagram.



La foto del corte fue un poco aquí te pillo, porque cuando se enfrío y nos pusimos a merendar ya era de noche y le hice la foto en la cocina y con el móvil, pero no quería que os quedarais sin ver la miga.

Cuando leáis esta entrada yo estaré con las manos en la masa de mi roscón que vamos a tomar el día 4 porque mis niñas se tienen que volver a Valencia que empiezan los exámenes el mismo día 7 y nosotros vamos a adelantar la noche de Reyes a hoy día 4. Voy a intentar subir la receta el mismo día 6, en esta ocasión voy a probar la del último libro de Iban Yarza, 100 Recetas de pan de pueblo, ya os contaré.

Mañana os espero con nueva receta, esta vez no es un roscón pero sabe a roscón, es una idea para los que no se atreven o no tienen tiempo de hacer un roscón casero.

Nos vemos mañana!!




Roscón de reyes

Ingredientes:

Escaldado:
  • 40 gr de harina de fuerza
  • 90 gr de leche
Prefermento:
  • Escaldado
  • 18 gr de levadura fresca
  • 30 gr de azúcar
  • 15 gr de zumo de naranja
  • 15 gr de agua de azahar
  • 20 gr de leche
  • 2 huevos
  • 30 gr de harina de fuerza
Masa final:
  • Prefermento
  • 335 gr de harina de fuerza
  • 6 gr de sal
  • 85 gr de azúcar
  • 95 gr de mantequilla
  • ralladura de 1 naranja
  • ralladura de 1 limón
Para el acabado final:
  • 1 huevo para pincelar
  • almendra laminada
  • azúcar perlado
  • fruta escarchada

Elaboración:

Escaldado:
  1. Poner la leche en un cazo y llevar a ebullición.
  2. Verter la leche hirviendo sobre la harina del escaldado.
  3. Remover con una espátula.
  4. Reservar hasta que esté templada.
Prefermento:
  1. Añadir todos los ingredientes del prefermento al escaldado y mezclar.
  2. Dejar en reposo durante una hora.
Masa final:
  1. Poner en el bol de la amasadora el gancho y verter todos los ingredientes excepto la mantequilla y las ralladuras de los cítricos.
  2. Mezclar hasta que todos los ingredientes estén integrados.
  3. Dejar reposar la masa de 30 a 60 minutos.
  4. Pasado el tiempo de reposo, amasar a velocidad media-alta, hasta que la masa se despegue de las paredes del bol. Sí se hace de manera manual, amasar hasta que no se pegue a las manos.
  5. Añadir la mitad de la mantequilla hasta que se integre, incorporar la mantequilla restante y la ralladura de los cítricos. Amasar hasta que se integren.
  6. Tapar la masa y dejar levar 40-50 minutos.
  7. Pasado el tiempo, desgasificar presionando con el puño y dejar levar hasta que duplique su volumen.
  8. Sacar la masa del bol y desgasificar de nuevo y dar forma de bola. Dejar en reposo 10-15 minutos para que se relaje.
  9. Con dos dedos enharinados, presionar en el centro de la masa, hasta que los dedos toquen la encimera, abrir ligeramente haciendo un agujero. Dejar reposar 10 minutos.
  10. Acabar de formar el roscón con las manos, hasta que el círculo interno alcance unos 20 cm.
  11. Forrar la bandeja de horno con papel vegetal y depositar el roscón. Tapar con papel film enharinado y dejar levar hasta que doble su tamaño.
  12. Precalentar el horno a 180 grados, con calor arriba y abajo mientras termina de levar.
  13. Pincelar con huevo batido y adornar al gusto.
  14. Introducir en el horno, un poco más abajo de la mitad y hornear durante 30-35 minutos.

1 comentario: