22 de enero de 2021

Bizcocho de Buttermilk y naranja sanguina


Hoy le ha tocado el turno a un bizcocho de buttermilk y naranja sanguina que hay que aprovechar que están de temporada. Perfectamente se puede hacer con naranja normal.

El buttermilk o suero de mantequilla es algo complicado encontrar en España, solo lo he visto en algunos Lidl de la costa, en Almería lo solían tener, pero hace más de dos años que no lo he visto, así que lo mejor es que lo hagáis en casa, para ello vais a tener que hacer mantequilla casera, que no puede ser más fácil, y con tan solo un ingrediente, la nata, vas a obtener un 2x1, mantequilla y buttermilk. Tienes la receta completa en este post y además puedes ver también la vídeo receta.

Bizcocho de Buttermilk y naranja sanguina



Pero sí no te apetece liarte mucho puedes hacer la versión express del buttermilk que todo sea dicho de paso, no se parece mucho al buttermilk pero nos puede hacer un apaño y es añadiendo un cucharada de zumo de limón o 2 de vinagre de manzana  a 250 ml de leche entera , se remueve y se deja reposar al menos 10 minutos a temperatura ambiente. La leche tomará la apariencia de leche cortada, y ya lo tenéis listo.


Para hornear el bizcocho he usado un molde desechable de 25 cm de largo, de madera con una cápsula de papel que es la que veis en la foto.  Podéis usar el molde que queráis, tanto alargado como redondo.

Para darle el punto y final, le he puesto un glaseado que lleva azúcar glas y zumo de naranja, por eso tiene ese color tan bonito. Y si queréis liaros un poco, podéis adornarlo con rodajas de naranja confitada, la receta os la dejo enlaza aquí y en los ingredientes de la receta.



El resultado es un bizcocho jugoso, con ese sabor cítrico que tanto me gusta y el glaseado le da un extra de sabor y color. Tenéis que probarlo porque os va a encantar.

En el blog tenéis muchas más recetas de bizcochos con naranja, y es que junto con los de limón son de mis preferidos, mucho más que los de chocolate. Os recomiendo que probéis:



La receta está adaptada de White on Rice Couple , espero que os guste tanto como a nosotros.

Antes de despedirme quería comentaros que tengo un sorteo en Instagram muy chulo, estará activo hasta el próximo martes, podéis participar pinchando aquí. Ánimo que voy a sortear dos productos muy chulos.

Nos vemos muy pronto con nueva receta. Os espero!!




Bizcocho de buttermilk y naranja sanguina


Ingredientes:
  • 110 gr de mantequilla
  • 180 gr de azúcar blanca
  • 2 huevos tamaño L
  • ralladura de dos naranjas sanguinas
  • 120 ml de buttermilk
  • 60 ml de zumo de naranja sanguina recién exprimido
  • 220 gr de harina
  • 1 cucharadita (5 gr) de levadura

Para el glaseado:

Elaboración:

  1. Precalentar el horno a 180 grados, calor arriba y abajo
  2. Prepara un molde alargado con papel de hornear.
  3. Tamizar la harina con la levadura. Reservar.
  4. Mezclar el zumo de naranja con el buttermilk. Reservar
  5. Batir la mantequilla con el azúcar y la ralladura de naranja hasta que esté suave y esponjosa, 2-3 minutos aproximadamente.
  6. Agregar los huevos de uno en uno, batir tras cada adicción.
  7. Incorporar de forma alterna la harina con la mezcla de buttermilk-zumo de naranja. Comenzar y terminar con la harina.
  8. Verter la mezcla en el molde e introducir en la zona central del horno y sobre la rejilla durante 50 minutos aproximadamente, introducir una brocheta en el centro para comprobar que está horneado.
  9. Sacar del horno y dejar que enfríe sobre una rejilla y dentro del molde durante 20 minutos.
  10. Pasado este tiempo, desmoldar y dejar que enfríe por completo sobre la rejilla antes de cubrir con el glaseado.

Loaf cake de buttermilk y naranja sanguina

Glaseado:
  1. Verter en un bol pequeño el azúcar glas e incorporar poco a poco el zumo de naranja.
  2. Mezclar hasta que esté el azúcar disuelto y sin grumos. Sí lo deseáis más o menos espeso, añadir o quitar zumo de naranja.
  3. Verter sobre toda la superficie del cake y adornar con las naranjas confitadas sí se desea.

3 comentarios:

  1. Á muito que não vejo dessas laranjas á venda por aqui.
    O bolo tem um interior delicioso.
    Bom fim de semana

    ResponderEliminar
  2. Mmm! Que ricura 😋 la naranja le da un sabor exquisito 😉besinos

    ResponderEliminar
  3. Estupenda receta. No suelo comentar pero hace años que te sigo. Tengo guardadas tus "recetas" de jabón y los he hecho varias veces jajaja Ahora no las veo en el blog
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar